VICTORIA ELIZABETH ABARCA PINO

Magistra en Ingeniería Mecánica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniera Mecánica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Bioingeniería

2020

Ventilador mecánico para adultos con funcionalidades para atender pacientes con COVID-19. Contrato N° 041-2020-FONDECYT.

El proyecto consiste en el desarrollo de un ventilador mecánico para adultos, con prestaciones de alta gama, para su uso por médicos intensivistas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, se busca atender pacientes que han contraído la enfermedad y han desarrollado una afección grave, presentando dificultades para respirar. El ventilador está conformado por un sistema neumático energizado por un sistema eléctrico y controlado por un sistema electrónico y de control. El sistema neumático cuenta con una línea de rama doble. La mezcla de aire y oxígeno es suministrada por la rama de inspiración; mientras que el gas exhalado retorna al ventilador por medio de la rama de espiración. Por otro lado, el sistema electrónico y control se encarga de recibir y procesar información del propio equipo y realizar ajustes a medida, de modo que se mantengan las condiciones óptimas de operación. Además, el equipo cuenta con una interfaz de usuario que permite tener control sobre los parámetros principales del funcionamiento del equipo y con un sistema de batería de respaldo, el cual le brinda una autonomía aproximada de 3 horas.

• Fondecyt - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN BIOMECÁNICA Y ROBOTICA APLICADA (Financiadora)
2018 - 2020

Caracterización biomecánica del gesto técnico de recepción en el voleibol puesta al servicio del entrenamiento deportivo mediante el desarrollo de un aplicativo móvil integrado a un sistema de captura de movimiento low-cost.

Enfocado en la mejora del rendimiento de los deportistas, se busca brindarles una herramienta que permita ayudarlos junto a sus entrenadores en las sesiones de entrenamiento. Esta herramienta estará basada en un análisis biomecánico, este análisis será procesado para brindar la información necesaria a los deportistas. Recolección de variables biomecánicas, evaluación por parte de entrenadores y traducción de indicadores biomecánicos a términos fácilmente interpretados por los usuarios. Desarrollo de un sistema de captura de movimiento low-cost y su validación con equipo perteneciente a LIBRA. Implementación de aplicativo móvil que integre el sistema de captura de movimiento y el análisis biomecánico. Validación con usuarios del aplicativo móvil. Algoritmos de visión por computadora, sistema de medición de fuerzas tipo plantilla piezoeléctrica y aplicativo móvil integrador del sistema.

• PROCIENCIA - '-' (Financiadora)
2016 - 2019

Investigación y desarrollo de tecnologías de asistencia aplicadas a rehabilitación física y biomecánica deportiva. Convocatoria Círculos de Investigación. Instituciones colaboradoras del proyecto: PUCP - UPCH, INR, IPD.

La prótesis de mano controlada por señales musculares, permite mover cada dedo de manera independiente por el usuario. El diseño contempla: mecanismo de dedos y muñeca, sistema electrónico y de control, sistema de procesamiento de señales eléctricas de los músculos remanentes del miembro amputado y un encaje protésico. Adicional se creó un brazalete y entorno virtual donde el usuario entrena su intención de movimiento mediante tareas de la vida cotidiana.

• PROCIENCIA - '-' (Financiadora)