VALERIA VILLARAN LANDOLT

Doctor of Philosophy, FORDHAM UNIVERSITY

Maestría en Psicología del Desarrollo (FORDHAM UNIVERSITY)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2018 - 2020

Cambio en las configuraciones relacionales de mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas en el contexto de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica

La presente investigación propone explorar el cambio en las configuraciones relacionales en mujeres víctimas de violencia de género de parte de sus parejas en el contexto de un proceso de apoyo psicoterapéutico breve. La investigación se desarrolla en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el propósito de implementar procesos de apoyo psicológico que apunten a generar cambios en las dinámicas relacionales de las mujeres violentadas, y así contribuir al restablecimiento de estas mujeres como sujetos de derecho. Para este propósito se realizará un estudio de casos, analizando las configuraciones relacionales a través de la traducción española de la versión alemana del método del Tema Relacional Conflictivo Central (Core Conflictual Relationship Theme, CCRT-LU-S) en un grupo de seis mujeres mayores de 18 años, usuarias del Centro Emergencia Mujer. Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo de intervenciones psicoterapéuticas efectivas para el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia de género en el contexto de pareja, así como a su bienestar psicológico. Asimismo, se inicia el estudio sistemático de las configuraciones relacionales en el Perú, fortaleciendo el estudio empírico del proceso psicoanalítico y su acción terapéutica en el contexto peruano.

• MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de psicologia (Financiadora)
2013 - 2014

NARRATIVAS DE MADRES ADOLESCENTES DE SECTORES URBANOS MARGINALES DE LIMA QUE ACABAN DE DAR A LUZ EN UN INSTITUTO NACIONAL DE MATERNIDAD

La subjetividad de la madre ha sido señalada como un indicador fundamental del desarrollo psicológico saludable de la madre y por tanto del infante (ver Hesse, 1999; y van Ijzendoorn, 1995). Al estar asociada a la sensitividad de la madre, es decir, a la capacidad de la madre para leer y responder adecuadamente a las señales del bebe, y a su capacidad para pensar los estados de su infante, esta tiene un impacto significativo en las conductas de apego subsecuentes del niño(a) (Demers et al, 2010; Borkowski et al., 2002; Culp, Osofsky, & O¿Brien, 1996; Jaffee et al., 2001). Una de las maneras de abordar la subjetividad de la madre es a través de lo que se conoce como temas relacionales maternales, es decir, las vivencias, deseos, fantasías, preocupaciones que tienen las madres en relación a sus hijos y a otros significativos que los rodean, como el padre o los hermanos. Esta investigación plantea estudiar los temas maternales relacionales de un grupo de riesgo en particular: madres adolescentes. No existe en la actualidad ninguna investigación que explore los temas maternales relacionales en madres adolescentes que en el contexto nacional conforman el 12.5% de la población adolescente, de estas madres, el 70% se encuentra en situación de pobreza (Buitron, 2003). Al estar atravesando un periodo de desarrollo particularmente problemático, estas madres se encontrarían en una situación especialmente vulnerable para desarrollar vínculos que podrían afectar el desarrollo de sus hijos. Si a esto le sumamos condiciones de pobreza, la vulnerabilidad se potencia.

• Asociación La Casa de la Familia - Asociacion casa de la familia (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de psicologia (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Direccion de gestion de la Investigacion (Financiadora)