Búsqueda avanzada

TOMAS DOSEK

TOMAS DOSEK

TOMAS DOSEK

Doctor en Ciencia Política, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Ver todos los grados

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2022 - 2024

Relaciones políticas entre intendentes/as y gobernadores/as: Un análisis explicativo y comparativo del juego multinivel en las provincias de Argentina (2011-2019)

El proyecto se propone indagar sistemáticamente acerca del rol y la presencia de los intendentes argentinos en el juego político multinivel de la federación. Esto implica relevar tanto información institucional como electoral, como la reconstrucción cualitativa de las relaciones de los intendentes con los demás niveles en la arena pública. Para ello en primer lugar el proyecto tratará de describir la variación del rol del municipio en el entramado institucional de las diferentes provincias en el periodo y sus potenciales variaciones temporales. En ese marco se tratará de establecer sus principales competencias políticas y sus capacidades fiscales y/o de autonomía económica. En segundo término, se realizará un análisis de su presencia en los juegos electorales a través de los resultados electorales y las estrategias coalicionales, evaluando en ambos casos los grados de congruencia multinivel. Por último, se tratará de reconstruir la relación política entre intendentes y gobernadores durante sus gestiones, tratando de identificar estrategias de colaboración y confrontación entre ellos. Se presume, que el diseño institucional, las relaciones fiscales como las estrategias electorales son claves para la comprensión de estos escenarios.

Participantes:

  • TOMAS DOSEK (Co-Investigador)
  • Carlos Varetto (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina - Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - Escuela de Política y Gobierno (Financiadora)
2021 - 2023

Conflicto y cooperación entre gobernadores e intendentes en las provincias argentinas (2011-2019)

El proyecto se enfoca en el balance de poder entre los intendentes y los gobernadores en Argentina en las principales ciudades del país en el periodo 2011 y 2019. La literatura actual ofrece pocas pistas al respecto. De hecho, a diferencia de lo que respecta a la relación presidentes y gobernadores (Benton, 2003; Bonvecchi y Lodola, 2013; Gervasoni 2013), los trabajos académicos sobre el rol político de los intendentes son muy escasos a pesar de que, especialmente en los últimos años, se ha destacado un avance de la importancia de la política a nivel local y/o municipal (Calvo y Escolar, 2005; Annunziata, 2015). En ese marco, el proyecto aborda las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la relación entre los intendentes de las principales ciudades y los gobernadores provinciales? ¿De qué factores depende?Para ello, en este proyecto se propone una tipología que combina dos criterios. Por un lado, cuál es la pertenencia partidaria del gobernador y de los intendentes de las principales ciudades en cada provincia. Por otro lado, cuál es la naturaleza de su relación, es más de cooperación o es más bien conflictiva. Seguidamente trata de sopesar los factores que explican que la relación se ubique en cada uno de los cuadrantes de la tipología. Para ello en primer término se estudian 43 ciudades en Argentina para el periodo 2011-2019 mediante un abordaje que combina estrategias y técnicas cualitativas y cuantitativas. En segundo lugar, se seleccionarán un conjunto reducido de casos para explorar en profundidad mediante un estudio cualitativo para identificar los mecanismos causales que determinan el sentido de las relaciones.

Participantes:

  • TOMAS DOSEK (Investigador principal)
  • Carlos Varetto (Coordinador)

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas universitarias (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - Escuela de Política y Gobierno (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - Rectorado (Financiadora)
2022

Fondo de apoyo a la investigación - El efecto arrastre y las organizaciones partidarias en las elecciones subnacionales en Perú (2018-2022)

El sistema de partidos peruanos ha sufrido un colapso durante la década de 1990 (Levitsky y Cameron 2003; Tanaka 2005). Tras la vuelta la democracia, la competencia partidaria en los diferentes niveles (nacional y subnacional) ha tomado caminos divergentes (Remy 2010). Mientras a nivel nacional se han mantenida la presencia volátil de los partidos políticos, lo nuevos movimientos regionales han ido ganado predominancia en las elecciones subnacionales (Tuesta 2016). Sin embargo, en las últimas elecciones los partidos políticos (notablemente, Acción Popular) han recuperado levemente el terreno, a la par que la reforma electoral eliminó la posibilidad de las candidaturas provinciales y distritales y la reelección inmediata (Aragón y Cruz 2018). En este contexto, la investigación busca entender si en 2018 y 2022 mejoró la presencia de los movimientos regionales y los partidos políticos en las provincias y en los distritos. ¿Cuántos gobiernos provinciales y distritales controlan los gobernadores regionales en cada departamento? Si bien hay una desconexión entre el nivel nacional y los niveles subnacionales, ¿cuál es la presencia de las organizaciones políticas de los gobernadores en los municipios? Diversos trabajos han analizado estos aspectos antes de la reforma electoral en términos descriptivos (Tanaka y Guibert 2011; Incio y Gil 2016). Sin embargo, en este proyecto se incluye el análisis de 2018 y 2022 para ver si esta presencia mejoró respecto de 2014 y, además, se avanza hacia un análisis que busca explicar la variación en el territorio. ¿Por qué algunos gobernadores control más y otros menos gobiernos municipales? ¿Hay diferencias entre partidos políticos y moviemientos regionales?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Fomento de la Investigación (Financiadora)
2022

Fondo de apoyo a la investigación - Seminario y Evento de Lanzamiento de la Red de Estudios de Política Subnacional

El Seminario busca reunir expertos/as, jóvenes investigadores/es y estudiantes interesados/as en temas de política subnacional en América Latina con el fin de promover reflexiones y aprendizajes compartidos basados en las diferentes experiencias en la región. De esta manera, el Seminario es una oportunidad para visibilizar y poner en agenda la importancia de las dinámicas subnacionales y desigualdades territoriales para el estudio de la política comparada. La realización del Seminario responde a la convicción de que temas como el devenir de los procesos de descentralización y recentralización, el rol de los gobiernos subnacionales, las prácticas informales y la violencia ejercida por actores locales, o los procesos electorales regionales y municipales, entre otros, tienen una importante dimensión territorial y merecen mayor atención en la reflexión académica y el debate público. En ese sentido, el Seminario se plantea como un espacio de encuentro y diálogo que alienta la colaboración entre investigadores/as, incentiva el interés de estudiantes, fortalece las redes institucionales de intercambio entre universidades y ofrece a la comunidad universitaria lecciones comparativas sobre la política desde una dimensión subnacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Dirección de Fomento de la Investigación (Financiadora)
2021 - 2022

Formal and Informal Institutions and their Impact on Political Representation

This project will research the tensions between formal and informal institutional rules, and the ways that these contradictions and intersections affect political representation. The analysis will be focused on, but not limited to, three particular institutions where the interplay between formal and informal rules powerfully molds the outcomes in terms of representation ¿ clientelism, prior consultations and compulsory voting. The project will produce 3 journal articles which will be authored or co-authored by the research team members. The European Research Council (ERC) Consolidator or Advanced grant will be submitted by the principal investigator with at least one other member of this IRT research team during the duration of this IRT project.

Participantes:

  • TOMAS DOSEK (Co-Investigador)
  • Karel Kouba (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • UNIVERZITA HRADEC KRALOVE - Facultad de Filosofía (Financiadora)
  • UNIVERZITA HRADEC KRALOVE - FACULTAD DE FILOSOFÍA (Financiadora)
2020 - 2022

Political competition and local democracy in comparative perspective

The project will contribute to the understanding of a pressing social problem of a non-existent or defunct competition in local politics that exists in many settings. It will analyze competition at the local level from the perspective of local democracy in a comparative framework of Latin American and Central and Eastern European countries. It asks three principal research questions: (1) What are the sources of a vibrant political competition and what causes a deficient or non-existent competition at the local level? (2) What are the consequences of local- level competition? (3) How do local-level and national-level political competition interact? Each of these questions is asked in both the Latin American and post-communist comparative contexts. The project will collect and utilize a variety of data including electoral statistics, census data, interviews or survey data, and will make use of a multiplicity of qualitative and quantitative methods and techniques to analyze them (e.g. multilevel hierarchical models, natural experiments, spatial regression models).

Participantes:

  • TOMAS DOSEK (Co-Investigador)
  • Karel Kouba (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • Czech Science Foundation - Czech Science Foundation (Financiadora)
  • Palacky University - FACULTAD DE FILOSOFÍA (Financiadora)
  • UNIVERZITA HRADEC KRALOVE - Facultad de filosofía (Financiadora)
2020 - 2021

Reformas Políticas-Electorales y democracia en América Latina

Desde el inicio de la tercera ola democratizadora en América Latina, diferentes países han rediseñado sus sistemas electorales con el fin de garantizar unas condiciones justas y equitativas para la competencia y el acceso al poder político. En las últimas décadas, los sistemas políticos latinoamericanos han introducido múltiples cambios no sólo en los elementos que componen el ¿corazón del sistema electoral¿ como: la fórmula electoral, los distritos, los umbrales o la estructura del voto, sino también en otras dimensiones que impactan sobre la competencia política como los procesos de selección de candidaturas, los mecanismos de democracia directa, las leyes de cuotas de género y/o paridad, la violencia política en razón de género, el acceso a los medios de comunicación de masas, la gobernanza electoral, la financiación de las organizaciones políticas y de las candidaturas, entre otros. Este proyecto se inserta en el Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como su Secretaría Académica y Técnica. El objetivo de esta iniciativa es la generación de conocimiento científico y difusión de contenidos a la opinión pública que busca identificar, conocer y evaluar las reformas políticas-electorales que realizaron 18 países de América Latina entre 1978-2022. El Observatorio busca hacer seguimiento, describir, explicar y analizar las causas y las consecuencias de las reformas a todos estos elementos que influyen en la dinámica de la competencia y/o la distribución de los incentivos con los que cuentan los actores políticos en su ejercicio de la representación. De esta manera, se espera generar conocimiento original, aprendizajes significativos e identificar buenas prácticas para el fortalecimiento de la democracia.

Participantes:

  • TOMAS DOSEK (Co-Investigador)
  • Flavia Freidenberg (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - Dirección General de Asuntos del Personal Académico (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - Instituto de Investigaciones Jurídicas (Financiadora)
2019 - 2021

Designing public policies through institutional analysis in political science

The project consists of two researchers, one based in Latin America and one based in the Czech Republic. Their cooperation will produce 4 articles in impact factor journals ¿ two of which will be in journals in the first quartiles in their respective Web of Science categories. The aim of the project is to explore new ways of using institutional analysis in political science to design public policy. It will use cutting edge methods to evaluate the efficiency of specific institutional arrangements in four vastly different institutional settings. It asks four principal research questions: (1) What institutional configurations are most propitious for organizing outgoing and incoming international university student mobility flows? (2) What institutional configurations are most propitious for reducing invalid voting in new democracies? (3) What institutional configurations are most propitious for indigenous political representations? (4) What institutional settings are more propitious for presence and success of independent candidates and party lists?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERZITA HRADEC KRALOVE - Facultad de Filosofía (Financiadora)