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SUSANA LOPEZ VARELA

SUSANA LOPEZ VARELA

SUSANA LOPEZ VARELA

Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA

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Máster Universitario en Urbanismo (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA)
European Postgraduate Master in Urbanism, EMU (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA)

Titulo Universitario Oficial de Arquitecta
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2023 - 2024

URBAN WET-LAB: Laboratorio de Rehabilitación, Conservación y Gestión de Humedales Costeros para Ciudades Resilientes en Contextos de Vulnerabilidad Hídrica

El objetivo general de este proyecto de investigación será: ¿contribuir al desarrollo de estrategias de rehabilitación y conservación y gestión de humedales costeros, comprendiendo su relevancia como infraestructura socio-ecológica para el desarrollo sostenible, la resiliencia y la adaptabilidad al cambio climático en contextos de vulnerabilidad hídrica, a través de la realización de seminarios, talleres y publicaciones que contribuyan a ampliar el conocimiento y la investigación sobre los servicios ecosistémicos que proveen¿.

Participantes:

  • SUSANA LOPEZ VARELA (Co-Investigador)
  • Emilia Román (Co-Investigador)
  • Gloria Gómez (Co-Investigador)
  • Jorge Valdés (Co-Investigador)
  • Osvaldo Moreno (Investigador principal)
  • Ximena Arizaga (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • agencia nacional de investigación y desarrollo del gobierno de chile (Anid) - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - - (Financiadora)
  • universidad de antofagasta - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID - - (Financiadora)
2020 - 2021

CIUDADES EMERGENTES

Un mismo problema global ¿la pandemia de la COVID-19- está generando respuestas muy variadas. La pluralidad de situaciones de partida, de hábitos sociales, de condiciones económicas, conlleva modos muy diversos de respuesta al confinamiento. A su vez, al tratarse de un proceso muy reciente, es complejo concretar los cambios que esta situación producirá en los hábitos residenciales de la población, pero si permite registrar una primera respuesta ante un situación inesperada. Bajo este escenario, la red de investigación ¿Ciudades Emergentes¿, tiene como objetivo realizar un estudio, a nivel internacional, sobre cómo influye el aislamiento y la distancia social generada por la COVID-19 en el modo de habitar y diseñar las ciudades.

Participantes:

  • SUSANA LOPEZ VARELA (Co-Investigador)
  • ALEJANDRO GUTIERREZ (Co-Investigador)
  • ANABELA SÁNCHEZ (Co-Investigador)
  • CARLOS A. HERNANDEZ (Co-Investigador)
  • CARLOS HERÁNDEZ (Co-Investigador)
  • CLAUDIA G. LIMA (Co-Investigador)
  • FILIPA GUERREIRO (Co-Investigador)
  • LUCIANO GONZÁLEZ ALFAYA (Coordinador)
  • RUBEN GARNICA (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • cesuga - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, BOGOTA - '-' (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - '-' (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA - '-' (Financiadora)
  • universidad de la plata - '-' (Financiadora)
  • universidad san jorge - '-' (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY - '-' (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE DE S?O PAULO - '-' (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE DO PORTO - '-' (Financiadora)
2018 - 2020

La red de transporte público masivo como elemento vertebrador del sistema de espacios abiertos metropolitanos. El Metro de Lima como caso de estudio

La movilidad es uno de los aspectos determinantes en la transformación y prosperidad de los asentamientos humanos. En el último siglo, la tecnología de transporte ha alterado la relación espacio-tiempo y con ella el equilibrio secular entre la ciudad y su entorno, dejando de concebir la centralidad urbana según los parámetros clásicos de centro y periferia, para depender de la conexión o desconexión a la red de transporte. Sin embargo, y a pesar de haber posibilitado la extensión de la actividad urbana por el territorio, la infraestructura de transporte también ha provocado la aparición de externalidades negativas tanto ambientales como sociales en la estructura de las ciudades: polución atmosférica, segregación espacial y social, ocupación del espacio público, además de inseguridad y desigualdad social. Frente a este escenario, se hace indispensable plantear medidas integrales, que bajo el paradigma del desarrollo urbano sostenible, permitan resguardar la calidad de vida de sus habitantes y satisfacer sus necesidades de transporte. Entre ellas está la de incorporar progresivamente la dimensión ambiental a los procesos de planificación. Además de asegurar los flujos biológicos, otros objetivos tales como la regulación ambiental cobrarán relevancia, así como el suministro de servicios ecosistémicos o el uso y equidad social vinculada a la oferta de espacios públicos accesibles e inclusivos para las personas. ¿Podrían por tanto, los sistemas de transporte público masivo convertirse en instrumentos para la mejora ambiental y social de nuestras ciudades? ¿Podría la infraestructura del transporte público masivo vertebrar un sistema de espacios abiertos físicamente conectado y socialmente inclusivo?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - Facultad de arquitectura (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - facultad de arquitectura (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA - Facultad de arquitectura (Financiadora)
2014 - 2016

Cerros Isla: Puertas a la Ciudad, Puertas a la Naturaleza

El proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de Plan de Gestión Sustentable de los Cerros Isla Chena, Los Morros, Negro y Las Cabras como piezas detonantes en la creación de una matriz de espacios abiertos para la ciudad de Santiago (ver Figuras 3-6), donde además de conservar prácticas productivas-culturales todavía existentes, y convertirse en lugar de esparcimiento para la ciudadanía, sirva como contenedor edilicio ante la expansión desarrollista imperante. Aprovechando la capacidad de la UDP en temas de paisaje y arquitectura, se propone fortalecer y complementar la discusión que ya se ha instalado a raíz de los estudios adelantados por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica , que abarcan el potencial de los cerros isla de integrarse al sistema de áreas verdes, y la labor de organizaciones civiles como la Fundación Santiago Cerros Isla que apunta a la conservación e integración de los cerros isla urbanos al sistema de parques urbanos. La apuesta de esta investigación es por aquellos cerros isla emplazados en lo periurbano, donde existe oportunidad de focalizar y desarrollar una estrategia integral de planeación y manejo, que involucre elementos de sostenibilidad social, económica y ambiental y participación ciudadana. Para alcanzar este objetivo la investigación desarrollará una memoria de paisaje de los cerros Chena, Los Morros, Negro y Las Cabras, en cuanto a su potencial ecológico y productivo, incorporando nuevas áreas de conocimiento como el urbanismo agrícola y los paisajes colectivos. Esto podrá ser posible, promoviendo el establecimiento de una plataforma multidisciplinar que involucre a todos los actores presentes e involucrados en la gestión del territorio en cuestión.

Participantes:

  • SUSANA LOPEZ VARELA (Co-Investigador)
  • CAROLINA CONTRERAS (Investigador principal)
  • SARA GRANADOS (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES,SANTIAGO DE CHILE - facultad de arte, arquitectura y diseño (Financiadora)