SOFIA ALEJANDRA VELAZQUEZ NUÑEZ

Magíster en Antropología Visual, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Se encontró una investigación

A COMMON GAZE: REFLECTIONS ON NEW DOCUMENTARY PRACTICES IN PERU

Recientemente, la actividad en el cine peruano ha visto beneficiado debido a las políticas del Estado como incentivos a directores jóvenes, financimientos o concursos de proyectos. Si bien esto ha sido beneficioso sobre todo para la ficción, el género documental ha ido desarrollándose a sí mismo, impulsado por el sentido práctico y la flexibilidad proporcionada por las nuevas tecnologías digitales . Dentro de este contexto , el objetivo del artículo es analizar el surgimiento de nuevas prácticas documentales que tratan de fracturar narrativas habituales de representación realista - frecuente en el " documento social " - para , en su lugar, organizar una creación colectiva en el que el público puede ¿ver¿ a través de múltiples miradas . Estas creaciones prestan especial atención a su uso del lenguaje cinematográfico y enfatizan la presencia del punto de vista del autor. Para examinar estas prácticas se estudiarán dos casos específicos : el proyecto Caravana documental , que organiza talleres de documentales en las zonas periféricas urbanas y rurales del Perú, el uso de este medio como una herramienta para la comunidad y expresión personal, y el documental Retrato peruano del Perú , una largometraje que explora la identidad colectiva a través de un objeto específico - la Fotografía iluminada - y la forma en que se captura una estética de "lo popular" . En ambos casos , los documentales ya no son estrictamente concebidas como espacios para la representación de la realidad, sino más bien, como sitios donde las nuevas figuraciones se pueden construir , interpretar y realizar. Este acercamiento práctico a ambos fenómenos se verá enriquecido con el uso de teorías provenientes de los Estudios Culturales y de la Antropología visual como parte del marco teórico. Se reflexionará sobre temas como la representación, la memoria y la cultura popular en el Perú.

• THE UNIVERSITY OF UTAH - ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS - UPC - Comunicaciones (Financiadora)