SHARUN MIA GONZALES MATUTE

Master of Arts Latin American, Caribbean and Latino Studies, University of South Florida

Master of Arts Political of Science (University of South Florida)

Licenciada en Periodismo
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

2021 - 2023

IMÁGENES DE LA SOCIEDAD PERUANA EN LOS ALBORES DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

En la actualidad el patrimonio material periodístico y gráfico en nuestro país es poco conocido, difundido y de fácil acceso. Nos referimos especialmente a las revistas ilustradas impresas de comienzos del siglo XX y sus contenidos artísticos, periodísticos y publicitarios. El presente proyecto tiene como objetivo proponer una curaduría virtual para poner en valor este tipo de contenidos gráficos que circularon en el Perú durante el segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía 1919-1930, conocido como el Oncenio. Proponemos una curaduría virtual de las imágenes gráficas que circularon en la sociedad peruana en los albores del Centenario de la Independencia del Perú con la idea de comprender, preservar y difundir parte de nuestro patrimonio gráfico, así como mostrar su relevancia histórica y cultural en la construcción de la identidad visual de nuestra sociedad y que permita ofrecer al espectador un mapa visual reconstruido y asociado al imaginario de modernidad de aquella época y todos los significados visuales que se puedan desprender de este. Se pretende explorar la presencia de estas producciones gráficas, -caricaturas, reproducciones artísticas, fotografías periodísticas e ilustraciones publicitarias-, para indagar y conceptualizar visualmente ¿De qué manera estas imágenes gráficas aportaron a la construcción del imaginario de modernidad en la sociedad peruana durante el proceso de modernización que impulsó Leguía, a través del proyecto Patria Nueva, y a la construcción de la cultura visual de nuestra sociedad? Consideramos que la relevancia de este proyecto curatorial virtual, al asignarle valor, significación y vigencia a estas imágenes gráficas en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional y ponerlas a disposición de manera democrática y de fácil acceso, es su aporte a la transmisión y generación de conocimiento, su contribución a la recuperación de la memoria colectiva y de la cultura visual de nuestra sociedad.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
2016 - 2018

Representación social del racismo y los estereotipos étnico/raciales en la prensa escrita deportiva peruana actual

La presente investigación busca identificar la relación entre la representación social del racismo y el uso de estereotipos étnico/raciales en los diarios deportivos Depor y Líbero en el caso del futbolista brasileño Paulo César ¿Tinga¿ Fonseca en Febrero del 2014. Para lograrlo, primero y mediante el análisis de contenido, propuesto por el Observatorio Afroperuano de Medios de Comunicación, identificará los estereotipos étnico/ raciales utilizados por los diarios deportivos durante una semana (10 al 16 de febrero) del año 2014. Este análisis será el paso previo a un análisis crítico de los discursos de las noticias y de los periodistas sobre lo acontecido con el futbolista brasileño ¿Tinga¿. Para Van Dijk (2000), los medios de comunicación juegan un rol importante en la reproducción del racismo y la desigualdad racial. En el Perú, el mismo uso del término ¿racismo¿ genera controversias (Valdivia, 2009; Callirgos, 1993). Desde el marco teórico de las representaciones sociales, estereotipos y racismo, analizaremos la relación de estos conceptos en la prensa escrita deportiva. La investigación espera conocer las características sociales particulares de esa relación.