SERGIO ENRIQUE RODRIGUEZ SALINAS

Magíster en Docencia Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Máster Universitario en Sistema Penal y Criminalidad, Especialidad en Derecho Penal de la Empresa y de la Administración (UNIVERSIDAD DE CADIZ)

Abogado
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Se encontró una investigación

2016 - 2017

La responsabilidad penal del empleador por la afectación a la seguridad de los trabajadores

Las condiciones de seguridad bajo las que se desarrolla la actividad laboral ha sido una preocupación constante de los Estados. Las transformaciones tecnológicas que se dieron con la Revolución Industrial afectaron las condiciones de vida y de trabajo de la población empleada. Esta situación motivó a los Estados, principalmente a Gran Bretaña, a abandonar en cierta medida los postulados del liberalismo económico y regular las condiciones de trabajo. Esta intervención evolucionó durante el siglo XIX, a medida que la importancia del sector industrial en la economía cedía a favor de una mayor protección de los trabajadores. Durante el siglo XX la importancia de proveer condiciones de trabajo seguro ha sido consagrada por diversos instrumentos supranacionales, sobretodo de Derechos Humanos, y por las normas constitucionales de los Estados. La necesidad de contar con una política de prevención y reducción de riesgos laborales se ha convertido en el eje de la actividad estatal en materia de seguridad y salud en el trabajo. En esta línea, la intervención penal se justifica por el valor de los bienes o intereses que se pretende tutelar y por su rol de reivindicación y reproche social de conductas que vulneran un interés primordial del Estado: asegurar para los trabajadores el derecho a un medio ambiente de trabajo sano y seguro, que no ponga en peligro sus interés legítimos como la vida o la salud. Estas conductas, que lesionan o vulneran un derecho fundamental de los trabajadores se encuentran sancionadas por el Estado peruano a través del artículo 168º-A del Código Penal. Sin embargo, la redacción de este precepto legal obliga a determinar si es el empleador la persona obligada a asumir el deber de velar por una condición indispensable para los trabajadores de protección, explicitar las razones por las que se le atribuye esta posición de garante, en base al ejercicio de la libertad de empresa, y cómo es que se concreta la misma al interior de la relación laboral.