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SEBASTIEN MARCEL ALBERT ADINS

SEBASTIEN MARCEL ALBERT ADINS

SEBASTIEN MARCEL ALBERT ADINS

Doctor en Ciencia Política y Gobierno, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciatura en las Ciencias Políticas
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2021 - 2022

Perú, Bolivia y Chile en el siglo XXI: hacia un enfoque trinacional en política exterior

Las relaciones entre Perú, Bolivia y Chile se han construido principalmente desde una perspectiva bilateral, desconociendo que muchas de las dinámicas que se han desarrollado a lo largo de la historia común implican necesariamente la participación de los tres países. Por ello, a través de 5 estudios de caso que involucran aspectos políticos a nivel subnacional (1) y a nivel nacional -tanto relativos al vínculo entre los tres países (2) como a su relacionamiento externo (3)-, y en materia de seguridad (4) y cooperación internacional (5), se va a demostrar que la política exterior de nuestros países en el siglo XXI también debería entenderse desde un enfoque trinacional, de lo contrario la satisfacción de muchos de nuestros intereses podrían verse afectados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2020 - 2022

PERÚ, BOLIVIA Y CHILE EN EL SIGLO XXI: HACIA UN ENFOQUE TRINACIONAL EN POLÍTICA EXTERIOR

Las relaciones entre Perú, Bolivia y Chile se han construido principalmente desde una perspectiva bilateral, desconociendo que muchas de las dinámicas que se han desarrollado a lo largo de la historia común implican necesariamente la participación de los tres países. Por ello, a través de 5 estudios de caso que involucran aspectos políticos a nivel subnacional (1) y a nivel nacional -tanto relativos al vínculo entre los tres países (2) como a su relacionamiento externo (3)-, y en materia de seguridad (4) y cooperación (5), se va a demostrar que la política exterior de nuestros países en el siglo XXI también debería entenderse desde un enfoque trinacional, de lo contrario la satisfacción de muchos de nuestros intereses podrían verse afectados.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION DE GESTION DE LA INVESTIGACION (DGI) (Financiadora)
2016 - 2018

La importancia de los Órdenes Regionales en la formación de un nuevo Orden Internacional: Sudamérica en perspectiva comparada

El orden internacional está compuesto por estructuras, normas, procedimientos y prácticas que rigen las interacciones de los estados en el sistema internacional. En nuestro análisis abordamos la interacción de las grandes potencias EEUU, China y Rusia, que fungen como los actores más importantes a nivel global, y sus intentos de influir en la formación de órdenes regionales que favorezcan sus intereses. Luego dirigimos nuestra atención sobre dos potencias intermedias como Brasil y Turquía, que en la última década desplegaron políticas ambiciosas en sus regiones y fuera de ellas, tratando de acomodarlas a los imperativos de sus relaciones con las grandes potencias. Posteriormente, nos concentramos en el escenario sudamericano revisando el desarrollo y perspectivas del orden regional. Para ello, abordamos el rol de los liderazgos políticos y la evolución de los procesos de integración creados en la primera década del siglo XXI. En específico, observamos los roles de las presidentas Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, y sus proyecciones de liderazgo regional. Por otro lado, analizamos la dinámica de construcción de un orden sudamericano, desde la creación de Unasur hasta los cambios generados por la aparición de la Alianza del Pacífico. También reflexionamos sobre aspectos históricos como la Decisión 24 de control de la inversión extranjera que Colombia, Chile y Perú suscribieron en la década de los setenta, cuyo contenido contrasta con la agenda aperturista que adoptan con la Alianza del Pacífico. Culminamos la visión regional con un análisis comparativo del proceso sudamericano con el proceso asiático centrado en Asean. Finalmente, enfocamos la participación del Perú en los procesos regionales de integración y en la construcción de un orden mundial, utilizando una perspectiva histórica centrada en los años 1970, cuando el país tuvo un rol de liderazgo en el Grupo Andino y en alguna medida en la búsqueda de un nuevo orden económico internacional.

Participantes:

  • JAVIER GONZALO ALCALDE CARDOZA (Investigador principal)
  • SEBASTIEN MARCEL A. ADINS (Co-Investigador)
  • LIZETH VANESSA AYALA CASTIBLANCO (Co-Investigador)
  • ANGELICA GUERRA BARON (Co-Investigador)
  • JAVIER ERNESTO RAMIREZ BULLON (Co-Investigador)
  • GONZALO EMILIO JULIO ROMERO SOMMER (Co-Investigador)
  • MILDRED ROONEY PAREDES (Co-Investigador)
  • LUCERO ANGELICA ABARCA PINEDA (Asistente)
  • CAMILA JANET BENDEZU DE LA CRUZ (Asistente)
  • CHRISTIAN GABRIEL CAMPOS VASQUEZ (Asistente)
  • SOLEDAD ROSARIO CASTILLO JARA (Asistente)
  • FERNANDO ALONSO CASTRO VARGAS (Asistente)
  • CARLOS AMERICO NOVOA SHUÑA (Asistente)
  • JIMY TRUJILLO CHUQUIHUACCHA (Asistente)
  • SERGIO DANILO VILLANUEVA GUTIERREZ (Asistente)
  • DAVID MANUEL YOMPIAN ANTEZANA (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016 - 2017

El renovado impulso al bilateralismo entre el Perú y la Federación de Rusia durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2015)

En plena Guerra Fría, la política exterior peruana viró hacia una agenda contra-hegemónica que pretendió el incremento de su margen de autonomía. Con este objetivo, en 1969 se establecieron formalmente las relaciones con la entonces URSS y se inició un periodo de fortalecimiento a través de la compra ¿financiada- de material militar, los empréstitos y las becas de formación superior. Tras la disolución del bloque soviético, se produjo una fase de enfriamiento que se agravó en el transcurso de los ochenta, debido a la crisis de la deuda que sacudió América Latina. La baja intensidad de las relaciones se mantuvo en los mandatos de Fujimori y Toledo, periodo en el que subsistió la cooperación educativa y técnico-militar. Esto cambió en 2006, cuando se firmó el Tratado de Relaciones de Socios con el que se dieron los primeros pasos para elevar a un nuevo nivel los vínculos entre Perú y Rusia. A partir de estos acercamientos, la política exterior del gobierno de Ollanta Humala se ha dirigido a impulsar extensiva e intensivamente el bilateralismo con esta potencia global a través de canales de aproximación, formales e informales. En función de estos antecedentes y del contexto actual, la presente investigación se propone comprender la dinámica de las relaciones bilaterales entre el Perú y la Federación de Rusia durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2015). Con este objetivo, las interrogantes a responder son las siguientes: ¿Cuáles son los lineamientos de política exterior del Perú hacia la Federación de Rusia, y de esta hacia América Latina en el siglo XXI? ¿Cuáles son los intereses que tanto el Perú como Rusia persiguen con el fortalecimiento del bilateralismo entre ambos? ¿Cuáles han sido las nuevas agendas incorporadas y el grado de profundización que estas han alcanzado?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)