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SEBASTIAN PIMENTEL PRIETO

SEBASTIAN PIMENTEL PRIETO

SEBASTIAN PIMENTEL PRIETO

Magíster en Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Filosofía
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones

2013

Armando Robles Godoy: constantes temáticas y formales de su obra fìlmica

A partir del análisis e interpretación de los cinco largometrajes y algunos cortometrajes que todavía se conservan y forman parte de la filmografía completa del autor, el proyecto consiste en identificar y explicar los principales temas, personajes, conflictos dramáticos, y rasgos de estilo que caracterizan la obra cinematográfica de Armando Robles Godoy (1923-2010). Para esto, el trabajo se propone, primero, situar la obra cinematográfica del autor -en el marco del contexto sociohistórico y cinematográfico nacional, latinoamericano y mundial-; luego, analizar e interpretar sus películas; y, finalmente, identificar las constantes temáticas y formales más importantes, así como la relación indisoluble y original que pueda haber entre estos dos tipos de constantes, en la conformación final de una poética fílmica personal. El objetivo ulterior es reconocer la originalidad y relevancia de la obra de Robles Godoy, la forma en que debe entenderse su aporte cinematográfico en relación a la influencia que pudo haber recibido de la modernidad fílmica de su época, así como comprender el alcance filosófico de las interrogantes planteadas en sus películas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009 - 2012

La imagen-tiempo en la filosofía del cine de Gilles Deleuze

El trabajo se propone identificar las principales relaciones entre cine y pensamiento en los libros "La imagen-movimiento" y "La imagen-tiempo" (los libros de Gilles Deleuze dedicados al estudio filosófico del cine). Luego, a partir del análisis de las relaciones de transición entre la imagen-movimiento y la imagen-tiempo, y la profundización en la especificidad de la concepción del pensamiento de la Imagen-tiempo -frente a la concepción del pensamiento de la imagen-movimiento-, proponer que la relación entre conceptos como el de "videncia", "creencia", y "afuera de la imagen", proporciona el tramado esencial que no solo permite comprender la naturaleza y sentido de la Imagen-tiempo y el nuevo tipo de pensamiento que supone, sino también un diagnóstico del siglo XX que solo el cine podía ofrecer.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)