SANTIAGO JAVIER QUINTANILLA FLORES

Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

2021 - 2022

¿Historias de Perros Ahorcados¿

Publicación en formato libro-arte, es decir un libro de artista que tenga una narrativa visual con un alto componente simbólico, donde la poética visual prima sobre lo lingüístico. Esta propuesta toma como punto de partida el evento de los perros ahorcados por Sendero Luminoso en diciembre de 1980, acción que se considerada en el imaginario de la violencia política como una de las primeras acciones violentas de SL. Esta producción será una exploración a partir del lenguaje visual del archivo que busca dar continuidad a una investigación desarrollada en mi tesis de maestría trabajada en el programa de Antropología Visual en la PUCP titulada La construcción del motivo emblemático del perro ahorcado en las narrativas limeñas sobre la violencia política en el Perú. El motivo del perro ahorcado es un detonante para reflexionar sobre las fisuras y desigualdades de nuestra sociedad, sobre los efectos de la violencia política en discurso neoliberal y la deshumanización de los ciudadanos. Considero que este trabajo es relevante para reflexionar sobre los efectos de la violencia política luego de 40 años de iniciada la violencia senderista. Esta propuesta busca explorar la dimensión simbólica de la guerra y la relación de lo político y lo poético. Como artista formado en la disciplina del grabado, considero que el libro-arte es uno de los modos de expresión más versátiles para un artista gráfico. Es una forma de crear que cada vez tiene más acogida e impulso por parte de los creadores visuales contemporáneos y cuyo impulso se ha visto beneficiado con el avance de la tecnología en el campo editorial En tanto las investigaciones académicas de rigurosas disciplinas como las ciencias sociales y las humanidades desarrollan el campo del conocimiento desde lo analítico y racional, considero que este tipo de trabajo complementa la investigación desde el ámbito sensible, sensorial y simbólico.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2018 - 2021

De la Mina al Salón: Esteban Mariño, Fotografia en Pasco, Junín y Ayacucho (1905 - 1935)

Es poco lo que se conoce de los fotógrafos activos en la Región Centro del Perú durante las tres primeras décadas del siglo XX. Desde hace cuarenta años el nombre de Esteban Mariño resultaba conocido para algunos estudiosos que revisaban revistas como Variedades y Mundial en sus primeras décadas. Un acervo de sus imágenes en colecciones privadas sugiere una práctica fotográfica profesional a contracorriente del florecimiento de locales de estudios de retrato de la Región Central Andina. Esta propuesta plantea una exposición monográfica sobre Esteban Mariño, fotógrafo profesional y, buena parte del tiempo, itinerante al servicio de las élites regionales, las grandes compañías del periodo inicial de explotación minera en la región y de la oficialidad gubernamental. A diferencia de otros fotógrafos peruanos de inicios de S. XX, como E. del Águila, E. Díaz o Max T. Vargas, Mariño fue un fotógrafo que optó por la itinerancia como principal estrategia comercial, de modo que operaba montando diversos estudios fotográficos para cumplir trabajos por encargo en ciudades como Tarma, Cerro de Pasco, Ayacucho y Huancayo entre 1905 y 1930. Su obra incluye fotografías de estudio y eventos de actualidad social de la época. Además, algunas de las copias positivas halladas dan cuenta de la diversidad de técnicas fotográficas que Mariño dominó, como la fotografía al carbón y la fotografía iluminada. Sin embargo, hasta el momento no hay información del paradero del archivo de negativos de Mariño. Se puede decir que es poco lo que se sabe del fotógrafo pues el escaso material con el que se cuenta está disperso y la información no está aún organizada. Este proyecto expositivo implica una investigación que busca dar a conocer y poner en valor la obra significativa de un fotógrafo de cualidades notables que es poco conocido en la actualidad. La presencia comercial de Mariño en las ciudades mencionadas permite empezar a esbozar un eje fotográfico importante en los Andes centrales.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (DGI) (Financiadora)