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El proyecto busca analizar y discutir los enfoques y estrategias de comunicación política que tres gobiernos democráticos han desplegado entre los años 2006 y 2017, en respuesta a escándalos mediáticos y coyunturas de crisis, pero también en el marco de intervenciones comunicativas orientadas a fortalecer decisiones de política pública. El estudio abarca el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y los primeros dieciocho meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2017). Se trata de gobiernos con distintas fortalezas y debilidades políticas y comunicativas, y que han afrontado diferentes contextos políticos. La investigación se basa en la reconstrucción y análisis de coyunturas en las que la comunicación política de gobierno adquiere relevancia tanto para responder a escándalos mediáticos y períodos de crisis, tratando de mitigar los daños a la imagen de los presidentes; así como en el análisis de coyunturas en las que ha sido necesario informar y construir condiciones políticas y sociales para la ejecución de determinadas decisiones políticas. Se analizará también las principales variables políticas y sociales condicionantes para el desempeño comunicacional de los tres gobiernos. Para tal fin se realizarán entrevistas a políticos, periodistas, analistas y funcionarios públicos de las áreas de comunicaciones; se analizará las estrategias y herramientas desplegadas por los gobiernos con énfasis en el uso de medios y redes digitales; se analizará el rol de los principales grupos mediáticos y otros actores políticos en la construcción de escándalos; se revisará y analizará las encuestas de opinión pública y otras formas de expresión de la ciudadanía, especialmente la interacción en redes sociales digitales, en las que se discute y evalúa el desempeño de los presidentes.
Participantes:
Instituciones participantes:
Desde su creación el 2011, la Alianza del Pacifico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, se ha consolidado como uno de los principales mecanismos de integración de la región. Además de sus logros, sobre todo en materia económica, la Alianza del Pacífico ha servido para el acercamiento entre los países miembros constituyendo un espacio que ha posibilitado mejorar las relaciones a nivel bilateral, no solo en términos económicos, sino también, en menor medida, desde una perspectiva política-diplomática. No obstante lo señalado, la Alianza del Pacifico no ha posibilitado un mayor trabajo bilateral en materia de seguridad (sobre todo de lo relativo a la lucha contra la delincuencia transnacional), a pesar de la importancia que este tema adquiere para nuestros países -y de alguna manera recogido también por el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico-, presentándose como una deuda pendiente. En este sentido, el presente proyecto, busca comprender los cambios positivos que se han dado en la agenda económica y política del Perú para con sus pares (Chile, Colombia y México) dentro del marco que ha posibilitado la Alianza del Pacifico, además de las dificultades que existen para trabajar la agenda de lucha contra el crimen organizado a nivel bilateral y lo poco que la Alianza del Pacífico ha servido para este fin.
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Sin desconocer la importancia de los determinantes externos de toda política exterior (más aun tratándose de países pequeños), ya sean provenientes del actuar de otros Estados o de carácter sistémico, ¿cuál es el papel de los factores domésticos para comprender la política exterior de un país como el nuestro? El presente proyecto, a través del estudio de casos recientes en materia internacional, profundiza en el conocimiento de aquellas condicionantes internas que desempeñan un rol central en la política exterior del Perú. Estas condicionantes van desde el tipo de régimen político, el modelo de desarrollo, y el papel de actores internos tales como los medios de comunicación, la opinión pública y los grupos de poder económicos. Esta investigación permitirá comprender la relevancia de una serie de consideraciones internas que afectan el proceso de toma de decisiones en política exterior y la implementación de la misma, a partir de casos que abordan problemáticas distintas.
Participantes:
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