SANTIAGO ELEODORO FLORES MERINO

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Industrial

2000 - 2002

Pinturas latex vinil-acrílica y vinil-estireno para aplicaciones arquitectónicas: formulación y

Evaluar el comportamiento de pinturas arquitectónicas fabricadas a base de látex vinil-acrílicos y acrílicos estirenados, mediante ensayos de laboratorio y estudiar comparativamente su comportamiento en servicio.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INST.CORROS.PRO (Financiadora)
1999 - 2002

Formulación y comportamiento anticorrosivo de pinturas

El presente trabajo ha consistido en desarrollar formulaciones y elaborar, en laboratorio, pinturas anticorrosivas acrílicas base agua y con pigmentos de fosfato de zinc, utilizadas para la protección del acero común como una alternativa ecológica a las pinturas convencionales base solvente. Estas formulaciones han sido evaluadas en ensayos de corrosión acelerada y en un ensayo de larga duración en una atmósfera urbano-marina. Los resultados obtenidos han demostrado que los anticorrosivos acrílicos base agua pueden ofrecer similar protección e incluso superior (ensayo acelerado en cámara de humedad) que las pinturas convencionales base solvente de uso común. Siendo las pinturas anticorrosivas base agua una tecnología en desarrollo en países Iberoamericanos, las formulaciones obtenidas constituyen una alternativa ecológica y de bajo impacto ambiental que pueden reemplazar a las pinturas convencionales base solvente y pigmentadas con metales pesados, para la protección del acero en ambientes medianamente agresivos.

1995 - 2001

Proyecto PATINA: protección anticorrosiva de metales en la atmósfera

El proyecto PATINA consistió en la formación de una red Iberomaricana dentro de la cual se estudó el comportamiento anticorrosivo de diferentes recurbimientos en diferentes atmósferas de la región Iberomaericana. Se evaluaron pinturas convencionales,nuevas tecnologías en pinturas, recubrimientos de zinc y aluminio, recubrimientos de banda en continuo, aluminio anodizado y aluminio lacado en aproximadamente 30 atmósferas bien caracterizadas pertencientes al Mapa Iberomaricano de Corrosividad Atmosférica (proyecto MICAT). Ambos proyectos, el MICAT y la red PATINA pertenecen al subprograma XV del Programa CYTED, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, financiado por España y los ONCYT de cada país. La red PATINA estuvo conformada por 14 países iberoamericanos, incluyendo España y Perú. El Perú participó con la instalación de 2 estaciones de ensayo, una en Lima y otra en Cuzco en las cuales de estudairon durante 3 años recurbimientos de zinc, aluminio y sus aleaciones y recubrimientos de banda en continuo. Asimismo, el ICP-PUCP partició en varios ensayos acelerados y de laboratorio.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - INST.CORROS.PRO (Financiadora)
1996 - 1997

Evaluación de recubrimientos de pintura aplicados sobre acero galvanizado nuevo y acero galvanizado envejecido

1995 - 1997

Estudio de permeabilidad de recubrimientos orgánicos. Convenio PUCP-CPPQ

1990 - 1994

Contaminantes salinos solubles en los productos de corrosión atmosférica del acero al carbono y zinc. Su cuantificación y su efecto en el comportamiento de sistemas de pintura aplicados sobre aquellos substratos

• CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES METALURGICA-CENIM. CSIC,ENAGAS,MADRID ES (Financiadora)
1990 - 1993

Mapa iberoamericano de corrosividad atmosférica-MICAT. Programa CYTED-subprograma X

1989 - 1990

Estudio sobre corrosividad atmosférica del acero galvanizado en distintas zonas de Lima Metropolitana y Callao

Se realizó por primera vez el mapa de corrosividad de Lima Metropolitana y Callao utilizando el método de alambre en espiral sobre tornillo. Se mideron a la vez el contenido de cloruros y dióxido de azufre durante los 9 meses de estudio. Lyego, se elaboraron mapas de corrosividad de acuerdo a la velocidad de corrosión del acero galvanzado, contenido de cloruros y dióxido de azufre. Finalmente, se realizaron predicciones de durabilidad de alambres de acero galvanizado en diferentes zonas de Lima.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ciencias, Sección Química (Financiadora)