Búsqueda avanzada

SANTIAGO ELEODORO FLORES MERINO

SANTIAGO ELEODORO FLORES MERINO

SANTIAGO ELEODORO FLORES MERINO

Doctor en Ciencias Químicas, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Licenciado en Química
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Industrial

Investigaciones

Se encontraron 24 investigaciones

2010 - 2012

Estudio de corrosividad atmosférica de las estaciones de bombeo del ducto del gas de Camisea

El estudio consiste en establecer el mapa de corrosividad a lo largo del ducto de gas de Camisea mediante la instslsción y monitoreo de 06 estaciones de ensayo en costa, sierra y selva. Los materiales metálicos expuestos comrpenden el acero al carbono, acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio y zinc. Asimismo, serán evaluados sistemas de pintura para mantenimiento industrial.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Corrosión y Protección (Financiadora)
2010 - 2011

Estudio de corrosividad atmosférica en las instalaciones del Lote X (Piura)

El objetivo del estudio es determinar la velocidad de corrosión y medir parámetros medioambientales (HR, T, contenido de cloruros) en 10 estaciones de ensayo instaladas en le denominado ¿Lote X¿ Los resultados de este estudio permitirán clasificar la corrosividad de cada estación de ensayo de acuerdo a las categorías propuestas por la norma ISO 9223. Los datos de corrosión acumulados durante varios años de exposición permitirán realizar predicciones de durabilidad a largo tiempo (10-20 años) del material estudiado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU - INSTITUTO DE CORROSIÓN Y PROTECCIÓN (Financiadora)
2008 - 2011

Proyecto FINCyT - PIBAP 008-2008 : Desarrollo de pinturas industriales de bajo impacto ambiental para barcos pesqueros

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de tecnologías de producción de pinturas anticorrosivas para barcos pesqueros que contengan pigmentos anticorrosivos no-tóxicos. El término pigmento anticorrosivo no-tóxico se refiere a un tipo de pigmento anticorrosivo que no contenga cromo hexavalente en su composición. Se sabe que el pigmento cromato de zinc es un eficiente pigmento anticorrosivo, pero que al contener cromo hexavalente es tóxico y potencialmente cancerígeno. Es por ello, que se han identificado en la literatura técnica los pigmentos anticorrosivos alternativos y no-tóxicos, algunos de ellos disponibles comercialmente (caso fosfatos de zinc, oxido de hierro micáceo) y otros que están en vías de desarrollo (tanatos metálicos)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) / J & S Ferretería - instituto de corrosión y proteccion (Financiadora)
2008 - 2010

Formulación y evaluación de inhibidores de corrosión en pinturas

El presente estudio es una evaluación en ensayos de campo y de laboratorio (corrosión acelerada) de pinturas anticorrosivas formuladas con pigmentos alternativos al cromato de zinc. Entre los pigmentos evaluados se encuentran los tanatos de hierro obtenidos a partir del polvo de tara por precipitacióncon una sal de hierro.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - INSTITUTO DE CORROSIÓN Y PROTECCIÓN (Financiadora)
2004 - 2006

Evaluación de la resistencia a la corrosión de aceros patinables en distintas atmósferas de la región peruana

Se evaluará el comportamiento frente a la corrosión de un acero patinable de fabricación nacional y otro importado, comparándolo con el acero común en dos tipos de atmósferas situadas en la sierra (Cuzco) y en la selva (Pucallpa), en un estudio de exposición natural de larga duración (3 años). Los resultados serán correlacionados con ensayos de laboratorio (corrosión acelerada y ensayo cíclico electroquímico) y serán complementados con los resultados de un estudio paralelo en atmósferas de la costa peruana .

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - INSTITUTO DE CORROSIÓN Y PROTECCIÓN (Financiadora)
2004 - 2006

Formulación y resistencia anticorrosiva de recubrimientos ecológicos para mantenimiento industrial: pinturas alquídicas acrílicas (core-shell) base acuosa

Para reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) a la atmósfera y el uso de pigmentos a base de metales pesados es creciente el interés de la industria de las pinturas anticorrosivas el desarrollar tecnologías de protección menos contaminante y más amigables con el medio ambiente. Entre estas tecnologías están las pinturas anticorrosivas base acuosa (con bajo contenido de VOC). Las resinas desarrolladas en países industrializados (Europa y USA) son de tipo epóxico, poliuretano, acrílico-alquídico (core-shell) y acrílicas. Las pinturas acrílicas base acuosa han sido estudiadas por nuestro grupo de investigación en un proyecto pasado y han demostrado ofrecer protección en ambientes moderadamente corrosivos. Sin embargo, hace falta mayor investigación respecto al comportamiento de las pinturas acuosas a base de resinas alquídica-acrílicas (core-shell) las que pueden mejorar algunas propiedades respecto a las acrílicas puras (mejor adhesión y penetrabilidad, por ejemplo).. El presente estudio consistirá en formular pinturas acuosas a base de resinas alquídica-acrílica, así como sus equivalentes en base solventes (alto VOC) para ser ensayadas comparativamente en ensayos de laboratorio(cámaras aceleradas de corrosión) y de campo en una atmósfera natural ubicada en la costa peruana, considerada de elevada corrosividad (no existen estudios de pinturas base acuosa en este tipo específico de atmósfera). Se busca desarrollar y probar formulaciones base acuosa que puedan ofrecer protección similar o superior a sus equivalentes base solvente, con miras a que la industria peruana disponga de esta tecnología no contaminante para la protección de estructuras metálicas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vacio (Financiadora)
2003 - 2004

Clasificación rápida de la corrosividad atmosférica de la zona norte de Lima mediante la técnica alambre sobre tornillo

La corrosividad de la costa peruana afecta a gran parte de la industria peruana instalada en dicha región del país. Se estiman que las pérdidas anuales por corrosión pueden alcanzar del 3 al 4 % del PNB, de los cuales el 50 % se debe a la corrosión atmosférica. Esto significa que en el Perú se deben perder anualmente cerca de 750 millones de dólares por acción de la agresividad del ambiente. Parte de estas pérdidas (aproximadamente un 25%) pueden prevenirse o ahorrarse aplicando las técnicas de prevención y protección conocidas hasta la actualidad. En el caso de la corrosión atmosférica, para aplicar métodos de protección (por ejemplo, por pinturas) se debe estimar primero el grado de corrosividad de un lugar mediante el levantamiento de un mapa de corrosividad. Las técnicas empleadas para ello son de dos tipos: 1) la instalación de estaciones de ensayo para la exposición de paneles metálicos planos durante 1 año, al menos; y 2) el empleo de métodos rápidos (3 meses) para la estimación de la corrosividad atmosférica mediante la técnica alambre sobre tornillo. Esta técnica aprovecha la formación de un par galvánico(alambre aluminio sobre tornillo de cobre, por ejemplo) para obtener valores medibles de pérdida de peso en cortos periodos de exposición. Así, se cuenta con una técnica que sin perder la información real de los procesos corrosivos inherente a los ensayos naturales, es rápida, confiable y reproducible. Actualmente se encuentran en desarrollo un estudio de corrosión atmosférica de la zona de concesión de una de las empresas de distribución eléctrica de la provincia de Lima, habiéndose instalado una red de 25 estaciones de ensayo en las que se exponen paneles planos de acero, aluminio, cobre y zinc durante 1 año. La propuesta del presente proyecto consiste en aprovechar parte de esta red de estaciones de ensayo para exponer durante 2 periodos de 3 meses dispositivos alambre sobre tornillo con el objeto de clasificar la corrosividad atmosférica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2001 - 2003

Formulación y comportamiento anticorrosivo de pinturas ecológicas para mantenimiento industrial (parte I): pinturas acrílicas base acuosa

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)