Búsqueda avanzada

SANDRA GRACIELA VERGARA DAVILA

SANDRA GRACIELA VERGARA DAVILA

SANDRA GRACIELA VERGARA DAVILA

Título Oficial de Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2020 - 2024

Center for Sustainable Energies and Entrepreneurship in the Global South

La Universidad Técnica de Munich (TUM), con la intención de incrementar la producción de conocimientos e iniciativas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestas para el 2030; y, reforzar las capacidades para el trabajo en cooperación con distintas entidades, se encuentra desarrollando el proyecto ¿Center for Sustainable Energies and Entrepreneurship in the Global South¿ financiado por el programa de financiamiento de la DAAD ¿Higher Education Excellence in Development Cooperation - exceed¿. El proyecto se enfoca, principalmente, en alcanzar el ODS 7 (¿Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos¿), a través de la oferta de educación superior y la realización de investigaciones enfocadas en energías sostenibles y emprendimiento. Es así que la TUM propone la creación de sus programas de posgrado (Maestría y Doctorado); movilización internacional de alumnos; producción de conocimiento académico y emprendimientos que contribuyan con al cumplimiento de dicho objetivo. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través del Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP), es uno de los ocho aliados alrededor del mundo ubicados en el hemisferio sur, convirtiéndose en la única aliada de América Latina. Cada miembro de la alianza, se encuentra desarrollando un Living Lab, un espacio de cocreación, como herramienta de enseñanza e investigación que permita obtener un mayor impacto en sus regiones. Estos espacios son creados para la implementación y prueba de distintas tecnologías basadas en energías renovables, y la generación de emprendimientos que ayuden al desarrollo de las comunidades donde el acceso a la energía sea insuficiente. En ese sentido, la PUCP implementará su propio Living Lab en Huyro, La Convención, Cusco. Los fondos para la implementación de este espacio provendrán del proyecto ganado por la TUM.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • SERVICIO ALEMAN DE INTERCAMBIO ACADEMICO(DAAD:DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAU - - (Financiadora)
  • Technical University of Munich - - (Financiadora)
2018 - 2019

Optimización de la tecnología del proceso de secado de la pulpa y cáscara del Café Orgánico utilizando energía solar como fuente energética principal en la CACE Alto Palomar, Chanchamayo, Junin.

Desarrollo de tecnología para el secado apropiado de la cáscara y pulpa de café para la obtención de harina de cáscara de café para fines comerciales

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CACE Alto Palomar, Chanchamayo, Junin. - - (Financiadora)
  • Innovate perú - PITEI (Financiadora)
2017 - 2019

¿DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DESHIDRATADOR PORTÀTIL PARA LA TRANSFORMACIÒN Y CONSERVACIÒN DEL AJÍ ESCABECHE EN LAMBAYEQUE UTILIZANDO ENERGÍAS RENOVABLES¿

El proyecto busca optimizar el proceso de deshidratación del aji escabeche utilizando un secador a base de energía solar que represente una alternativa con costos operativos bajos para los agricultores y mejoras en el rendimiento y la calidad del producto final

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CITE ALIMENTA - - (Financiadora)
  • Programa de innovación agraria - PNIA - - (Financiadora)
2015 - 2017

Rompemuelle bomba: utilización de la energía perdida de un reductor de velocidad para bombeo de agua con fines domésticos y de irrigación

El proyecto Rompemuelles-Bomba busca facilitar el acceso a los recursos hídricos utilizando energía que no se ha aprovechado para ningún fin, y que puede replicarse en distintas realidades. Utilizando los principios básicos de energía potencial (peso) de los autos se mejorará la calidad de vida de las familias al darles acceso al agua sin necesidad de que ellos empleen esfuerzos físicos. Las personas reducirán así el tiempo en conseguir agua, lo cual les permitirá invertirlo en cumplir con sus labores para obtener mayores recursos económicos, emplearlo para tiempo en familia mejorando el bienestar familiar y/o mejorar su economía en el caso de su uso para irrigación de sus cultivos. El equipo Rompemuelle-bomba consta de reductor de velocidad o rompemuelle, bomba, acumulador y tanque reservorio el cual debe ser ubicado en carreteras y caminos rurales para aprovechar el peso de los vehículos y de esta manera bombear agua a más de 30 metros por encima de la fuente de agua.

Participantes:

  • SANDRA GRACIELA VERGARA DAVILA (Investigador principal)
  • ALEJANDRO POMPA DURAN (Co-Investigador)
  • LUIS ENRIQUE JUSTO MINAYA (Co-Investigador)
  • SERGIO ANDRE JORDAN VILLENA (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - cienciactiva (Financiadora)
  • pontificia universidad católica del Perú - Grupo de Apoyo al sector rural grupo pucp (Financiadora)
2015 - 2016

INNOVACIONES EN ENERGIA SOLAR TERMICA CONCENTRADA PARA LA AGROINDUSTRIA

El motivo por el cuál se solicita el financiamiento es debido a que el GRUPO-PUCP está siendo actualmente líder en Energía Solar Térmica Pasiva en el Perú (casas calientes, muros trombe), desde hace más de 6 años, habiendo construido más de 600 casas en Cusco y Puno; actualmente estamos dirigidos a las investigaciones aplicadas en Energía Solar Térmica Concentrada para llegar a temperaturas mayores a los 60 °C que sirven para procesos de expansión de cereales; destilación de aceites esenciales; y elaboración de mermelada y néctar de frutas. A la fecha el GRUPO-PUCP cuenta con dos concentradores solares tipo Scheffler de 2.7 m2 y 8 m2 de tamaño. Es por esto que se busca con esta investigación desarrollar un concentrador solar Scheffler de 16 m2. La potencia proveniente de estos concentradores servirá para investigar, desarrollar y adaptar tecnologías en torno a actividades productivas como: destilación solar; producción de mermelada y néctar de frutas; y producción de cereales expandidos. Con el desarrollo de estos prototipos y de las investigaciones en torno a ellos, se logrará obtener un laboratorio de energía solar concentrada que permita obtener pruebas e información sobre la potencia térmica del Scheffler de 16 m2, las capacidades productivas y la eficiencia de las tecnologías desarrolladas, que será instalado en la granja ecológica del GRUPO-PUCP en Huyro, La Convención, Cusco. Al término de esta investigación, el GRUPO-PUCP contará con un laboratorio de energía solar concentrada con diferentes tecnologías productivas adaptadas a los concentradores solares.

Participantes:

  • MIGUEL ANGEL HADZICH MARIN (Investigador principal)
  • JUAN PABLO MANUEL PEREZ PANDURO (Co-Investigador)
  • JORGE ELÍAS SORIA NAVARRO (Co-Investigador)
  • SANDRA GRACIELA VERGARA DÁVILA (Co-Investigador)
  • FÉLIX ESCALANTE DELGADO (Asistente)
  • VICTOR MANUEL RAMOS ABENSUR (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013 - 2014

FIDECOM: "DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE COGENERACIÓN CON ENERGÍA TERMOSOLAR PARA PROCESAMIENTO DE TÉ NEGRO EN LA REGIÓN CUSCO"

Encargada de la investigación, diseño, ejecución y puesta en marcha del sistema prototipo de concentradores solares para la reducción del consumo de leña en la planta de procesamiento de té negro.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AGROINKA SAC - EXTERIOR A LA PUCP (Financiadora)
  • FIDECOM - EXTERIOR A LA PUCP (Financiadora)
  • Grupo de Apoyo al Sector Rural GRUPO-PUCP - Departamento de ingeniería (Financiadora)
2012

Proyecto IntiKallana: Tostador solar de café para el desarrollo de las zonas rurales en el Perú

El proyecto Intikallana tuvo como objetivo desarrollar un sistema que permita tostar granos de café utilizando únicamente la energía solar concentrada, de esta manera los productores podrían acceder a un mejor precio por el producto, ya que el valor de un café tostado es mucho mayor a un café seco. Con el tostador Intikallana, se utiliza la radiación solar para tostar los granos, evitando que los granos se contaminen y dando como resultado un tostado ecológico. El proyecto tuvo varias etapas de experimentación y se elaboraron diferentes prototipos, con los cuales se hicieron pruebas tanto en Lima como en Huyro, La Convención, Cusco. El tostador fue construido con materiales accesibles que permiten su replicabilidad en localidades alejadas y su aplicación está pensada para pequeños productores de café del valle de la zona. El proyecto incluyó la construcción de diferentes tambores de tostado, así como también sistema de enfriamiento y el mecanismo de aislamiento. Con la ayuda de un modelo físico desarrollado, se pudieron hacer simulaciones y se comprendió mejor el comportamiento del tostador. Los resultados obtenidos fueron gratificantes, pues no solo se cumplió la meta de tostar el café, sino que se llegó a obtener un café de buena calidad, esto gracias a la colaboración técnica de la Tostaduría Bisetti y a la evaluación de calidad de tostado de la empresa COCLA. Sin embargo, cabe resaltar que la tecnología fue probada para tostar otro tipo de granos (habas, cacao, maíz y maní) y en todos los casos se obtuvieron resultados positivos. Durante la ejecución del proyecto se pudo observar bastante interés de los pobladores locales, así como también interés de instituciones de la zona. Finalmente, a inicios del 2013 el proyecto Intikallana fue elegido por la cadena de televisión ¿Belga Radio Télévision Belge Francophone (RTBF)¿ para elaborar un reportaje que se transmitirá en televisión nacional Belga a fines de Junio de este año.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo de apoyo al sector rural (Financiadora)