Búsqueda avanzada

SANDRA MILENA PEREZ BUITRAGO

SANDRA MILENA PEREZ BUITRAGO

SANDRA MILENA PEREZ BUITRAGO

Doctor en Ciencias Médicas, UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA DE MEDELLIN

Ver todos los grados

Magíster en Ingeniería (UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA DE MEDELLIN)

Bioingeniera
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Bioingeniería

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2023 - 2025

Desarrollo de dispositivos de biotelemetría, telemonitoreo ambiental y geolocalización basados en internet de las cosas aplicados a la salud y el bienestar animal de rumiantes en el Perú

Este proyecto se enfoca en el diseño y desarrollo de un dispositivo no invasivo destinado a medir parámetros de interés en la población de rumiantes, con especial énfasis en el ganado caprino. El dispositivo está compuesto por tres módulos: biotelemetría de variables fisiológicas, geolocalización y movimientos, y telemonitoreo de condiciones ambientales. La medición se llevará a cabo de manera continua y se enviará mediante comunicación inalámbrica a una base de datos, donde se consolidarán y almacenarán los parámetros mencionados para toda la población de rumiantes estudiados. Asimismo, se podrán ver en detalle los valores de estos parámetros para cada individuo de la población. Además, el aplicativo móvil asociado permitirá visualizar una lista de alarmas que indicarán cuando alguno de estos parámetros se encuentre fuera de los rangos normales establecidos. El impacto de este proyecto es significativo, ya que permitirá generar una monitorización confiable del ganado caprino, mejorando aspectos clave como la crianza, la producción láctea, cárnica y la reproducción de los animales. La etapa de validación iniciará con pruebas de laboratorio en la PUCP y luego se continuará con un piloto en el Instituto INTAP, donde se evaluará el diseño del dispositivo en un entorno relevante y se compararán los resultados con la tecnología de monitoreo comercial utilizada en el establo Lactea S.A. Este proceso permitirá mejorar el diseño y el monitoreo en un entorno real y relevante, exponiendo el dispositivo a las condiciones reales de un establo con una cantidad mayor de animales. Además, es importante resaltar el impacto de género que este proyecto puede tener, ya que la crianza de ganado caprino es una actividad principalmente realizada por mujeres en las zonas rurales del Perú. Al mejorar la calidad de vida y los productos derivados de los caprinos, este proyecto contribuirá al empoderamiento económico de las mujeres criadoras.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Prociencia (Financiadora)
  • INTAP - ZOOTECNIA (Financiadora)
  • LACTEA S.A. - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2022

covOX: Tecnología Médica para Proporcionar Oxígeno para la Emergencia Sanitaria de la COVID-19

Desarrollamos y fabricamos un concentrador de oxígeno autónomo que fue diseñado en Perú para combatir la escasez de oxígeno producida a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los concentradores de oxígeno representan una opción adecuada y favorable para administrar este gas al lado de la cama del paciente en los países en desarrollo, especialmente cuando no se dispone de cilindros y sistemas de tubos o cuando el acceso a ellos está restringido por falta de accesorios, alimentación inadecuada o escasez de personal calificado. Nuestro sistema utiliza una técnica de adsorción por oscilación de presión para proporcionar oxígeno a los pacientes a un caudal de hasta 15 l/min ± 1,5 l/min y una concentración del 93\% ± 3\%, ofreciendo robustez, seguridad y funcionalidad. Las medidas de calidad obtenidas del proceso de validación demuestran repetibilidad y precisión. Los archivos de diseño completos se proporcionan en el repositorio de archivos de origen para facilitar la producción de concentradores de oxígeno en países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso al oxígeno sigue siendo un problema importante incluso después de la pandemia. El oxígeno forma parte de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud y es quizás el único medicamento que no tiene sustituto. Este dispositivo puede proporcionar un suministro confiable de oxígeno para pacientes en estado crítico y mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Prociencia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2021

Análisis y estudio de estabilidad y desempeño técnico del concentrador de oxígeno Covox

Evaluar el desempeño técnico de Covox según las pruebas aplicables de la norma ISO 80601-2-69:2020. Analizar la estabilidad de la concentración de oxígeno y el flujo de Covox bajo condiciones de funcionamiento continuo. Realizar la declaración de conformidad de los prototipos de Covox con base en los requisitos aplicables.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2020 - 2021

Metrología Biomédica - Línea de dispositivos médicos - CITE Materiales

El laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos es parte de la Línea de Dispositivos Médicos y presta servicios para la comunidad universitaria y el sector salud en general. Se realizan evaluaciones de desempeño y seguridad eléctrica, así como asistencias técnicas en metrología para desarrolladores de equipos médicos y para instituciones prestadoras de servicios de salud. Además, se realizan actividades de formación internas y externas, relacionamiento con el medio y entes reguladores. Al ser una línea de trabajo pionera en el país se están desarrollando investigaciones y publicaciones resultantes de este trabajo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Tecnológico de la Producción - ITP - ITP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2020

Validación de concentradores de oxígeno producidos por DIACSA-PUCP

Se realiza la validación de la cadena de producción de los concentradores de oxígeno desarrollados y fabricados por DIACSA y la PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ASBANC - ASBANC (Financiadora)
  • DIACSA - Diacsa (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2020

Ventilador mecánico nacional de bajo costo con características mínimas para la emergencia del COVID-19

Implementar y validar el dispositivo médico MASI: Ventilador mecánico para la emergencia del COVID-19. Ante la falta de ventiladores pulmonares en el país, se propone desarrollar un VENTILADOR MECÁNICO para la situación de EMERGENCIA (VME) del COVID-19.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • DIACSA - DIACSA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2020

Ventilador mecánico para adultos con funcionalidades para atender pacientes con COVID-19

Desarrollo de un ventilador pulmonar para adultos, con prestaciones equivalentes a los de alta gama, para su uso por los médicos intensivistas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes COVID-19.

Participantes:

  • SANDRA MILENA PEREZ BUITRAGO (Co-Investigador)
  • ALLAN FLORES (Co-Investigador)
  • BRUNO CASTRILLON (Co-Investigador)
  • ENRIQUE DURAND (Co-Investigador)
  • JENIFER WONG (Co-Investigador)
  • JULIO CUISANO (Co-Investigador)
  • LUIS ENCISO (Co-Investigador)
  • PERCY PANDURO (Co-Investigador)
  • VICTORIA ABARCA (Co-Investigador)
  • DANTE ANGEL ELIAS GIORDANO (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2017 - 2020

Desarrollo y evaluación de un sistema portátil no invasivo basado en imágenes multiespectrales para el diagnóstico y seguimiento de tratamientos de úlceras cutáneas causadas por Leishmaniasis

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por parásitos protozoarios del género Leishmania. A nivel mundial se presenta en 88 países en cuatro continentes en las regiones tropicales y sub-tropicales, y siendo endémica en casi todo el territorio nacional. Una de las presentaciones clínicas básicas es la Leishmaniasis cutánea (LC) la cual, aunque no es una enfermedad que cause muerte, si representa una gran carga de enfermedad por el estigma social, y decremento de la productividad que causa en las personas enfermas. La LC produce úlceras que en la mayoría de los casos son mal diagnosticadas en las unidades de atención primaria de salud. Este hecho conduce a un tiempo prolongado sin las medidas adecuadas para el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado. Lo anterior conllevando a la afectación de la calidad de vida de las personas, así como sobrecostos al sistema de salud. A nivel mundial, se propone trabajar hacia el desarrollo de herramientas para: 1) un diagnóstico adecuado, temprano y oportuno, 2) un tratamiento adecuado de las personas enfermas. Este proyecto se centra en el desarrollo de un prototipo de sistema de imágenes multiespectrales, portátil y no invasivo, que permita cuantificar los componentes de la piel responsables de los fenómenos de absorción y dispersión de la luz en el espectro visible y cercano infrarrojo. Se investigará la relación de estos parámetros con el diagnóstico de las úlceras causadas por Leishmaniasis, además de evaluar el potencial de la información proporcionada para el seguimiento de la evaluación de tratamientos. Para el desarrollo del dispositivo, se realizará un estudio de las características espectrales relacionadas con la úlcera sobre un modelo animal de hámsteres. A partir de esta caracterización espectral, se desarrollará el prototipo de sistema de imágenes espectrales, el cual será validado en pacientes humanos, evaluando su potencial para diagnóstico y seguimiento de tratamientos.

Participantes:

  • SANDRA MILENA PEREZ BUITRAGO (Co-Investigador)
  • Artur Zarzycki (Co-Investigador)
  • Carlos Enrique Muskus López (Co-Investigador)
  • Davd Coy Mesa (Co-Investigador)
  • Franck Marzani (Miembro)
  • Isabel Piedrahita (Co-Investigador)
  • Iván dario Velez Bernal (Co-Investigador)
  • Javier Murillo Arroyave (Asistente)
  • Johnson Garzón Reyes (Co-Investigador)
  • Jorge Arévalo Zelada (Miembro)
  • July Andrea Galeano Zea (Investigador principal)
  • Maria Constanza Torres Madroñero (Co-Investigador)
  • Olga Lucia Ruiz Correa (Co-Investigador)
  • Sara Maria Robledo Restrepo (Co-Investigador)
  • Sylvie Truillet (Miembro)
  • BENJAMIN CASTAÑEDA APHAN (Miembro)

Instituciones participantes:

  • colciencias - '-' (Financiadora)
  • INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO - ITM - facultad de ingeniria (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,MEDELLIN - pECET (Financiadora)
  • Universidad de dijon - '-' (Financiadora)
  • universidad de orleans - '-' (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA DE MEDELLIN - escuela de ingeniería (Financiadora)