RUDY IVANOFF ASCUE YENDO

Magíster en Docencia Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Comunicaciones (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

2018 - 2020

Guía de investigación de arte y diseño: Diseño

Esta guía, en particular, se centra en la forma más práctica de este conocimiento, comprendida dentro de la tipología de investigación a través del diseño. Sin embargo, es importante aclarar la pertinencia de contar a futuro con una guía adicional que abarque la tipología de investigación dentro del diseño, por ser la que se centra en la producción de conocimiento en sí mismo, fundamental para el desarrollo del diseño como disciplina. En este sentido, la guía se ha desarrollado como una herramienta para enseñar y aprender a investigar desde la práctica, en las especialidades de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arte, Moda y Diseño Textil. Sin embargo, si bien se hace referencia a la práctica profesional del diseñador, la finalidad de esta guía no se centra en explicar a detalle el proceso de diseño y sus particularidades en cada una de las tres disciplinas, sino en presentar la lógica investigativa que estas tres emplean al contemplar diferentes ámbitos donde puede ser aplicada, tales como contextos comerciales, culturales, sociales o medioambientales. Este documento ha sido desarrollado por los representantes de las especialidades de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arte, Moda y Diseño Textil de la Pontificia Universidad Católica del Perú para reflexionar sobre los diversos pilares conceptuales metodológicos que orientan los proyectos de investigación de pregrado.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Oficina de promoción y evaluación de la investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - sección arte moda y diseño textil (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Sección diseño gráfico (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - sección diseño industrial (Financiadora)
2014 - 2016

Plan para adquirir una actitud preventiva ante los accidentes de tránsito y su proyección a la ciudadanía limeña. Caso: El ciudadano de pregrado PUCP

Más de 50 000 accidentes de tránsito se registran en Lima cada año. Estos suceden en dos modalidades choques y atropellos. La causa principal es el comportamiento transgresor de normas y leyes que demuestran las personas al momento de usar la vía pública. Siendo más vulnerables y reincidentes los jóvenes ciudadanos limeños de entre 16 a 25 años que pueden desempeñar el rol de peatón, pasajero o conductor. Por ello, el proyecto se pretende aplicar a los estudiantes de pre-grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que además no cuenta con un plan de prevención contra accidentes de tránsito. El proyecto se vuelve más interesante, pues no solo busca educar, concientizar y empoderar al ciudadano PUCP, sino también propone proyectar a la ciudadanía limeña el cambio de comportamiento que la comunidad de pre-grado PUCP adquiera.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION DE COMUNICACION INTERNA (Financiadora)
2005 - 2012

Grupo de Investigación ' Semiótica Visual '

Líneas de investigación: -Teoría y práctica de la semiótica de la imagen. -La imagen gráfica: estrategias semióticas de creación y comunicación. -La imagen audiovisual: estrategias semióticas de creación y comunicación. -La imagen teatral: estrategias semióticas de creación y comunicación. -La historia y la tipología del arte no objetual: fuente para la creación de acciones . El enfoque gráfico interdisciplinario: la semiótica de las interacciones del diseño con los demás modos de manifestación artística y comunicativa a partir de situaciones específicas de comunicación. Proyectos de Investigación: -El arte no objetual: recursos y alcances -Semiótica de la moda -Semiótica de la marca -Semiótica de la intertextualidad e interculturalidad. Los resultados de los proyectos han sido publicados, presentados en eventos académicos y culturales, aplicados a la formación de diseño y a la creación de dos nuevos planes de estudio, a proyectos para la Universidad y la comunidad; presentados en exposiciones.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO DE ARTE (Financiadora)