ROXANA MARIA IRMA BARRANTES CACERES

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA - CHAMPAIGN

Master of Science (UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA - CHAMPAIGN)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

"En capilla": Desigualdades en la inserción laboral de mujeres jóvenes

El mercado laboral peruano exhibe características que lo hacen inflexible y segmentado, ofreciendo escasas oportunidades para el desarrollo pleno de sus trabajadores. Según la última ENAHO 2017, alrededor de 70% de la PEA ocupada se encuentra en situación de informalidad, y más del 30% de los asalariados a tiempo completo recibe un pago mensual menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Más aún, cuatro de cada diez graduados universitarios se encuentra subempleado o sub-remunerado, proporción que puede aumentar dependiendo de la carrera profesional del egresado (Lavado, Martinez, & Yamada, 2014). En comparación internacional, Perú se encuentra entre los seis últimos puestos según el ¿Índice de Mejores Trabajos¿, elaborado por el BID (2017). Esta situación empeora para diversos grupos vulnerables (CIES, 2017). Lavado y Campos (2017) afirman que las mujeres y jóvenes se encuentran entre ellos. En lo que respecta a mujeres, las brechas salariales se han ido reduciendo pero persisten y son significativas; se encuentran sobre-representadas en sectores de informales de baja productividad (OIT, 2018), y ganan 30% menos que sus pares del sexo masculino (INEI, 2016). En cuanto a los jóvenes, según la ENAHO 2017, la tasa de desempleo de la PEA entre 18 y 25 años es más del doble que la tasa de desempleo promedio. Así, no solamente están excluidos del mercado laboral, sino que alrededor de nueve de cada diez jóvenes ocupados se encuentra en situación de informalidad. Estas cifras desalentadoras aumentan significativamente cuando nos referimoEl proyecto busca responder dos preguntas de investigación: 1. ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan jóvenes profesionales mujeres en conseguir un empleo formal, y cómo estas dificultades varían de acuerdo a la carrera superior que siguieron? 2. ¿Cómo evolucionan las brechas salariales entre jóvenes en el Perú durante el 2011 ¿ 2015, y cuáles han sido los principales factores explicativos asociados?

• Consorcio de Investigación Económica y Social - - (Financiadora)
  • Instituto de Estudios Peruanos - - (Financiadora)
2006 - 2018

Investigadora. Estudio sobre Asequibilidad de los servicios de telefonía móvil y sobre los patrones de uso. Desde Abril 2006

• IDRC - Subvenciones (Financiadora)
2007 - 2013

Estudio sobre el impacto de la telefonía móvil en los pobres urbanos del Perú

Investigadora. Estudio sobre el impacto de la telefonía móvil en los pobres urbanos del Perú. Como parte de las actividades de DIRSI. Desde Enero 2007

• IDRC - --- (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Proyecto DIRSI (Financiadora)
2011 - 2012

Consultora. Elaboración del diagnóstico de la composición de las cuentas del sector forestal y determinar su contribución a la economía. Encargo del Ministerio del Ambiente (MINAM). Noviembre 2011 ¿ Enero 2012.

• INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Investigaciones (Financiadora)
  • Ministerio del Ambiente - MINAM (Financiadora)
2010 - 2012

Directora. Proyecto de Investigación sobre la desigualdad económica en el crecimiento regional en el Perú. Proyecto multidisciplinario

• Fundación Ford - --- (Financiadora)
2007 - 2011

Proyecto: Comunicaciones Móviles y Desarrollo en América Latina

Estudio sobre el impacto de la telefonía móvil en el desarrollo socioeconómico del área rural

• INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigaciones (Financiadora)
  • Universidad Abierta de Cataluña - investigaciones (Financiadora)
2008 - 2010

Proyecto Ciudades Focales

Consultora. Proyecto Ciudades Focales ¿ IDRC. Estimar los costos del daño ambiental evitado por la implementación de proyectos de mejora urbana en tres ciudades de América Latina. Setiembre 2008 ¿ Enero 2010.

• IDRC - Subvenciones a investigaciones (Financiadora)
2006 - 2009

Estudio sobre los fondos del Estado

Investigadora. Estudio sobre los fondos del Estado. Enero 2006 ¿ febrero 2009.

• Consorcio de Investigación Económica y Social - --- (Financiadora)
  • FUNDACION TINKER - --- (Financiadora)