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La enseñanza y el aprendizaje del Psicodiagnóstico de Rorschach es una tarea compleja, siendo difícil para los evaluadores dominar la aplicación de la prueba. De ahí que se ha elaborado un material educativo multimedia para presentar de manera amigable el abordaje profesional que el examinador debe seguir durante la administración del Rorschach, según los lineamientos del Sistema Comprehensivo. La investigación participó y ganó representando al Departamento de Psicología en la tercera edición del Fondo concursable 2016 de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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La investigación muestra un conjunto de indicadores de personalidad asociados a la conducta delictiva de un grupo de internos recluidos en un Establecimiento Penitenciario de mínima seguridad de Lima. Se aplicó una ficha de datos sociodemográficos y el Test de Rorschach a 17 internos, reos "de cuello blanco", es decir gente con poder político y económico, recluida por delitos de corrupción, lesa humanidad, cohecho, entre otros. Se encontraron diferencias estadísticas significativas respecto de la población no paciente peruana en diferentes variables Rorschach que implican procesamiento, mediación e ideación, así como control y tolerancia al estrés, afectividad y relaciones interpersonales. Se halla también una pobre capacidad autocrítica, así como hostilidad y rechazo hacia el otro. Son personalidades inmaduras, inestables y egocéntricas, donde los recursos cognitivos y afectivos más complejos se encuentran disminuidos.
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