ROGGER HOLFRE ANAYA ROSALES

Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia del Desarrollo Económico Local, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Se encontró una investigación

2022 - 2023

Roba pero hace obra: Bases psicosociales de la Laxitud Moral Política en el Perú

La Laxitud Moral Política (LMP) es definida como un conjunto de creencias y actitudes políticas que presentan los ciudadanos y que consisten en tolerar y favorecer conductas deshonestas y corruptas por parte de políticos y autoridades. Un ejemplo de lo anterior se refleja en la idea de que en ocasiones es correcto elegir una autoridad que ¿roba pero hace obra¿. Tomando en cuenta lo anterior, el proyecto propuesto busca conocer qué variables psicopolíticas se relacionan con la expresión de la LMP en la ciudadanía. De manera específica, el proyecto consistirá en un estudio cualitativo que explore las razones por las cuales las personas tienden a justificar acciones deshonestas en los políticos. En un segundo momento, se realizará un estudio psicométrico de validación del cuestionario de LMP desarrollado por el Grupo de Psicología Política y Social. En un tercer momento, se desarrollará un estudio correlacional donde se analizarán las relaciones de la LMP con indicadores que muestran las formas de socialización política predominantes en una sociedad (ideología, valores, confianza política, actitudes hacia la democracia, etcétera). Estudios preliminares en la materia, muestran que la LMP es un factor de riesgo para la democracia al funcionar como una programación política orientada al debilitamiento institucional y a la justificación de prácticas conductuales que deslegitiman el sistema político de un país y erosionan la confianza entre ciudadanos al prevalecer el interés personal sobre el interés público en las decisiones políticas cotidianas. En ese sentido, una comprensión adecuada del fenómeno permitiría pensar en estrategias de intervención orientadas a mitigar los efectos negativos de la LMP.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PSICOLOGIA (Financiadora)