ROGER ANTONIO PEREZ GARCIA

Magíster en Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Filosofía
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

Se encontró una investigación

2014 - 2015

Arte y desinterés en la 'Analítica de lo Sublime' de Kant

El trabajo propone presentar un análisis de la relación entre lo sublime y el arte desde la Crítica del juicio de Kant. Para ello, empezaremos por analizar el lugar que lo sublime cumple en dicha obra a la luz de las intenciones sistemáticas que inspiran su composición. Así, sostendremos que lo sublime presenta la tipología de juicio que Kant pretende analizar propiamente en el enjuiciamiento de determinado tipo de naturaleza, pero que ese no es el caso del arte llamado 'sublime'. Planteamos que un punto crucial para entender el juicio estético puro es la libertad de la imaginación y que dicha característica no es del todo sostenible para el enjuiciamiento de lo sublime en el arte. El trabajo examinará la relación entre el arte y el gusto, y sostendrá que es posible un enjuiciamiento puro de lo bello, esto es, un enjuiciamiento en el que la imaginación entre en un libre juego con el entendimiento. Así, el juicio de lo bello, tanto de la naturaleza como del arte, es central dadas las intenciones de Kant para con la obra, mas no por ello agota el tipo de juicios que pueden ser considerados estéticos. El caso de lo sublime (especialmente en el arte), argumentaremos, es de este último tipo y por ello su tratamiento no puede conducirnos al análisis trascendental planteado por Kant. Para su análisis es necesario que se tomen en cuenta las condiciones particulares y materiales del juicio no solo del concepto en la obra, sino de los intereses y la situación del espectador. De ahí que, un juicio puro de lo sublime no concuerde con las características generales del juicio estético puro, particularmente con relación a la libertad de la imaginación. Finalmente, el trabajo sostendrá una discusión con los intérpretes contemporáneos de lo sublime y el arte en Kant, particularmente con los trabajos de Crowther y Lyotard. Argumentaremos que ambos análisis fallan en reconocer las intenciones sistemáticas que hacen de lo sublime un apéndice a la teoría estética kantiana.