Búsqueda avanzada

ROCIO FRANCO VALDIVIA

ROCIO FRANCO VALDIVIA

ROCIO FRANCO VALDIVIA

DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2020 - 2025

Mujeres, agresividad y mandatos de género: Narrativas de mujeres dirigentes de El Agustino sobre su violencia

En la actualidad es absurdo pensar que las mujeres no emplean violencia; a lo largo de la historia han sido lideres, han participado en luchas políticas, en actos terrorista y hoy lideran pandillas juveniles. En la esfera privada se defienden de las parejas y como madres aplican castigos violentos. Sin embargo, tanto la literatura académica como las políticas sociales se resisten a abordar este fenómeno. La revisión de la extensa literatura sobre violencia, plantea retos espistemolgicos y metodológicos importantes: definir la cualidad de los violento contextuadamente; salir del parámetro de violencia masculina; atender la paradoja víctima agresora y la necesidad de estudios que permitan develar los sentidos aparentemente irracionales de la violencia. Esta investigación coloca el foco en las mujeres agentes de violencia. Nos preguntamos ¿Cómo las mujeres que recurren al uso de la violencia construyen una narrativa que da sentido a esta experiencia, integrando integrando aspectos subjetivos con las condicionantes sociales? en un contexto dónde los mandatos de género masculinizan la violencia y estigmatizan a las mujeres agresivas. Se trata de un estudio empírico cualitativo de caso múltiple. Particpan mujeres dirigentes del distrito El Agustino. Se emplea la técnica de entrevista narrativa. El relato en primera persona permitirá explorar las dimensiones intrapsiquicas, las condiciones materiales, y los procesos sociales y culturales que sostienen el sentido de la violencia en estas mujeres. Se ha concluido una primera etapa del trabajo de campo, se cuenta con 9 entrevistas en profundidad (cuatros sesiones de una vez por semana). Los resultados permitirán aportar al dialogo interdisciplinario entre el psicoanálisis y los estudios de género.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2018

Proyecto de investigación acción: la atención de la violencia de género en las Cuenca del Amazonas

El trabajo de la ER en las PIAS es parte de esta nueva respuesta del Estado. La Plataforma Itinerante de Acción Social, consiste en la implementación de medios de transporte fluvial operados de manera itinerante por la Marina de Guerra del Perú́, procurando acercar los servicios estatales, en forma modular, a la población rural amazónica donde los servicios locales no tienen cobertura. En el año 2015, la Estrategia de Prevención, Atención y Protección Frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales, frente a la dificultad de acceso a las comunidades amazónicas, desarrolló un modelo alternativo de intervención a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social ¿ PIAS, logrando acercarse a las comunidades de las cuencas de la región Loreto, de los ríos Napo, Putumayo, Morona. El proyecto siguió la metodología de Investigación acción, Trabajando con el equipo del Mnisterio. Se recogieron 6 casos que tipifican los procesos de atención de la violencia familiar desde el MIMP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - Estrategia Rural de los centros de emergencia mujer (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - estrategia Rural de los centros de emergencia mujer (Financiadora)
2014 - 2016

Representaciones Sociales de Violencia y Género en pobladores de un distrito rural costero

La presente investigación tuvo como propósito estudiar las representaciones sociales de violencia y género en dos grupos de un distrito rural costera peruana: pobladores en general y, promotores locales y autoridades que conforman el Sistema Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (SIPAVFS) de la comunidad. Se aplicó la técnica de las Redes Semánticas Naturales (RSN) a un total de 49 participantes (24 pobladores y 25 miembros del SIPAVFS). Los resultados muestran que las palabras maltrato y golpes, son las más frecuentes y condensan el imaginario común de Violencia. En los promotores locales, el concepto de violencia está más centrado en la situación de las víctimas y el impacto en ellas (insulto, humillación, baja autoestima) mientras que los pobladores representan la violencia desde sus formas más graves y aspectos más concretos (matar, abuso, abuso sexual y maltrato físico). El núcleo central de la representación social de ¿mujer¿ hace referencia a ¿trabajadora¿. Este se complementa con los otros elementos del núcleo de la red, que aluden a características como ¿buena¿, ¿madre¿ y ¿bonita¿ representando a la mujer desde su rol tradicional femenino. La representación social de ¿hombre¿ contiene como elementos nucleares palabras como ¿trabajador¿, ¿bueno¿, ¿responsable¿ y ¿cariñoso¿, que en conjunto forman un núcleo bien diferenciado y connotan un hombre ¿ideal¿. Sin embargo, al mismo tiempo, esta unidad es atravesada por la palabra definidora ¿machista¿, que evidencia la presencia en el imaginario colectiva de la imagen de un hombre que se ubica en una posición de poder frente a otros, y que podría utilizar la violencia para legitimar su poder¿. Se encuentra mayor sintonía entre los promotores y pobladores que con las autoridades, cuyas redes asociativas son mas pequeñas y dispersas. Se concluye que aún no existe un discurso común que permita a las miembros que conforman el SIPAVFS pensar y actuar sobre la violencia de manera colectiva.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACION VULNERABLE - PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA CIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (Financiadora)
  • SOCIEDAD PERUANA DE PSICOANALISIS - RESPONSABILIDAD SOCIAL (Financiadora)
1997 - 1999

La matrice maternante: une nouvelle forme regarder le maternage adolescente

Identificar los elementos constitutivos de un nuevo parámetro para evaluar los cuidados maternos cuándo las madres son adolescentes

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad Católica de Lovaina - Infancia, adolescentes, familia y sistemas humanos (Financiadora)
1995 - 1996

Maternage adolescente: Une nouvelle regard pour une veille question

Proponer un nuevo parámetro para la evaluación de los cuidados maternos en el caso de las madres adolescentes

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad Católica de Lovaina UCL - Niños, Adolescentes y Sistemas Humanos (Financiadora)
1989 - 1990

¿ Adaptación de las escalas de evaluación del desarrollo infantil ¿Diagnóstico Funcional de Munich¿ para una población de Cusco

Adaptar un escala de medición de desarrollo infantil para una muestra de niños del Cusco.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asociación Pukllasunchis - Investigación (Financiadora)