ROCIO ELENA CARAVEDO BARRIOS

Doctora en Filología, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Magíster en Lingüística Hispánica (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística Hispánica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

1980 - 2013

LA NORMA URBANA: EL ESPAÑOL DE LIMA, parte del Proyecto coordinado de la norma culta de las capitales hispanohablantes

Estudio del español de las principales ciudades de España y de Hispanoamérica sobre la base de un corpus de 100 entrevistas a hablantes de cada una de las ciudades, estratificado generacionalmente y correspondiente a grupos con alta escolaridad. La parte correspondiente a Lima estuvo a cargo de la suscrita.

• INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES-UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO - Centro de Investigación lingüística y filológica (Financiadora)
  • Instituto Riva Aguero - Humanidades (Financiadora)
  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Lingüística (Financiadora)
2001 - 2009

Estudio gramatical del español hispanoamericano (EGREHA)

Estudio comparativo de la morfología y la sintaxis del español de Hispanoamérica realizado sobre la base de un corpus de los diferentes lugares, recogido mediante entrevistas. Los resultados de la investigación figuran en cuatro volúmenes (v. evidencias) :Estudios lingüísticos del español hablado en América, editado por el coordinador del Proyecto: César Hernández (V. evidencias). Uno de los capítulos del primer volumen:La oración y sus realizaciones, cuyo título es "La expresión del tiempo" fue realizado por la suscrita como resultado de su participación en el Proyecto EGREHA (pp.435-538= 102 páginas).

• Instituto de Estudios Iberoamericanos - Valladolid - Filología (Financiadora)
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología - Proyecto de investigación HUM 2005-07-487FILO (Financiadora)
1993 - 2000

ESTUDIO DE LA NORMA CULTA - EL LEXICO

Este estudio forma parte del Proyecto de la Norma urbana culta de las principales ciudades hispanoamericanas. Tuvo como propósito la recolección de un inventario léxico recogido a través de un cuestionario aplicado a hablantes de alto grado de escolaridad representantes de tres generaciones, que contiene 4.452 preguntas referidas a diferentes campos léxicos.

• Pontificia universidad catolica del peru - Dirección de Investigación (Financiadora)
  • Pontificia universidad catolica del peru Direccion de Investigacion - Departamento de Humanidades (Financiadora)
1993 - 1996

Variación Léxica del español (VARILEX) (La suscrita ha coordinado la parte peruana de la investigación)

Formación de un corpus comparativo de la variación léxica del español de España y de Hispanoamérica a través de cuestionarios.

• UNIVERSIDAD DE TOKIO - Departamento de Español (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE TOKIO - departamento de español (Financiadora)