ROCIO LILIANA CALLUPE PEREZ

Master en Ingeniería Biomédica, UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA

Licenciada en Gestión e Ingeniera Electrónica
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Electricidad y Electrónica

2012 - 2013

Computer-Aided Rehabilitation Algorithms and Tools (CARAT)

Throughout the world there is an increasing need for better technologies for rehabilitation and assistance. These new solutions must present improved performance in terms of therapy effectiveness, while at the same time minimizing the corresponding costs. In this scenario, computer-aided methods represent a promising alternative for the challenges currently faced by the rehabilitation domain. Within this project, we will focus on the development of algorithms for human motion analysis for both clinical and residential settings. Based on portable and external sensing technologies, the goal of the project is to provide tools that may be used in a broad range of rehabilitation tasks, including potential use in telerehabilitation. The complimentary experience of the project partners towards this goal is a key aspect of this work, as well as the close collaboration with clinical experts, that will help on the design and evaluation of the proposed methods.

• CAPES - - (Financiadora)
  • CONCYTEC - - (Financiadora)
  • inria - - (Financiadora)
  • INRIA Sophia-Antipolis - LIRMM (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - LIBRA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BRASILIA - LARA (Financiadora)
2012 - 2013

Actualmente en el Perú las prótesis para personas que han perdido el miembro superior (mano) son muy escasas y el costo de éstas es demasiado elevado comparándolo con la funcionalidad que ofrecen. En nuestro país, este tipo de desarrollos es casi nulo, dado que no hay una iniciativa de desarrollo tecnológico de muchas instituciones. El desarrollo de una tecnología propia por parte de Universidad permitirá poner al servicio de las instituciones de salud y de los pacientes un producto que ayude a una mejora en la calidad de vida del amputado. Por ello, este proyecto propone el diseño e implementación de un prototipo que cumpla con las necesidades que requiere una prótesis, es decir coger y manipular objetos e interactuar con su medio. El proyecto en cuestión plantea la realización de un prototipo de prótesis mioeléctrica para una mano, especialmente para aquellos pacientes cuya amputación del miembro superior sea en el antebrazo medio. Este desarrollo se concentra en la funcionalidad del equipo, más que en su forma y peso, pues es necesario tener un control total del sistema, tomando en cuenta la sensibilidad para la sujeción de objetos y la fuerza aplicada. El funcionamiento del sistema se resume en lo siguiente: a través de electrodos adosados a la piel se obtendrán las señales eléctricas de los músculos remanentes (EMG), estas señales serán procesadas para luego con ellas generar el movimiento deseado de la prótesis.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - SECCIÓN de INGENIERÍA mecanica (Financiadora)
2008 - 2013

Sistema de Análisis de Marcha Humana con tecnología de precisión Sistema VICON

formar un laboratorio de movimiento con tecnología de precisión Sistema Vicon, sistema de fotometría en 3D, para dar apoyo al de diagnostico en personas con discapacidad y en deporte.

• FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA - FACI PUCP (Financiadora)
  • universidad de Duisburg essen - departamento de ingenieria mecanica y robotica (Financiadora)
2009 - 2012

Simulador de marcha con entorno virtual para telerehabilitación de personas con lesiones motoras en sus miembros inferiores

Desarrollar tecnología de punta basada en plataformas móviles con entorno virtual para mejorar el proceso de rehabilitación, in-situ o a distancia, de pacientes con lesiones motoras en sus miembros inferiores.

• FINCYT (actualmente INNOVATE PERU) - FINCyT (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (Financiadora)
2009 - 2010

Simulador de Marcha Basado en el Mecanismo Paralelo Tipo Plataforma de Stewart-Gough

Supervisar la construcción de un sistema de comuniación para el monitoreo del paciente que este usando el simulador de marcha humana, que permite un mejor estudio de la marcha huamana al facilitar el diagnostico y el tratamiento de rehabilitacion en personas con discapacidad locomotora.

• PUCP - Departamento de Ingenieria Seccion de Mecanica (Financiadora)
2007 - 2009

Diseño de un estimulador de succión para recién nacidos prematuros

Diseñar un sistema de estimulación para generar la succión de recién nacidos prematuros detallando sus respectivas etapas aplicada a nuestra realidad.

• PONTIFICIA UNIV.CATOLICA DEL PERU-CTT - BIOINGENIERÍA (Financiadora)

Diseño y fabricación de un prototipo de prótesis de mano accionada por señales mioeléctricas.