RICHARD PAUL PEHOVAZ ALVAREZ

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2016 - 2017

Ampliación y mejora de la aplicación de métodos computacionales e instrumentación virtual del curso Laboratorio de Mecánica de Fluidos CIV275

Actualmente, el curso CIV275 Laboratorio de Mecánica de Fluidos, se desarrolla en un semestre académico, a través de 13 experiencias que los alumnos desarrollan en 5 sesiones de 2 horas cada una y en grupos de 5 alumnos con 1 instructor, de los cuales, 6 experimentos cuentan con una contraparte virtual que reproduce y extiende lo desarrollado en la experiencia de laboratorio física. La virtualización de estos experimentos ha mejorado la eficiencia de la enseñanza al ofrecer al alumnado un mayor espectro de fluidos de estudio, con respecto a lo mostrado en las experiencias de laboratorio físicas. La colección de experiencias virtuales es actualmente limitada, al igual que la interface informática en la plataforma PAIDEIA. Así, los experimentos virtuales no resultan tan interactivos como lo esperaría el alumno. Según encuestas realizadas durante los semestres de implementación de las experiencias virtuales, los principales problemas identificados son: [1] la poca diversidad de escenarios presentes, lo cual no permite realizar comparativos significativos entre diferentes casos, y [2] la poca versatilidad que presenta la plataforma actual para presentar la información, la cual actualmente se ofrece solo vía formato .CSV de Excel y un video demostrativo. Adicionalmente, es necesario contar con una base de datos que permita no solo facilitar el sistema de evaluación y corrección de los experimentos, por dos motivos fundamentales: [1] la mejora continua en la calibración y mantenimiento de los equipos en función a identificar los errores típicos del alumno en la toma de datos, [2] ofrecer a los alumnos una respuesta correcta en función a qué valores esperados deberían obtener para cada procedimiento.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ING CIVIL - DI - SIC (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO(DAP) (Financiadora)
2014 - 2016

Análisis y Modelamiento de los Flujos de Escombros en la Zona de Maranura, La Convención Cusco.

El presente estudio abarca una metodología para estimar el peligro por flujos de escombros en zonas que presenten suelos del tipo granular y climas tropicales. Nos enfocamos principalmente en la región de Maranura en Cusco, en donde es posible observar de forma frecuente este tipo de fenómenos. Sin embargo, no existen estudios detallados respecto al comportamiento de estos, lo cual dificulta su entendimiento y predictibilidad. Mediante los resultados obtenidos, podemos abalar que el empleo del modelo numérico Kanako 2D reproduce escenarios coherentes que tienen el potencial de servir en la gestión de riesgos para fenómenos de esta naturaleza. Principalmente porque la información requerida consiste en solo tres puntos claves: la topografía de la quebrada a estudiar, sus características geotécnicas, y la pluviometría la cual indicará la probabilidad y magnitud del evento a reproducir.