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RICARDO MARTIN TANAKA GONDO

RICARDO MARTIN TANAKA GONDO

RICARDO MARTIN TANAKA GONDO

DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES CON ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS POLÍTICAS, FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES-FLACSO

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

2016

Proyecto

Antología del pensamiento social crítico en el Perú, 1964-2014, para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CLACSO - ninguna (Financiadora)
  • clacso - ninguna (Financiadora)
2016

¿Situación de la reforma del sistema político y electoral¿

Ganador del concurso para la realización del documento ¿Situación de la reforma del sistema político y electoral¿, para el proyecto ¿Balance de Investigación en Políticas Públicas 2011 - 2016 y Agenda de Investigación 2017 ¿ 2021¿. Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), octubre 2016.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • consorcio de investigacion economica y social - no aplica (Financiadora)
  • consorcio de investigacion economica y social - no aplica (Financiadora)
2011 - 2014

Relecturas del pasado y desafíos del futuro: los bicentenarios, Perú en perspectiva comparada

En esta investigación se analizará de qué manera los proyectos políticos actualmente en curso en los países latinoamericanos influyen sobre la manera en que se evalúa el significado de la independencia y el desempeño histórico de nuestros países, en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de nuestras repúblicas. Planteamos que nuestro país debería evitar el extremo de un proyecto criollo-mestizo como uno radical-refundacional, y apostar por construir un proyecto de nación democrático, pluralista, multicultural, inclusivo. ¿Qué contornos más específicos debería tener esa propuesta? ¿Cómo construirla? ¿Qué bases encuentra en nuestra tradición y recorrido histórico? Sentar las bases para responder esas preguntas es el propósito principal de este proyecto. Esto requiere necesariamente un abordaje comparado, que nos permita aprender de los desafíos, problemas e intentos de respuesta de países vecinos, que ya han conmemorado el bicentenario de su independencia; así como un abordaje interdisciplinario, que establezca un diálogo entre aproximaciones polítológicas e históricas. En términos metodológicos, esta investigación conformará un equipo de trabajo integrado por politólogos e historiadores de cinco países: México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

¿Representación del interés general o captura por intereses privados? El Estado peruano, entre la autonomía institucional y un nuevo dominio de clase

En este proyecto se buscará caracterizar el funcionamiento y la naturaleza del Estado peruano en la actualidad en un aspecto medular: su grado de autonomía institucional o dependencia de los intereses de los intereses privados. Perú es un caso emblemático de cómo los Estados en América Latina adoptaron políticas neoliberales como respuesta al colapso del modelo ¿nacional-popular-estatista¿: en teoría, el nuevo papel del Estado debería fortalecer su profesionalización, autonomizarlo de la presión de intereses particularistas, que encontrarían un ambiente más propicio en el contexto de un orden ¿populista¿, que se caracterizaría por un manejo arbitrario, discrecional del Estado. Sin embargo, existe evidencia que apunta en el sentido contrario: así, con las reformas estructurales de los últimos años la autonomía estatal se habría debilitado; es más, se sostiene que la actual forma de Estado sería expresión orgánica y plena de los grandes intereses privados, a través de nuevas formas de ¿captura¿ del mismo. Para analizar este tema tomaremos como referencia dos casos controversiales y emblemáticos tanto para quienes consideran que expresan la subordinación del Estado al gran capital, como la autonomía y profesionalización del Estado frente a intereses prebendarios: la concesión del puerto de Paita y la explotación del gas de Camisea. En la investigación evitaremos caer en visiones politizadas e ideológicas, así como en el género del ¿periodismo de investigación¿, que es el que ha marcado la aproximación a estos asuntos, y pondremos el acento en presentar los dilemas y desafíos que enfrenta un Estado institucionalmente débil para regular poderosos intereses privados, en el contexto de la inexistencia de una carrera pública bien definida, de capacidades profesionales y técnicas escasas, cuyo desarrollo está estrechamente vinculada al ejercicio laboral en el sector privado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DA de Investigación - DAI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009 - 2010

"Recursos naturales y procesos políticos¿.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Institute of Development Studies (IDS), University of Sussex. (Financiadora)
2009 - 2010

Cómo se responde y cómo responder ante los conflictos sociales

En este trabajo se estudia por qué el Estado peruano no es capaz de canalizar por vías institucionales la conflictividad social, y concluimos que los desafíos que han planteado el crecimiento económico, la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión y el proceso de descentralización, han excedido las capacidades de respuesta tanto del aparato público como del sistema político. Esto se expresa en la falta de capacidades institucionales para atender los problemas, en los límites de los marcos normativos actualmente vigentes, y en la falta de políticas de Estado y de gobierno que orienten la toma de decisiones tanto al interior de un mismo gobierno, de diferentes gobiernos en un mismo ámbito subnacional, como entre niveles de gobierno.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • consorcio de investigacion economica y social - Peru (Financiadora)
  • Consorcio de Investigación Económico y Social (Financiadora)
2008 - 2009

¿Clientelismo, brokers y participación ciudadana¿.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Local Governance Learning Initiative Network (Logolink) (Financiadora)
2006 - 2007

¿Descentralización, participación ciudadana en espacios locales y gobernabilidad democrática en América Latina¿.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Local Governance Learning Initiative Network (Logolink) (Financiadora)