Búsqueda avanzada

REGINA KIYOMI MOROMIZATO IZU

REGINA KIYOMI MOROMIZATO IZU

REGINA KIYOMI MOROMIZATO IZU

DOCTORA EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD, UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE

Ver todos los grados

Magíster en Gerencia Social (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2011

Llevar a escala programas de visitas al hogar a la Amazonía Peruana

El estudio se realizó a solicitud de la Fundación Bernard van Leer con el propósito de identificar factores/condiciones para llevar a escala programas de visita domiciliaria en contextos amazónicos. Como parte de la metodología se recogió información a través de fuentes secundarias (investigaciones previas, sistematizaciones, informes técnicos) que fueron profundizadas con visitas a programas con base comunitaria que se vienen realizando en Brasil, Ecuador y Perú. El resultado de este recojo y la reflexión conjunta con expertos locales que vienen desplegando acciones en la Amazonía de Colombia, Ecuador, Brasil y Perú aportaron en perfilar lineamientos orientadores dirigidos a tomadores de decisiones para apoyar la implementación de programas para el desarrollo y sano crecimiento de los niños y las niñas desde la gestación hasta los primeros tres años de vida en estos contextos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION HOLANDESA VAN LEER - area de proyectos (Financiadora)
2010 - 2011

Proyecto Niños de la Amazonía

Sistematización de la experiencia de tres años de trabajo en cuatro comunidades del distrito de Mazamari, provincia de Satipo en la Región Junín. El objetivo del proyecto fue contribuir en la calidad educativa de las escuelas del nivel inicial y lo dos primeros grados de primaria en comunidades asháninkas, para lo cual se establecieron cuatro líneas de acción: (1) Innovación educativa, (2) Fortalecimiento de competencias docentes, (3) Trabajo con familias e (4) Incidencia política. Los resultados desde el punto de vista de organización social, fue la participación e involucramiento del municipio local, las organizaciones indígenas, los maestros y padres de familia a partir de un modelo de gestión circular basado en procesos reflexivos de toma de decisiones. Desde el punto de vista de los niños y niñas, la evaluación final mostró logros en áreas vinculadas al lenguaje, comprensión lectora, dominio de la coordinación motora, habilidades sociales pero aún bajos niveles en el área de las matemáticas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION HOLANDESA VAN LEER - area de proyectos (Financiadora)
2009

Estudio de caso sobre transiciones: Comunidad Nativa Teoría

El presente estudio se desarrolló en el marco del Proyecto ¿Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas y de frontera¿ que incluyó la participación de 5 países (Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile). El propósito del estudio fue conocer comprensivamente los procesos de transición en las experiencias educativas que viven los niños y las niñas entre 0 y 8 años que pertenecen a sectores rurales e indígenas, focalizado en la Comunidad Nativa Teoría en la Selva Central del Perú, con la finalidad apoyar a los países miembros de la OEA en sus esfuerzos para desarrollar y fortalecer políticas y estrategias que contribuyan a extender y mejorar la calidad y cobertura de la educación y cuidado de los niños y las niñas de 0 a 8 años para facilitar su exitosa transición del hogar a los programas preescolares y del programa preescolar a la educación básica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION HOLANDESA VAN LEER - area de proyectos (Financiadora)
  • SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) - oficina de educacion y cultura (Financiadora)
2008 - 2009

Diseño Curricular Diversificado para el nivel inicial y los dos primeros grados de primaria en contextos indígenas

El desarrollo del Diseño Curricular Diversificado implicó la necesidad de recolectar información básica: (1) diagnóstico de los logros de aprendizaje de los niños y las niñas en las comunidades de intervención del proyecto Niños de la Amazonía, (2) los estilos de aprendizaje de los niños y las niñas en estos contextos, (3) construcción de un calendario comunal relacionada a la vida y actividades de los niños y las niñas, y (4) conocer las expectativas de los padres, maestros y autoridades respecto a lo que los niños y niñas deben lograr a partir de la escuela. Este desarrollo también implicó una revisión de las políticas en el marco de la Educación Bilingue Intercultural y del Diseño Curricular Nacional como elementos de base para armonizar expectativas y desafíos para mejorar la calidad educativa de las escuelas participantes del proyecto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asociacion de maestros bilingues interculturales de la Selva Central - comision tecnica (Financiadora)
  • FUNDACION HOLANDESA VAN LEER - area proyectos (Financiadora)
2006 - 2009

¿Por qué se van? Análisis de la problemática de deserción de los niños y las niñas del Programa Nacional Wawa wasi

La investigación fue de tipo descriptivo-exploratorio con uso de técnicas cualitativas que centró su análisis en tres variables que se han presentado de manera reiterada en estudios efectuados al Programa Nacional Wawa wasi ¿ MIMDES e identificadas como algunas de las principales causas del alto índice de deserción de los niños y las niñas de este programa: (a) procesos de focalización e implementación del programa, (b) deserción de las madres cuidadoras y (c) participación de las familias usuarias. Las principales reflexiones que arroja la investigación están relacionados a: ¿ La situación de las mujeres y los efectos sobre la crianza y bienestar de los niños y las niñas, en especial durante la primera infancia. ¿ La necesidad de comprender el funcionamiento de los programas para la infancia como un sistema y no como programas aislados entre sí. ¿ La responsabilidad de las familias, las comunidades y los gobiernos locales para la protección y desarrollo de la primera infancia. ¿ Los procesos de focalización de los programas para la Infancia, mirando más allá de los indicadores cuantitativos de la pobreza. ¿ Las condiciones del ¿voluntariado¿ y el reconocimiento de los límites del mismo. ¿ La necesidad de una comprensión clara por parte de las familias y comunidad respecto a la misión y objetivos de los programas sociales, en este caso del Programa Nacional Wawa Wasi. La investigación aporta en una serie de recomendaciones para mejora de los procesos del PNWW

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Programa Nacional Wawa wasi - area de atencion integral (Financiadora)
2008

Estudio de las estadísticas vinculadas a las transiciones educativas en contextos rurales e indígenas

El estudio tuvo como objetivos: (1) conocer los principales sistemas de información del país que contienen datos estadísticos sobre la población de 0 a 8 años en contextos rurales, indígenas y de frontera; (2) sistematizar la información estadística disponible e interpretarla dentro de un contexto social-cultural-económico y (3) analizar la calidad de la información a partir del cruce de datos ofrecidos por los sistemas de información. Los resultados dan cuenta de la invisibilidad de las poblaciones indígenas en las estadísticas nacionales, y la falta de información respecto a los niños y niñas menores de tres años que permitan dimensionar al real condición de vulnerabilidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION HOLANDESA VAN LEER - area de proyectos (Financiadora)
  • SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) - oficina de educacion y cultura (Financiadora)
 

El método de indagación en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños y niñas de 3 a 5 años de comunidades indígenas de la Selva Central - Perú

El proyecto de investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto del método de indagación en el desarrollo de competencias matemáticas en niños y niñas de 3 a 5 años en comunidades indígenas asháninca de la Selva Central. La investigación es de tipo mixta, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos a dos niveles: (1) nivel exploratorio para conocer las competencias matemáticas que los niños y las niñas han desarrollado a partir de la interacción con su medio y las prácticas docentes para promover el aprendizaje de estas competencias y (2) nivel experimental que consiste en la aplicación del método de indagación y medir el impacto en el aprendizaje de competencias matemáticas en niños y niñas menores de 5 años que viven en contextos indígenas. Como resultado de la investigación, deseamos contribuir con la validación de un método basado en la indagación para el nivel inicial en zonas rurales- indígenas. A partir del cual se puedan mejorar planes de formación docente, generar incidencia para optimizar las competencias matemáticas planteadas en el Diseño Curricular Nacional del Perú, y promover investigaciones que continúen en la construcción de un cuerpo teórico respecto del aprendizaje de las matemáticas en los primeros ciclos de formación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asociación RED INNOVA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)