PATRICIA MARINA CASTRO OBANDO

Doctora en Antropología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magistra en Comunicaciones (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Se encontró una investigación

2022 - 2023

El impacto multidimensional del ascenso de China en América Latina: oportunidades y desafíos para el Perú

El ascenso de la República Popular China (RPCh) en el orden internacional se está acelerando desde la llegada de Xi Jinping en 2012. Evidentemente, esta emergencia genera un fuerte impacto en América Latina, tal como lo demuestra la enorme expansión de los flujos comerciales y financieros a lo largo de las últimas dos décadas. Además China está intensificando sus vínculos con América Latina no sólo en términos económicos, sino también políticos, tecnológicos y culturales, incluso durante la pandemia generada por la COVID-19. Si bien ello ha motivado varias investigaciones, éstas suelen centrarse en la dimensión económica, al mismo tiempo que omiten el papel de países como el Perú. Así, la bibliografía académica ha relegado el estudio sobre cómo están cambiando las relaciones sino-peruanas desde un punto de vista amplio que reconozca las interrelaciones políticas, económicas y culturales. En consecuencia, el presente proyecto busca analizar, desde una perspectiva multidimensional, cómo China y Perú están profundizando sus relaciones a nivel bilateral y dentro del escenario regional. En específico, la investigación estudiará el vínculo bilateral en las áreas de cooperación, diplomacia, infraestructura, seguridad y defensa. Asimismo, desde una escala de análisis regional, se determinará el rol que ocupa América Latina dentro del pensamiento estratégico y la diplomacia pública de la RPCh. Finalmente, por medio de una perspectiva de política exterior comparada, se analizarán los desafíos y oportunidades que representa el ascenso chino para las estrategias de inserción global de los países de la Alianza del Pacífico. De esta manera, al mismo tiempo que se busca contribuir con un mejor entendimiento sobre el impacto regional de China, el proyecto apunta a resaltar los desafíos y oportunidades que afrontará el Perú con el fin de sugerir una estrategia asertiva frente a la potencia asiática.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Grupo de Investigación del Orden Internacional y Órdenes Regionales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)