Búsqueda avanzada

PABLO GUILLERMO PEÑA ALEGRIA

PABLO GUILLERMO PEÑA ALEGRIA

PABLO GUILLERMO PEÑA ALEGRIA

Master of Environmental Management, Yale university

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones

2021 - 2023

Conocimiento para la acción de la protección de los bosques tropicales y mejora de los derechos, QZA-21/0124

Este proyecto implementado por el CISEPA-PUCP se realiza en el marco del estudio comparativo global del CIFOR-ICRAF (The Center for International Forestry Research and World Agroforestry) sobre REDD+ (reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) busca producir información, análisis y herramientas para promover resultados más efectivos, eficientes y equitativos (3E REDD+), incluidos los derechos y medios de vida seguros para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - - (Financiadora)
  • cifor-icraf - - (Financiadora)
  • Reino de Noruega - - (Financiadora)
2022

La Secretaría para las Solicitudes de Asuntos de Cumplimiento Ambiental (SACA) del TLC Perú ¿ Estados Unidos: ¿Una nueva avenida para fortalecer el derecho constitucional de los ciudadanos y las ciudadanas peruanas a un ambiente sano?

¿Podría un acuerdo comercial fortalecer el derecho constitucional a un ambiente sano? Esta investigación examina la reciente implementación de la Secretaría para las Solicitudes sobre Cumplimiento Ambiental (SACA) bajo el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú (TLC). Es parte de una tendencia más grande de incorporar cada vez más condiciones ambientales en el derecho internacional del comercio. Cualquier ciudadano o ciudadana puede elevar una solicitud a la SACA para que esta evalúe si la legislación ambiental está inaplicándose de forma que influencia en el comercio o la inversión entre ambos países. Esto crea una avenida adicional para que los ciudadanos y las ciudadanas del Perú ejerzan presión al Estado para mejorar la gobernanza ambiental, una condición clave para asegurar que sus derechos a un ambiente sano estén mejor protegidos. La investigación contrasta las características sustantivas y procedimentales de la SACA con el sistema judicial y administrativo del Perú para demostrar cómo los ciudadanos y las ciudadanas podrían usar ambos sistemas complementariamente, pero también echar luces sobre sus limitaciones. Es importante considerar que la SACA tiene un ámbito de funcionamiento restringido: no decide sobre casos entre privados ni otorga compensaciones, y existe exclusivamente para evaluar si uno de los dos países, como el Perú, está fallando en hacer cumplir su legislación ambiental pero solo en tanto sea contraria a los objetivos comerciales del TLC. Si bien es difícil de estimar por ser un mecanismo aún joven, podríamos esperar que la SACA sea más efectiva para fortalecer los derechos ambientales de la ciudadanía cuando se trate de solicitudes sobre inaplicación de leyes ambientales que son temática o espacialmente concretas, en vez de sobre legislación relacionada a problemas más complejos o estructurales. --Actualmente, el paper está en evaluación arbitrada del Journal of Environmental Law de la Universidad de Oxford--

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CICAJ (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
2012

Payment for Ecosystem Services in Peru and Costa Rica

Recibí el Tropical Resources Institute Research Fellowship para conducir investigación independiente en Costa Rica y el Perú sobre cómo el Derecho funciona en la práctica en las políticas de conservación de los bosques, con trabajo de campo de tres meses. Esta investigación terminó luego en una publicación arbitrada.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Tropical Resources Institute - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE YALE - School of the environment (Financiadora)