PABLO FERNANDO ORIHUELA ASTUPINARO

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID)

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2018

Proyecto Piloto de aplicación de la Realidad Virtual a la pre-venta de viviendas

Los empresarios del rubro construcción e inmobiliaria, hacen muchos esfuerzos para que sus compradores puedan visualizar el producto final, esto implica el uso de los planos de construcción, las maquetas físicas, las maquetas electrónicas y los paseos virtuales mediante los modelos BIM. Como esto no es suficiente, en muchos casos se construyen Departamentos Piloto temporales lo que implica una inversión considerable que finalmente resulta impactando en el costo final de la vivienda. La realidad virtual es una alternativa que puede reemplazar a esta última alternativa a un costo mucho menor, pudiendo además trasladarse a cualquier lugar y teniendo la opción de poder incorporar las vistas reales desde cualquier ventana de un piso superior. El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de ¿realidad¿ que los clientes pueden alcanzar al pasar por una experiencia virtual, comparando su visita primero por un departamento virtual e inmediatamente después por el mismo departamento piloto real. Los resultados servirán para plantear un esquema de servicio tecnológico que la universidad en convenio con la empresa privada pueda ofrecer a las empresas constructoras e inmobiliarias.

• BELGICA EDIFICACIONES - - (Financiadora)
  • LABORATORIO DE INGENIERÍA Y PATRIMONIO - - (Financiadora)
  • MOTIVA - - (Financiadora)
  • MOTIVA S.A. - - (Financiadora)
2015 - 2016

SOFTWARE DE GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y CAPTURA DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES

El proyecto contempla la de captura digital de la información de la producción en obras de construcción civil, mediante dispositivos móviles, tales como pantallas táctiles, tabletas, lectores de rostro y lectores de barras, los cuales tomarán la información de la producción ¿in situ¿ enviándolas directamente a un sistema de gestión en la nube.

• APESOFT - SOFTWARE (Financiadora)
  • DOMINIOTECH S.A.C. - MERCADEO (Financiadora)
  • FINCyT - INNOVATE PERÚ (Financiadora)
  • MOTIVA S.A. - inVESTIGACIÓN (Financiadora)