Búsqueda avanzada

NORBERTO BARRETO VELÁZQUEZ

NORBERTO BARRETO VELÁZQUEZ

NORBERTO BARRETO VELÁZQUEZ

Doctor of Philosophy History, State University of New York

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 5 investigaciones

2022 - 2023

Window-Shopping Peru: La visita del Secretario de Estado estadounidense Elihu Root y la República Aristocrática

Tras el fin de la III Conferencia Panamericana en Río de Janeiro, el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, Elihu Root, inició una gira por varios países sudamericanos. Uno de ellos fue el Perú, a donde arribó el 10 de setiembre de 1906. Al desembarcar en el Callao, Root se convirtió en el oficial estadounidense de más alto rango en visitar la república peruana. Durante la semana que se extendió su estadía, Root fue agasajado por el gobierno, la intelectualidad y el empresariado peruano. Esta investigación propone desarrollar una proyecto CAP 2023, bajo la hipótesis de que más allá de la agenda imperial estadounidense, el liderato político y empresarial peruano aprovechó la visita de Root para promover su propia agenda. Se analizarán diversas fuentes primarias en las que se evidencia que través de la combinación de modos cortesanos y de un discurso modernizador, diversos sectores de la élite promovieron una agenda con tres objetivos básicos. El primero de ellos era fortalecer la relación diplomática con Estados Unidos y su Secretario de Estado ¿un ferviente defensor del arbitraje como herramienta para solucionar problemas entre países¿ con la mira puesta en el incumplimiento chileno con los acuerdos sobre Tacna y Arica del Tratado de Ancón. También buscaban atraer capital estadounidense que impulsara el afán modernizador de la clase dirigente peruana. Y por último, buscaban destacar los logros de la República Aristocrática y con ello conseguir la validación imperial estadounidense de su proyecto socioeconómico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2018

¿Road That Goes to Wrong Place?: corrupción en la ayuda económica de Estados Unidos al Perú, 1955-1961

Esta investigación busca incorporar el tema de la ayuda económica, al estudio de la corrupción en el Perú y en los Estados Unidos, analizando la pesquisa llevada a cabo por el comité del Congreso de Estados Unidos Foreign Operations and Monetary Affairs Subcommittee (FOMAS, Subcomité de Negocios en el Extranjero y Asuntos Monetarios) a comienzos de la década de 1961. Para ello busco responder a varios interrogantes: ¿Se sustentan las acusaciones de corrupción investigadas por el Congreso estadounidense? ¿Hasta qué punto la investigación del FOMAS estuvo motivada por razones ideológicas o políticas? ¿Qué visión de la gestión y la administración pública peruana predomina en las audiencias del Congreso estadounidense? ¿Qué relación existió entre empresarios y funcionarios peruanos y los oficiales estadounidenses investigados? ¿Qué impacto tuvieron las audiencias de FOMAS en el Perú?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - Humanidades (Financiadora)
2017

¿A truly remarkable man?: El Congreso de los Estados Unidos y el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, 1963-1968

Es necesario subrayar que quienes han estudiado este periodo han concentrado sus esfuerzos en el análisis del papel que jugó el poder ejecutivo en el desarrollo de las relaciones peruano-estadounidenses. Con ello han ignorado el poder e influencia del poder legislativo en la formulación de la política exterior estadounidense. El principal objetivo de esta investigación es incorporar al Congreso de los Estados Unidos al estudio de la primera presidencia de Fernando Belaúnde Terry. Para ello busco dar respuesta a varias interrogantes: primera, ¿cómo evolucionó la actitud de los congresistas con relación al gobierno de Belaúnde?; segunda, ¿cómo ésta compara con la de los miembros del poder ejecutivo?; tercera, ¿qué papel jugó la IPC en la actitud congresional?; cuarta, ¿qué otros factores económicos y políticos fueron determinantes en la actitud del Congreso para con el Perú durante la presidencia de Belaúnde?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - Humanidades (Financiadora)
2016

El Congreso de los Estados Unidos y el gobierno militar peruano, 1968-1975

El objetivo de esta investigación es incorporar al Congreso de los Estados Unidos al análisis de las relaciones peruano-norteamericanas durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Para ello busco dar contestación a cinco interrogantes: Primera, ¿cómo reaccionó el Congreso ante al golpe militar de 1968, y en especial, a la nacionalización de la IPC? Segunda, ¿cómo interactuó el Congreso con las administraciones Johnson y Nixon en relación al tema del gobierno militar peruano? Tercera, ¿cómo representaron al gobierno militar peruano los miembros del Congreso? Cuarta, ¿qué medidas tomó el Congreso contra el gobierno militar peruano? Quinta, ¿cómo interactuaron las autoridades militares peruanas con el Congreso?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - Humanidades (Financiadora)
2015

Challenging the Empire: Filipino counter-knowledge production, 1900-1934

La investigación propuesta analizará cómo, durante las primeras décadas del control norteamericano del archipiélago, los filipinos reaccionaron ante las representaciones de las islas y sus habitantes elaboradas por los estadounidenses. Las Filipinas eran una posesión étnica y culturalmente compleja, geográficamente muy alejada y desconocida para los norteamericanos. Todo ello generó una necesidad de conocimiento sobre las islas que fue llenado por un grupo de misioneros, periodistas, académicos, viajeros y oficiales coloniales y militares, quienes representaron y analizaron las islas para consumo de los ciudadanos norteamericanos. Tales representaciones hicieron inteligibles las Filipinas y sus habitantes, haciendo así posible el consenso nacional necesario para el desarrollo del proyecto colonial estadounidense. Los filipinos no mantuvieron una actitud pasiva ante la forma como fueron representados en los Estados Unidos. Por el contrario, estos retaron los discursos coloniales metropolitanos, elaborando sus propias representaciones, dando así forma a un contra-discurso que sentaría las bases del movimiento independentista filipino.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - HumaNidades (Financiadora)