Se encontraron 12 investigaciones
En este proyecto se trabajó el tema de la equidad de género en El Salvador, en los ámbitos educativo y social, con el objetivo final de luchar contra la violencia de género incidiendo con todos los actores implicados en la misma, hombres, mujeres y sociedad. Mediante la docencia en un Diplomado en Género, se inició este camino. Los y las participantes, procedentes de diferentes ámbitos (psicología, derecho, humanidades, trabajo social, educación) presentaron unos proyectos de intervención en diferentes ámbitos, centrados en el abordaje de la violencia contra las mujeres. Además se impartieron talleres en diferentes poblaciones de El Salvador y se inició una investigación centrada en las características y percepción social de los agresores, lo que derivó en publicaciones y participación en congresos nacionales e internacionales; así como en los medios de comunicación del país salvadoreño.
Participantes:
Instituciones participantes:
En este proyecto de innovación docente se consiguió aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el curso de Psicología Social de las Licenciaturas de Psicología y Trabajo Social en la Universidad de Jaén. Se seleccionaron varios temas relevantes del curso (discriminación, violencia, inteligencia emocional, liderazgo) y en los que los miembros del equipo eran expertos, para realizar esas clases mediante la metodología del ABP. Tras la aplicación, se compararon los resultados obtenidos con otros grupos de los mismos cursos que no habían recibido esta metodología de enseñanza. Los resultados mejoraron una mejora en los resultados académicos, en la comprensión de los temas trabajados y una mejor valoración e identificación con los docentes, en los grupos que habían experimentado el ABP. Se instauró esta metodología en los cursos y se participó en congresos sobre innovación docente, además de publicarse un artículo sobre la experiencia.
Participantes:
Instituciones participantes:
Dentro del nuevo marco de estudio por competencias, el presente proyecto tenía como finalidad dotar a los y las estudiantes de las carreras de enfermería y fisioterapia de la Universidad de Jaén, de las competencias necesarias para el desarrollo correcto y óptimo de sus habilidades profesionales. Se trabajaron aspectos como la autoestima, el autoconcepto, la inteligencia emocional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la solución de problemas, la gestión del tiempo y la toma de decisiones. Todos estos aspectos fueron identificados como variables centrales para el logro de un desarrollo personal y profesional óptimo y adaptativo para los y las enfermeros /as y fisioterapeutas.
Participantes:
Instituciones participantes:
La violencia contra las mujeres constituye un importante y grave problema social a nivel mundial. El presente proyecto analizó los factores culturales, en concreto la cultura del honor, junto a otras variables, incluyendo la inteligencia emocional en su posible relación con este tipo de violencia. Se realizaron diferentes intervenciones en la prisión provincial de Jaén, con el objetivo de estudiar a los perpetradores de este tipo de violencia y valorar la posibilidad de implementar programas de rehabilitación con ellos. Se compararon los resultados del programa tradicional cognitivo-conductual con los de un programa creado por los investigadores, el Programa Emocional para Hombres Presos por Violencia de Género (PREMOVIGE). Además se realizaron diversas publicaciones y participaciones de los miembros del equipo de trabajo en congresos nacionales e internacionales, en los que se exponían los principales hallazgos de esta investigación, teniendo en cuenta la multiplicidad de variables consideradas en la misma.
Participantes:
Instituciones participantes: