Se encontraron 2 investigaciones en el año 2013
En este proyecto se trabajó el tema de la equidad de género en El Salvador, en los ámbitos educativo y social, con el objetivo final de luchar contra la violencia de género incidiendo con todos los actores implicados en la misma, hombres, mujeres y sociedad. Mediante la docencia en un Diplomado en Género, se inició este camino. Los y las participantes, procedentes de diferentes ámbitos (psicología, derecho, humanidades, trabajo social, educación) presentaron unos proyectos de intervención en diferentes ámbitos, centrados en el abordaje de la violencia contra las mujeres. Además se impartieron talleres en diferentes poblaciones de El Salvador y se inició una investigación centrada en las características y percepción social de los agresores, lo que derivó en publicaciones y participación en congresos nacionales e internacionales; así como en los medios de comunicación del país salvadoreño.
Participantes:
Instituciones participantes:
En este proyecto de innovación docente se consiguió aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el curso de Psicología Social de las Licenciaturas de Psicología y Trabajo Social en la Universidad de Jaén. Se seleccionaron varios temas relevantes del curso (discriminación, violencia, inteligencia emocional, liderazgo) y en los que los miembros del equipo eran expertos, para realizar esas clases mediante la metodología del ABP. Tras la aplicación, se compararon los resultados obtenidos con otros grupos de los mismos cursos que no habían recibido esta metodología de enseñanza. Los resultados mejoraron una mejora en los resultados académicos, en la comprensión de los temas trabajados y una mejor valoración e identificación con los docentes, en los grupos que habían experimentado el ABP. Se instauró esta metodología en los cursos y se participó en congresos sobre innovación docente, además de publicarse un artículo sobre la experiencia.
Participantes:
Instituciones participantes: