Búsqueda avanzada

NILO AUGUSTO VELARDE CHONG

NILO AUGUSTO VELARDE CHONG

NILO AUGUSTO VELARDE CHONG

Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Músico con mención en la Especialidad de Composición
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

Investigaciones

Se encontró una investigación

2022 - 2023

Composición y realización de la ópera de cámara CHIANG, PEREGRINO DE LOS SUEÑOS

Los inmigrantes chinos llegan al Perú en el siglo XIX y se van integrando a la vida nacional en un proceso histórico que dio lugar a una fusión sincrética de nuestras culturas. La ópera de cámara ¿Chiang, peregrino de los sueños¿ busca mostrar musical y dramaturgicamente esta historia desde el punto de vista de un inmigrante, que desarraigado viene en búsqueda de un mundo mejor, encontrando un país que, aunque le ofrece oportunidades, estas le serán esquivas aún durante algún tiempo. Los encuentros y desencuentros entre personas de diferentes culturas que comparten un mismo espacio vital, que tienen sueños y frustraciones y que comienzan a entender que no hay otra forma de progresar más que aceptando que aunque seamos diferentes, sí podemos compartir el mismo espacio y tener objetivos comunes, es la esencia que esta ópera busca transmitir haciendo uso de la expresividad de la música y del drama. Desgraciadamente, la emigración, el tema de la obra, desgraciadamente continúa vigente en nuestro país y el mundo. ¿Chiang, peregrino de los sueños¿ está planeada para ser interpretada por dos cantantes solistas, un coro de cámara, una bailarina y el Conjunto de Música Antigua de la PUCP haciendo uso de instrumentos barrocos en un contexto de música contemporánea. Su propósito académico es darle a los estudiantes que forman parte del Ensamble Lírico de la PUCP o del Coro de Madrigalistas la oportunidad de participar en un producto artístico en el cual interactúen con profesionales de la música, del baile y de las artes escénicas. La obra debe durar cincuenta minutos como mínimo y como es normal en la ópera, el proyecto debe empezar con la creación del libreto con el cual se compondrá la música y, estando terminados el libreto y la música, el director musical pasaría a ensayar con los intérpretes y se comenzaría el trabajo de la puesta en escena bajo la supervisión de un director de escena. El producto final viene a ser la presentación de la obra ante el público.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Artes Escénicas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Especialidad de Música - FARES - PUCP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Artes Escénicas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)