NICOLE EDEL LAURE MARIE BERNEX WEISS DE FALEN

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Geografía y Medio Ambiente

2011 - 2014

PERIFERIAS, MARGENES: INTERPRETAR LAS RELACIONES CON LOS CENTROS, EN EL MARCO DE LA MUNDIALIZACIÓN.

Se ha analizado las actividades en las diferentes zonas: ¿ Zona Económica Moderada el sector Iquitos, que corresponde al área definido como Iquitos Metropolitano en el Plan Director Urbano de Iquitos. ¿ Zonas Económicas Estancadas, los sectores de Iquitos Periurbano y Nauta, donde se encuentran localizada la zona industrial de Iquitos y la ciudad de Nauta. ¿ Zona Económica Deprimida que corresponden a los demás sectores donde se desarrollan actividades agrícolas y pecuarias tradicionales, extracción de arena y tierra para la industria de la construcción, piscicultura artesanal y de subsistencia, extracción forestal maderable y no maderable, caza, pesca de subsistencia, entre otras. ¿ Debe medirse las dinámicas de los respectivos circuitos: ¿ Circuito de comercialización Iquitos-Sectores Iquitos peri urbano, Moralillos, Itaya, cuenca baja Marañón-Amazonas y Nauta, con productos agropecuarios y del bosque que se comercializan y productos industriales de consumo e insumos que se comercializan: ¿ Circuito de comercialización Nauta cuenca media Marañón-Amazonas, con productos agropecuarios y del bosque que se comercializan, y productos industriales de consumo e insumos que se comercializan. Asimismo debe evaluarse la dinámica de cada zona en el marco de la mundialización. ¿ Zona con predominio del cultivo de frutos en huertos familiares (633 ha, o 0,24% del total de tierras). ¿ Zona de predominancia de cultivos ribereños en tierras inundadas (9.819 ha, O 3,72% del total de tierras). ¿ Zona con crianza intensiva de aves de corral (166 ha, o 0,06% del total de tierras). ¿ Zona con crianza intensiva de porcinos (53 ha, o 0,02 % del total de tierras). ¿ Zona con predominancia de cultivos de coca ¿ Zona de aprovechamiento informal de productos del bosque.

• CIRAD - BRASIL (Financiadora)
  • institut de recherches pour le developpement - prodig (Financiadora)
  • IRD - NO HAY (Financiadora)
  • PUCP - CIGA (Financiadora)
  • SOCIEDAD GEOGRAFICA DE LIMA - NO HAY (Financiadora)
  • UNMSM - GEOGRAFIA (Financiadora)
2012 - 2013

CHANCAY-LAMBAYEQUE + 20

El objetivo general del proyecto es apoyar el desarrollo de un proceso de GIRH de la CCHL a través del fortalecimiento de capacidades de los actores locales y regionales, a nivel de la cuenca alta, desde la reconstrucción de la memoria de la cuenca alta (1992-2012). La metodología integra la memoria como herramienta de reconocimiento de la identidad, apropiación y desarrollo territorial. Se ordena acorde con los hitos de la gestión de recursos hídricos de la cuenca Chancay Lambayeque: ¿ El primer periodo constituido por los primeros 16 años (1992-2008) caracterizados por la creación de la AACHL, la constitución del equipo técnico y equipo asesor (CESS - SNV - CIGA-PUCP), la creación de IMAR-Costa Norte y el diseño del Plan Maestro. ¿ El segundo periodo (2008-2010) es de adaptación a las nuevas normativas; se caracteriza por iniciar un proceso de transición dirigido desde la ANA. ¿ El tercer periodo inicia en 2011, con la creación de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay ¿Lambayeque. Con estos antecedentes, y para efectos prácticos la metodología define 6 grandes etapas, que son a la vez etapas clave para la Cuenca Alta del Chancay- Lambayeque: Etapa 1: Reconstrucción de la memoria (1993-1996). Etapa 2: Análisis de las percepciones y desarrollo de un proceso participativo para la GIRH de la cuenca Alta CHL (2006). Etapa 3: Análisis de las percepciones a partir de Evaluaciones Rurales Rápidas y reconocimiento de campo en 2012. Etapa 4: Análisis de los aportes censales (1993, 2005, 2007 y 2012) y de los estudios existentes. Etapa 5: Integración en una multi-base de datos documental y cartográfica por autores y fechas. Etapa 6: Reflexión, propuesta territorial a partir de los resultados de las etapas anteriores y del marco teórico establecido.

• COMPAÑIA MINERA BUENAVENTURA - MINERA LA ZANJA (Financiadora)
  • PUCP - CIGA (Financiadora)

DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA OT DE LA PROVINCIA DE CELENDIN

• CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA APLICADA (Financiadora)
2010

ESTUDIO PARA LA ELABORACION DE PROPUESTA GIRH DE LAS MICROCUENCAS AGUASCOCHA Y PACHAPAQUI

PROGRAMA DE ESTRATEGIA TERRITORIAL INTEGRADA - CAJAMARCA

2006 - 2010

ATLAS DE CAJAMARCA

• CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA APLICADA - CIGA (Financiadora)

Implementación de la Propuesta GIRH en la Cuenca del río Ocoña

Asesoría y acompañamiento a las autoridades y actores locales para la construcción de bases institucionales y operativas para la gestión integrada de la cuenca.

• Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible - DIRECCION (Financiadora)
2007 - 2009

POBREZA URBANA EN EL VALLE DEL CUSCO

• CENTRO GUAMAMPOMA DE AYALA Y CIGA PUCP (Financiadora)