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La industria de los servicios financieros se encuentra en un proceso de cambios a través de la digitalización de sus productos y servicios, fenómeno conocido como transformación digital, y del surgimiento de las Fintech, que están reformulando estos servicios, dado que pueden ofrecerlos de forma más eficiente debido a su estructura de costos y al uso intensivo de la tecnología sobre la que basan sus modelos de negocio. Aunque resulta muy difícil estimar el impacto real y la capacidad disruptiva que estos cambios innovadores puedan tener sobre los servicios financieros tradicionales, es necesario que los reguladores financieros velen por que sean consistentes con los objetivos de preservar la estabilidad financiera, la integridad financiera y una adecuada conducta de mercado. Estos nuevos retos motivaron a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a conformar el Grupo de Trabajo Fintech, para analizar las diversas tipologías y las tecnologías asociadas a fin de evaluar la necesidad de establecer políticas de regulación o supervisión.
Participantes:
Instituciones participantes:
El monitoreo del progreso en inclusión financiera se logra a partir de indicadores de acceso y uso de los servicios financieros, los cuales típicamente son calculados con información de oferta, debido a su disponibilidad. Sin embargo, al no existir información de demanda, con representatividad nacional, no es posible lograr un conocimiento satisfactorio de la brecha de inclusión financiera, la calidad de esta y el potencial para mejorarla. Por ello, la captura de información por el lado de la demanda tiene gran importancia, pues permite identificar las limitaciones que enfrentan los distintos segmentos de la población, en particular aquellos con menores ingresos, en el acceso y uso de los servicios financieros; así como, evaluar la adecuación de los productos y servicios financieros a sus necesidades. La captura de esta información, a través de una encuesta nacional, fue el principal objetivo de este proyecto, con mirar a utilizar los resultados obtenidos en mejorar el diagnóstico de la inclusión financiera en el país, lo que a su vez permitirá la definición de políticas e iniciativas de inclusión financiera por parte de los reguladores y de la industria en general.
Participantes:
Instituciones participantes:
La SBS firmó un Convenio de Cooperación Tecnica con el BID, a fin de promover en el Perú el desarrollo de un ambiente propicio para la provisión de servicios financieros a través de telefonía móvil (m-banking), como mecanismo para expandir el acceso a servicios bancarios y financieros a segmentos de la población en situación de pobreza. Es así que se formó un comite tecnico, bajo mi liderazgo, para identificar los aspectos tecnológicos, institucionales, legales y regulatorios que requerían ser modificados a fin de promover el desarrollo de actividades inicialmente de banca móvil y posteriormente redefinidas a un concepto más amplio como es el dinero electrónico. Este proyecto dió lugar a la emisión de la Ley de Dinero Electrónico.
Participantes:
Instituciones participantes: