MONICA BONIFAZ CHIRINOS

Doctora en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

MASTER OF SCIENCE IN INFORMATION MANAGEMENT (UNIVERSITY OF SHEFFIELD)

Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

2022 - 2024

Análisis Sistémico de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) en América Latina a Partir de la Articulación de sus Procesos

El propósito principal del proyecto es recopilar información sobre el funcionamiento de los SACES, tal como están descritos en las normas de creación y reglamentación. Para ello, la observación se centrará en procesos de evaluación externa realizados de manera periódica. Además de describir los procesos y sus articulaciones, se busca contrastar la organización y articulación nominal con lo que ocurre en la práctica, para lo cual se hará realizarán grupos focales y se recurrirá al conocimiento directo de los expertos nacionales. Con base en la información recopilada, cada experto de país elaborará un capítulo en el que se presentarán los hallazgos más relevantes.

• BOSTON COLLEGE, MASSACHUSETTS - center for international higher education (Financiadora)
  • grupo de investigación rueca - min ciencias colombia (Financiadora)
  • grupo de investigacion rueca - min ciencias colombia (Financiadora)
2017 - 2019

Acciones estratégicas en relación a la gestión y desarrollo de la carrera profesoral ante la reforma universitaria en el Perú: estudio de casos comparados de cuatro universidades privadas asociativas.

El presente proyecto de investigación tiene como foco de estudio las estrategias de desarrollo del profesorado universitario desplegadas por las autoridades universitarias, ante las exigencias del nuevo marco regulatorio planteado por la Ley 30220 y la Política de aseguramiento de la calidad universitaria (MINEDU, 2015). El estudio parte del supuesto que el profesorado universitario es componente clave de la calidad universitaria, pues de este dependen las funciones de docencia, investigación y gobierno (Beck & Young, 2005; Ginsberg, 2011). De acuerdo a la literatura, el grado de desarrollo del profesorado y la carrera académica en las universidades depende de condiciones históricas, sociales y políticas propias de cada región y cada país. En el Perú, en la década de los 90 se produjo la liberalización de la educación universitaria y actualmente existen 142 universidades a nivel nacional, de las cuales más del 60% de son privadas, pocas de ellas asociativas sin fines de lucro y muchas societarias con fines de lucro (ANR, 2011; MINEDU, 2015). El perfil académico que se consolida bajo las condiciones antes descritas, muestra que menos del 20% está a dedicación completa, alrededor del 50% cuenta con grado de maestro y menos del 10% posee el grado de doctor (INEI, 2010; Del Mastro, 2011). Adicionalmente, la capacidad de producción académica del profesorado, con alcance internacional, corresponde al 7,4% de lo publicado por México o el 14,8% de Chile (MINEDU, 2015). En general, las universidades peruanas son internacionalmente invisibles, poco competitivas y su reputación y credibilidad baja (Benavides, 2013; Yamada et al., 2012). (La texto que continúa de la sumilla se encuentra en el documento adjunto al igual que el detalle de los objetivos específicos dado que esa información no alcanzaba en el espacio asignado).

2011 - 2012

Cadena productiva y clusters de la alianza cocinero-campesina: límites y posibilidades

El trabajo busca una aproximación integral a la articulación de la gastronomía con otros sectores (no solo alimentos y bebidas), sino también el de turismo y servicios. Analiza el impacto generado en la economía, así como los actores y redes que se generan en los diferentes eslabones de la cadena. Se utiliza entonces en el análisis, no solo la dimensión económica, sino la social, cultural, y de gestión (que estarán en interacción permanente) para ver límites y posibilidades internos y externos de la misma.

• MONICA PATRICIA BONIFAZ CHIRINOS (Investigador principal)
  • alan fairlie (Investigador principal)
  • jose tavera (Investigador principal)
  • marcel valcarcel (Investigador principal)
  • norma correa (Investigador principal)

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERRECTORADO DE INVESTIGACION (Financiadora)
2010 - 2011

Estudio de Habilidades Directivas en Mujeres de cargos gerenciales en Lima Metropolitana

El estudio busca identificar, a través de una investigación cualitativa, las habilidades y competencias que las mujeres en cargos directivos en Lima metropolitana poseen y las principales características que han permitido que logren posiciones gerenciales, con el objetivo de identificar las principales competencias e incorporarlas a los cursos de habilidades gerenciales del plan de estudios de la carrera de gestión.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de gestion y alta direccion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO (Financiadora)