MIRIAM NAGATA SHIMABUKU

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Humanidades - Sección Geografía y Medio Ambiente

GEOGRAFÍA DEL ANTIMUNDO: REFLEXIONES IQUITOS-NAUTA

El presente estudio se presenta en la zona Iquitos-Nauta, en la Amazonía peruana, región de gran diversidad natural y cultural, cuya historia está muy ligada a la explotación de recursos naturales y también humanos, donde sus diferentes actores interactúan con su espacio a diferente escala de lo local a lo global , dándose cambios que afectan sus vidas y su territorio . Se mostrará como las actividades que se dan al otro lado de lo formal, es lo que según la definición de Brunet (1993), se encuentran dentro del antimundo, atravesando diferentes espacios con sus propias particularidades. Esta investigación es parte de la tesis de doctorado en Geografía que vendo desarrollando en la Universidad Paris 1- Sorbona y será presentada en el XII° Congreso Nacional y VI° Congreso de Geografía de las Américas en octubre del año en curso.

• Institut de Recherche pour le développement (IRD) - PRODIG (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dpto Human - CIGA (Cent Invest Geografía Aplicada) (Financiadora)
  • PUCP-CIGA - CIGA (Financiadora)

¿Es Nauta, más periférica que antes?

La presente investigación busca responder a la interrogante si Nauta se encuentra hoy en el S XXI en una situación más periférica considerando sus antecedentes históricos y los intercambios que viene teniendo desde su fundación. Los resultados de la investigación serán 'presentados en el Simposio Internacional Espacios en Movimiento : El pasado y futuro de las estructuras urbanas y rurales a realizarse en Varsovia en setiembre 2017.

• IRD - PRODIG (Financiadora)
2015 - 2017

Tesis de doctorado

El proceso de mundialización (globalización) ampliamente estudiado desde diferentes disciplinas y enfoques presenta singularidades según las características y localización del sujeto/ objeto a estudiar, las escalas espaciales y temporales de análisis. El desarrollo de las comunicaciones físicas (terrestres, aéreas, marítimas y fluviales) así como las telecomunicaciones juegan un papel muy importente. En este proceso se producen verdaderos torbellinos de diferente naturaleza (Dollfus, 1997) e intensidad. ¿Cómo se presenta en un espacio periférico en un país como el Perú?. Se estudia como espacio, el territorio del eje de la carretera Iquitos-Nauta.

• INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DÉVELOPPEMENT (IRD) - PRODIG (Financiadora)
  • IRD - PRODIG (Financiadora)
  • PUCP - CIGA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PARIS I - SORBONA - ESCUELA DOCTORAL DE GEOGRAFIA (Financiadora)
2010 - 2014

LAHARISK (LAHARS (coladas de lava volcánica e inundaciones asociadas)

Participación en el proyecto LAHARISK (LAHARS (coladas de lava volcánica e inundaciones asociadas) dirigida por el Dr. Jean Claude Thouret (Universidad Blaise Pascal, Clermont Ferrand, Francia).

• ANR- UNIVERSIDAD CLERMONT FERRAND - LABORATORIO MAGMA Y VOLCANES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFIA APLICADA (Financiadora)
  • uNIVERSIDAD BLAS PASCAL (CLERMONT 2) - DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA, LABORATORIO MAGMAS Y VOLCANES (Financiadora)

De Okinawa a Perú: desplazamiento de tres generaciones

A través de la historia de un inmigrante japonés se estudian los desplazamientos que se dan a través de 3 generaciones, y como el vuelve a través de sus descendientes.

• CIGA-PUCP - CIGA (Financiadora)

Proyecto Ciudades Patrimoniales en los Andes-Participación

• CIGA-CONCYTEC (Financiadora)

Glosario Sistemas de Información Geográfica