MILUSKA ANTHUANNET ROSAS BARTUREN

Docteur en Sciences, Université Catholique de Louvain - UCLOUVAIN

Ver todos los grados

Magíster en Ingeniería Civil (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Ingeniera Civil
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2020 - 2021

Estudio de Evaluación de las observaciones relativas a la dinámica de los ríos en países Andinos (Assessment of river dynamics observations in Andean countries)

Según el Banco Mundial, los países tropicales, es decir, la mayoría de los países Andinos, exhiben la mayor densidad de eventos asociados a riesgos hidroclimáticos. Estos eventos son principalmente inducidos por controles meteorológicos a gran escala como la Zona de Convergencia Intertropical y El Niño-Oscilación Sur. Además, estas condiciones se ven agravadas por la limitada capacidad de prevención y respuesta de los países en desarrollo para gestionar los riesgos hidroclimáticos debido a la insuficiencia de recursos técnico-económicos y los desafíos de organización institucional que enfrentan comúnmente. Además, los modelos de cambio climático en regiones tropicales sugieren que los riesgos hidroclimáticos podrían volverse más frecuentes e intensos en los próximos años. Este estudio aborda los desafíos de la región de los Andes relacionados con dos objetivos del desarrollo sustentable (ODS) para el 2030 según las Naciones Unidas: ODS-6 (Agua limpia y saneamiento) y el ODS-15 (Vida en la tierra), que también constituyen desafíos de interés para el Clúster de cooperación Conéctate A+.

• Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) - - (Financiadora)
  • EIDGENOSSISCHE TECHNISCHE HOCHSCHULE ZURICH (SWISS FEDERAL INSTITUTE OF TECHNOLOGY ZURICH) - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL NORTE - - (Financiadora)
  • University of Costa Rica - - (Financiadora)
2018 - 2021

Erosion and sediment yield in response to climate change and variability in Andean watersheds.

Este proyecto fue financiado con fondos del ARES POP de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Hemos recibido el monto de 20.185 Euros. Soy el coordinador principal del proyecto, junto con Veerle Vanacker. El proyecto tuvo como principal objetivo financiar los analisis, equipos y trabajo de campo de la tesis doctoral de mi tesista Miluska Rosas y por eso la he puesto como investigador principal. The research project on soil erosion risks will be conducted in the Cañete river basin, which is located in the Peruvian Andes and coastal plain. Erosion rates of the catchments draining the steep escarpments of the Andean Cordillera, where hydropower plants are preferentially located, are not yet well constrained. Preliminary studies in the wider Andean region suggest that the erosion rates range between 0.2 and 1.0 mm/yr, or roughly 520 to 2600 t/km2/yr. Such high rates of erosion and sediment transfer lead to rapid accumulation of sediment in the hydropower reservoirs and a potentially dramatic decrease of the carryover storage. The Cañete river basin was selected for its social and economic importance as a provider of water and energy. The 220MW El Platanal hydroelectric plant was constructed in the middle reach of the Cañete River, and inaugurated in 2010. Since then, a rapid decline of the water storage is observed in the Capillucas reservoir due to sedimentation, which is directly affecting water regulation and supply to the downstream Cañete reach.

• ACADEMIE UNIVERSITAIRE LOUVAIN - - (Financiadora)
  • PUCP - sección ingenieria civil (Financiadora)
  • PUCP - sección ingenieria de minas (Financiadora)