MILUSKA ANTHUANNET ROSAS BARTUREN

Docteur en Sciences, Université Catholique de Louvain - UCLOUVAIN

Magíster en Ingeniería Civil (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Ingeniera Civil
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2024 - 2025

LECCIONES DEL PASADO: CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍAS ANCESTRALES SOSTENIBLES PARA MITIGAR EL IMPACTO DE EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Niño, es un fenómeno oceánico-atmosférico recurrente, que tiene una larga presencia en la costa peruana. En la actualidad, El Niño se caracteriza por su potencial efecto catastrófico y representa una amenaza para la vida de las sociedades costeras del Perú y para el desarrollo del país. Las fuertes precipitaciones que causa El Niño producen inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de masas de tierra, destruyendo infraestructura pública (carreteras, puentes, colegios, hospitales, entre otros) y privada (casas, campos de cultivo), provoca enfermedades y la pérdida de vidas humanas. Investigaciones recientes plantean que en el contexto actual de cambio climático y aumento progresivo de la temperatura del planeta (calentamiento global), fenómenos como El Niño incrementarían su frecuencia e intensidad, aumentando así su capacidad de impacto y destrucción. La evidencia actual indica que El Niño ha estado presente en nuestro país desde hace más de 10 mil años, lo cual implica que las poblaciones prehispánicas experimentaron este fenómeno a través de generaciones. Existe abundantes datos arqueológicos que indican que las poblaciones costeras del antiguo Perú desarrollaron conocimientos y tecnologías orientadas a la mitigación y adaptación a los efectos de El Niño. Muchos de estas son estrategias exitosas que fueron implementadas por comunidades pequeñas, usando recursos locales de bajo costo. Esta investigación propone el rescate, clasificación y evaluación de la efectividad de ejemplos exitosos de esta tecnología y su implementación y uso en poblaciones modernas que experimentan este mismo fenómeno que fue exitosamente enfrentado por poblaciones prehispánicas a través de desarrollo de conocimiento a lo largo de generaciones. El uso de estas tecnologías y conocimientos de bajo costo y fácil implementación, ayudarán a la salvaguarda de las poblaciones costeras actuales y al recate del conocimiento ancestral patrimonio de todos los peruanos y peruanas.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2020 - 2021

Estudio de Evaluación de las observaciones relativas a la dinámica de los ríos en países Andinos (Assessment of river dynamics observations in Andean countries)

Según el Banco Mundial, los países tropicales, es decir, la mayoría de los países Andinos, exhiben la mayor densidad de eventos asociados a riesgos hidroclimáticos. Estos eventos son principalmente inducidos por controles meteorológicos a gran escala como la Zona de Convergencia Intertropical y El Niño-Oscilación Sur. Además, estas condiciones se ven agravadas por la limitada capacidad de prevención y respuesta de los países en desarrollo para gestionar los riesgos hidroclimáticos debido a la insuficiencia de recursos técnico-económicos y los desafíos de organización institucional que enfrentan comúnmente. Además, los modelos de cambio climático en regiones tropicales sugieren que los riesgos hidroclimáticos podrían volverse más frecuentes e intensos en los próximos años. Este estudio aborda los desafíos de la región de los Andes relacionados con dos objetivos del desarrollo sustentable (ODS) para el 2030 según las Naciones Unidas: ODS-6 (Agua limpia y saneamiento) y el ODS-15 (Vida en la tierra), que también constituyen desafíos de interés para el Clúster de cooperación Conéctate A+.

• Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) - - (Financiadora)
  • EIDGENOSSISCHE TECHNISCHE HOCHSCHULE ZURICH (SWISS FEDERAL INSTITUTE OF TECHNOLOGY ZURICH) - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL NORTE - - (Financiadora)
  • University of Costa Rica - - (Financiadora)
2018 - 2021

Erosion and sediment yield in response to climate change and variability in Andean watersheds.

Este proyecto fue financiado con fondos del ARES POP de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Hemos recibido el monto de 20.185 Euros. Soy el coordinador principal del proyecto, junto con Veerle Vanacker. El proyecto tuvo como principal objetivo financiar los analisis, equipos y trabajo de campo de la tesis doctoral de mi tesista Miluska Rosas y por eso la he puesto como investigador principal. The research project on soil erosion risks will be conducted in the Cañete river basin, which is located in the Peruvian Andes and coastal plain. Erosion rates of the catchments draining the steep escarpments of the Andean Cordillera, where hydropower plants are preferentially located, are not yet well constrained. Preliminary studies in the wider Andean region suggest that the erosion rates range between 0.2 and 1.0 mm/yr, or roughly 520 to 2600 t/km2/yr. Such high rates of erosion and sediment transfer lead to rapid accumulation of sediment in the hydropower reservoirs and a potentially dramatic decrease of the carryover storage. The Cañete river basin was selected for its social and economic importance as a provider of water and energy. The 220MW El Platanal hydroelectric plant was constructed in the middle reach of the Cañete River, and inaugurated in 2010. Since then, a rapid decline of the water storage is observed in the Capillucas reservoir due to sedimentation, which is directly affecting water regulation and supply to the downstream Cañete reach.

• ACADEMIE UNIVERSITAIRE LOUVAIN - - (Financiadora)
  • PUCP - sección ingenieria civil (Financiadora)
  • PUCP - sección ingenieria de minas (Financiadora)