Búsqueda avanzada

MILAGRO FARFAN MORALES

MILAGRO FARFAN MORALES

MILAGRO FARFAN MORALES

Magistra en Comunicaciones, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 18 investigaciones

2023 - 2027

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL DISCURSO DE AUTOR Y DEL CO-AUTOR EN EL MARCO DE LA RESIGNIFICACIÓN DEL MONTAJE DE ARCHIVOS DIGITALES Y ALGORITMOGRÁFICOS APROPIADOS DADO EL CONTEXTO DE LAS IA EN LOS PROYECTOS DE PRESERVACIÓN AUDIOVISUAL

La investigación se ubica en el ámbito de la post-fotografía (Fontcuberta, 2016) y se plantea como objeto de estudio el análisis del montaje de archivos digitales y algoritmográficos (Gómez Gómez & Rubio Tamayo, 2023) como un proceso de apropiación, creación y resignificación de las imágenes del pasado para construir representaciones que apelan a la memoria colectiva (Halbwachs, 1968). Por consiguiente, el enfoque de análisis propuesto será semiótico para identificar la construcción del discurso de autor en el contexto de la digitalización en comparación al del co-autor dado el contexto de la post-digitalización donde las IA participan del proceso generativo de las imágenes apropiadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FAD (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PALERMO - Facultad de diseño (Financiadora)
2024 - 2025

Creación de repositorios ambientales, turísticos e iconográficos en el sector Alto Perú - San Martín. Un enfoque comunicativo para la valoración del patrimonio natural y cultural

Participar en Proyecto de Investigación Multidisciplinario que buscar reconocer, sensibilizar y fomentar la conservación de los recursos naturales y culturales, ubicados en la región del Alto Mayo, Perú. En la PUCP la investigación estará a cargo de mi colega Milagro Farfán, a quien apoyaré. Nuestro aporte, como miembros de la PUCP, será articular las ciencias ambientales y sociales, desde una mirada del diseño. Este proyecto, inicia el 2024 y culminará en el 2025.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - INVETIGACIÓN BÁSICA (Financiadora)
  • INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU - INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRI (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - VRI (Financiadora)
2023 - 2024

DERIVAS DEL FOUND FOOTAGE EN EL PERÚ: ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO Y SEMIÓTICO DEL CINE DE APROPIACIÓN EXPERIMENTAL ( 2010 Y 2020).

La presente propuesta de investigación - creación consiste en la revisión y el análisis de ¿la producción Found Footage del cine experimental peruano desarrollada en la década 2010 - 2020¿ en la que se puede apreciar el uso de imágenes apropiadas de fuentes públicas o personales del pasado y del presente para establecer cómo se constituyen los discursos reflexivos y poéticos de la última década desde un enfoque historiográfico y semiótico. En ese sentido, la problemática del proyecto parte del contexto de la producción cinematográfica experimental donde encontramos que durante la década del 2010 al 2020 hubo un incremento notable en trabajos de apropiación cinematográfica producto de la gran cantidad de material disponible en los medios electrónicos / digitales y de archivo. Sin embargo, frente a esta creciente ola creativa existe una reducida producción académica que reflexione sobre estos procesos cinematográficos experimentales en el Perú. La investigación propuesta se encargará de verificar esta afirmación a partir de la data cualitativa recogida en la misma.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRI (Financiadora)
2017 - 2018

Nuevas competencias en el aprendizaje del diseño, desde la interdisciplinariedad y la intersubjetividad en los proyectos de Video Ensayo y Audio Diseño

La innovación propuso la generación de competencias de investigación y creación audiovisual en la esfera del video diseño, a partir de una apertura interdisciplinaria, tomando en cuenta la subjetivización del proceso creativo como una etapa por recorrer, analizar y evaluar, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes. La investigación y la aplicación se realizaron en los cursos de ¿Proyectos estratégicos ¿y ¿Semiótica 1¿ de la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño. El estudio del caso, el balance bibliográfico y el procesamiento de los datos se realizaron en 2017-2, en el curso de ¿Proyectos Estratégicos¿, culminando con la redacción de dos libros especializados: ¿Video Ensayo¿ y ¿Audio Diseño¿. El proyecto se implementó en el curso de ¿Semiótica 1 ¿ en 2018-1 en dos etapas: en la primera se realizó el vertimiento de sentido de un texto verbal filosófico a un texto audiovisual; el resultado fue un video ensayo. En una segunda etapa se realizó el vertimiento de sentido de un texto verbal literario a un texto audio y del texto audio a un texto audiovisual; el resultado fue un video arte. Los vertimientos de un texto a otro implicaron necesariamente un análisis y una re-semantización generativa que pasó por la interdisciplinariedad y la intersubjetividad del proyecto. Los resultados de la innovación incluyeron la investigación docente, la redacción , la producción y la implementación didáctica de dos libros, ¿Video Ensayo¿ y ¿ Audio Diseño¿; un nuevo planteamiento conceptual, metodológico y de evaluación aplicado a los dos cursos, Semiótica 1 y Proyectos Estratégicos; la difusión de la investigación y de sus resultados en la Sexta Jornada VIDI VIDEO DISEÑO diciembre 2017 y la Séptima Pre - Jornada VIDI VIDEO DISEÑO julio 2018, así como en la revista Memoria Gráfica No 10 y No 11.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DAP (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - FAD (Financiadora)
2016 - 2017

Laboratorio de innovación de Diseño Interdisciplinario

Reconstruir los cursos de Proyectos Integrales I y II a partir de Asesoría externa Interdisciplinaria para la generación de proyectos reales y con un modelo de investigación científica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia universidad católica del peru - DAP (Financiadora)
  • PUCP - Facultad de Arte y diseño (Financiadora)
2015 - 2016

Nuevas metodologías interdisciplinarias para el curso de paisajes peruanos y desarrollo de geografía y el curso de pintura 3 y 4

Desarrollar productos audiovisuales del proceso de investigación y aplicación del proyecto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DAP (Financiadora)
  • PUCP - Facultad de arte y diseño (Financiadora)
2015 - 2016

Nuevos recursos de multimedia e interactividad para el aprendizaje universitario. Diseño, elaboración y validación del E-book Semiótica de la Imagen.

Creación de una plataforma virtual E-BOOK para la enseñanza - aprendizaje de la semiótica visual y su aplicación en el curso Semiótica 2.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DARI (Financiadora)
  • PUCP - FAcultad de Arte y Diseño (Financiadora)
2015 - 2016

Nuevos recursos de multimedia e interactividad para el aprendizaje universitario. Diseño, elaboración y validación del e-book Semiótica de la imagen.

Investigación para el desarrollo de un E- book para una experiencia de aprendizaje interactivo. Se trata de un libro de Semiótica Visual que desarrolla sus temas haciendo uso de la intermedialidad, es decir, que la lectura del libro se hace a través de un proceso interactivo entre los medios, escritos, sonoros , visuales y audiovisuales, con la finalidad de expandir la información y por tanto el aprendizaje del alumno.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pintificia Universidad Católica del Perú - DAP (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DAP (Financiadora)