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MILAGRO FARFAN MORALES

MILAGRO FARFAN MORALES

MILAGRO FARFAN MORALES

Magistra en Comunicaciones, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Gráfico

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2017 - 2018

Nuevas competencias en el aprendizaje del diseño, desde la interdisciplinariedad y la intersubjetividad en los proyectos de Video Ensayo y Audio Diseño

La innovación propuso la generación de competencias de investigación y creación audiovisual en la esfera del video diseño, a partir de una apertura interdisciplinaria, tomando en cuenta la subjetivización del proceso creativo como una etapa por recorrer, analizar y evaluar, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes. La investigación y la aplicación se realizaron en los cursos de ¿Proyectos estratégicos ¿y ¿Semiótica 1¿ de la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño. El estudio del caso, el balance bibliográfico y el procesamiento de los datos se realizaron en 2017-2, en el curso de ¿Proyectos Estratégicos¿, culminando con la redacción de dos libros especializados: ¿Video Ensayo¿ y ¿Audio Diseño¿. El proyecto se implementó en el curso de ¿Semiótica 1 ¿ en 2018-1 en dos etapas: en la primera se realizó el vertimiento de sentido de un texto verbal filosófico a un texto audiovisual; el resultado fue un video ensayo. En una segunda etapa se realizó el vertimiento de sentido de un texto verbal literario a un texto audio y del texto audio a un texto audiovisual; el resultado fue un video arte. Los vertimientos de un texto a otro implicaron necesariamente un análisis y una re-semantización generativa que pasó por la interdisciplinariedad y la intersubjetividad del proyecto. Los resultados de la innovación incluyeron la investigación docente, la redacción , la producción y la implementación didáctica de dos libros, ¿Video Ensayo¿ y ¿ Audio Diseño¿; un nuevo planteamiento conceptual, metodológico y de evaluación aplicado a los dos cursos, Semiótica 1 y Proyectos Estratégicos; la difusión de la investigación y de sus resultados en la Sexta Jornada VIDI VIDEO DISEÑO diciembre 2017 y la Séptima Pre - Jornada VIDI VIDEO DISEÑO julio 2018, así como en la revista Memoria Gráfica No 10 y No 11.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DAP (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - FAD (Financiadora)
2016 - 2017

Laboratorio de innovación de Diseño Interdisciplinario

Reconstruir los cursos de Proyectos Integrales I y II a partir de Asesoría externa Interdisciplinaria para la generación de proyectos reales y con un modelo de investigación científica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia universidad católica del peru - DAP (Financiadora)
  • PUCP - Facultad de Arte y diseño (Financiadora)
2015 - 2016

Nuevas metodologías interdisciplinarias para el curso de paisajes peruanos y desarrollo de geografía y el curso de pintura 3 y 4

Desarrollar productos audiovisuales del proceso de investigación y aplicación del proyecto.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DAP (Financiadora)
  • PUCP - Facultad de arte y diseño (Financiadora)
2015 - 2016

Nuevos recursos de multimedia e interactividad para el aprendizaje universitario. Diseño, elaboración y validación del E-book Semiótica de la Imagen.

Creación de una plataforma virtual E-BOOK para la enseñanza - aprendizaje de la semiótica visual y su aplicación en el curso Semiótica 2.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DARI (Financiadora)
  • PUCP - FAcultad de Arte y Diseño (Financiadora)
2015 - 2016

Nuevos recursos de multimedia e interactividad para el aprendizaje universitario. Diseño, elaboración y validación del e-book Semiótica de la imagen.

Investigación para el desarrollo de un E- book para una experiencia de aprendizaje interactivo. Se trata de un libro de Semiótica Visual que desarrolla sus temas haciendo uso de la intermedialidad, es decir, que la lectura del libro se hace a través de un proceso interactivo entre los medios, escritos, sonoros , visuales y audiovisuales, con la finalidad de expandir la información y por tanto el aprendizaje del alumno.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pintificia Universidad Católica del Perú - DAP (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DAP (Financiadora)
2014 - 2015

Proyecto Persona: 66s rostros, 66 historias

Este proyecto, tiene como objetivo visibilizar, a través de una plataforma transmedla, historias de vida de miembros de la comunidad LGTB a partir de una' mirada horizontal, personal y humana. Durante los meses de marzo a diciembre, desarrollarán talleres de realización documental, la implementación de una web y redes sociales en donde se publicarán los 66 videos autobiográficos que representan 66 historias de vida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DARS (Financiadora)
2014

'DISEÑO DE LA IDENTIDAD EN LOS TEXTILES PERUANOS. UN ENFOQUE SEMIÓTICO APLICADO A LA GENERACIÓN DE VALORES CULTURALES EN LA PRODUCCIÓN TEXTIL EN EL PERÚ'

Proyecto de Investigación del Diseño Textil en el Perú desde un enfoque semiótico aplicado a la generación de valores culturales. Desarrollo de la plataforma digital: Moda e Identidad donde se encuentran contenidos digitales y audiovisuales donde se muestra el proceso del proyqecto de investigación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DGI (Financiadora)
  • PUCP - Facultad de Arte y Diseño (Financiadora)
2013

'Diseño de la identidad en los textiles peruanos. Un enfoque semiótico aplicado a la generación de valores culturales en la producción textil en el Perú'

La investigación aborda la problemática de la identidad en tanto que construcción social que funciona en base a la capacidad del diseño de textiles peruanos de producir identificaciones, operando sobre rasgos gráficos, imaginarios y simbólicos. Es una investigación básica cuyo tema está anclado en la cultura peruana y en la dinámica de su comunicación a través del diseño de textiles. Postula la capacidad del diseño de textiles, desde las primeras épocas de la historia del Perú hasta la actualidad, de funcionar como mediación simbólica entre el ser humano, como individuo y comunidad, y su contexto cultural, a través de la representación y significación de la identidad. Pretende orientar los conocimientos resultados del análisis semiótico de las muestras hacia la producción actual de textiles, proporcionando estrategias de diseño y comunicación. La articulación del sujeto a la expresión significante, en tanto que sujeto intérprete y sujeto comunicante, está relacionada a la dinámica colectiva, razón que influye tanto en la producción de los signos de identidad como en su acción social, a nivel de opinión pública, ciudadanía y ¿gente¿. Resulta de ello la importancia del funcionamiento de los signos de identidad en el desarrollo social, cultural y económico, de donde derivan tareas específicas de investigación para la sociología, la antropología, la ciencia de la gestión, la comunicación. El diseño es una realidad interdisciplinaria, que se articula a las ciencias antes mencionadas, y a otros campos más: la industria, la economía, la informática. El diseño de textiles, particularmente, tiene un impacto directo sobre la industria y la economía. Esta investigación está enfocada a superar el valor funcional del diseño de textiles, como diseño para la elaboración del producto textil, para abordar e interpretar su aspecto simbólico, su capacidad de generar significados que actuarán culturalmente. Para llegar a esta meta se eligió la metodología del trabajo semiótico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)