MAYTE ANAIS DONGO SUEIRO

DOKTORIN DER PHILOSOPHIE (DR.PHIL), FREIE UNIVERSITAT BERLIN

Ver todos los grados

Chargé de Mission en Organisations Européennes et Internationales (Centre international de formation europpéenne)

Licenciada en Ciencia Política y Gobierno
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

2021 - 2022

Perú, Bolivia y Chile en el siglo XXI: hacia un enfoque trinacional en política exterior

Las relaciones entre Perú, Bolivia y Chile se han construido principalmente desde una perspectiva bilateral, desconociendo que muchas de las dinámicas que se han desarrollado a lo largo de la historia común implican necesariamente la participación de los tres países. Por ello, a través de 5 estudios de caso que involucran aspectos políticos a nivel subnacional (1) y a nivel nacional -tanto relativos al vínculo entre los tres países (2) como a su relacionamiento externo (3)-, y en materia de seguridad (4) y cooperación internacional (5), se va a demostrar que la política exterior de nuestros países en el siglo XXI también debería entenderse desde un enfoque trinacional, de lo contrario la satisfacción de muchos de nuestros intereses podrían verse afectados.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de gobierno (Financiadora)
2021 - 2022

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2021 - 2022

Una agenda UE-América Latina en el cambio de orden mundial ¿Una posibilidad real?

Desde hace unos años en la disciplina de las Relaciones Internacionales hay un debate sobre el futuro del orden mundial. Múltiples autores se dedican a analizar cuáles son los cambios que se están generando, intentando descifrar qué cambia y qué permanece. El acuerdo es que estamos en un momento de transformación. Frente a estos cambios se encuentra la Unión Europea, frente al auge de China y al comportamiento errático de su aliado tradicional, Estados Unidos. La posición de este texto es que, pese a que en la UE también han surgido personajes y partidos ¿iliberales¿ o que cuestionan las bases mismas de la unión, aún el liderazgo sigue en manos de políticos que apuestan por la cooperación y el multilateralismo, a nivel regional e internacional. Adicionalmente, la Unión Europea es consciente de la pérdida de su relevancia relativa debido al auge de otras potencias, por lo cual debe buscar aliados. Al mismo tiempo tenemos a América Latina, una región que cada vez tiene mayor influencia de China y de nuevas potencias, y que tiene también la presión del gobierno estadounidense. A estos factores externos, se le suman los desafíos internos ya tradicionales en América Latina: la desigualdad, la informalidad, la corrupción, la pobreza, que actualmente están siendo agudizadas por la pandemia. Considerando esta situación es que se plantea este proyecto, con la propuesta de que existen intereses de ambos lados para reforzar una coalición a favor de mantener las reglas multilaterales. Es por ello que el proyecto se pregunta cuáles son las posibilidades de cooperación entre la UE y América Latina en el contexto de una transformación en el orden mundial. El énfasis estará puesto en el multilateralismo. Sin embargo, una de las propuestas de este texto es que también existen limitantes que se muestran en el estancamiento de las Cumbres ALC-UE. *Fondos solo los primeros meses/ La estancia hasta agosto/ Escritura a lo largo del 2022

• instituto iberoamericano - iai (Financiadora)
  • KAAD (INTERCAMBIO IGLESIA CATOLICA ALEMANA) - estancias postdoctorales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2020 - 2022

PERÚ, BOLIVIA Y CHILE EN EL SIGLO XXI: HACIA UN ENFOQUE TRINACIONAL EN POLÍTICA EXTERIOR

Las relaciones entre Perú, Bolivia y Chile se han construido principalmente desde una perspectiva bilateral, desconociendo que muchas de las dinámicas que se han desarrollado a lo largo de la historia común implican necesariamente la participación de los tres países. Por ello, a través de 5 estudios de caso que involucran aspectos políticos a nivel subnacional (1) y a nivel nacional -tanto relativos al vínculo entre los tres países (2) como a su relacionamiento externo (3)-, y en materia de seguridad (4) y cooperación (5), se va a demostrar que la política exterior de nuestros países en el siglo XXI también debería entenderse desde un enfoque trinacional, de lo contrario la satisfacción de muchos de nuestros intereses podrían verse afectados.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION DE GESTION DE LA INVESTIGACION (DGI) (Financiadora)
2013 - 2017

El surgimiento de la política comunitaria para América Latina 1987-1999

Investigación para optar el grado de doctora en filosofía (Dr. Phil) en Historia Reciente en la Universidad Libre de Berlín. Estancias de investigación en el Parlamento Europeo, el Consejo Europea y la Comisión Europea.

• COMISIÓN EUROPEA - BIBLIOTECA (Financiadora)
  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA - ARCHIVOS (Financiadora)
  • FREIE UNIVERSITAT BERLIN - instituto de estudios latinoamericanos (Financiadora)
  • PARLAMENTO EUROPEO - ARCHIVOS (Financiadora)