Búsqueda avanzada

MAURICIO JOSE GODOY PAREDES

MAURICIO JOSE GODOY PAREDES

MAURICIO JOSE GODOY PAREDES

Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Licenciado en Comunicación Audiovisual
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones en el año 2022

2022 - 2024

Organización política y cultura visual en el Perú: (auto)representación, nuevas subjetividades sociales y luchas políticas (1968-1992)

Entre 1968 y 1992 la sociedad peruana atravesó transformaciones profundas. La Reforma Agraria decretada en 1969, la intensa lucha política y el auge del movimiento popular durante los años 70 significaron el reconocimiento de múltiples grupos y actores sociales históricamente relegados. Esto se cristaliza en la emergencia de organizaciones populares y en la ampliación de la participación política. Ello se verá replegado por la violencia política, la crisis económica y, finalmente, el autogolpe de Fujimori en 1992. En el plano cultural, estos procesos fueron acompañados por la extensión del uso de medios visuales (gráfica, fotografía, cine y video) para la representación y autorrepresentación de las nuevas subjetividades políticas que estaban emergiendo. La cultura visual del país se vio ampliamente modificada por la democratización de los medios visuales y, sobre todo, por los usos que dichos medios recibieron por parte de diversos actores sociales. Este proyecto se concentra en analizar experiencias de organización popular donde los medios visuales tuvieron un papel central en la representación de las subjetividades emergentes. En específico, nos acercaremos a cuatro experiencias: A) La producción cinematográfica del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (1971-1977) bajo el régimen militar, así como sus modos de circulación. B) Las prácticas audiovisuales del Centro de Divulgación de Historia Popular (CEDHIP) que, entre 1978 y 1985, desarrollará nuevas formas de divulgación de la ¿historia desde abajo¿. C) La experiencia de las rondas campesinas en Cajamarca, a partir del estudio de la producción de la película Los Ronderos (1986), co-escrita por la cineasta Marianne Eyde con dirigentes de las rondas, y materiales de archivo de instituciones y antiguos dirigentes ronderos a los que podamos acceder . Finalmente, D) La experiencia de la Comunidad Autogestionaria para el desarrollo integral del Alto Pushka(CADIAP) entre 1985 y 1988.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - DAI (Financiadora)
2021 - 2022

Revisionando "Agripino" (1971) 50 años después: Activando la memoria alrededor de la Reforma Agraria en la provincia de Paucartambo

Este proyecto propone el rescate oral de las memorias de los pobladores de la región de Paucartambo a partir del dispositivo radial y la proyección de tres largometrajes documentales, los cuales abordan directamente la ejecución de la Reforma Agraria en el Cusco. Como señala Ulfe (2011), las memorias requieren dispositivos concretos para poder activarse, necesitan anclajes para articular respuestas y mover experiencias. A la par, estos dispositivos son importantes para la gesta del recuerdo. El recuerdo es una práctica social y muchas veces atraviesa dispositivos y experiencias concretas, asentándose en nuestras vivencias. El recuerdo y sus memorias, dice Jelin (2012), son campos de disputa, y uno de estos escenarios es su representación audiovisual. En ese sentido, la presente investigación pretende sumergirse en dichos campos que se activan a partir del visionado de ciertas producciones audiovisuales 50 años después.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • - - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
2019 - 2022

La obra audiovisual de Juan Javier Salazar

El proyecto La obra audiovisual de Juan Javier Salazar busca preservar, sistematizar y difundir los filmes del artista Juan Javier Salazar, buscando conectar dos ámbitos de la sociedad peruana y limeña que, aunque habiten la misma ciudad, no dialogan: la cultura popular urbana y la escena artística local e internacional. Este proyecto se desarrollará en tres etapas que son investigación, recuperación y acceso. La primera etapa implica la recolección de datos sobre el artista y su obra audiovisual, y la escritura del proyecto. En estas investigaciones han sido encontradas catorce (14) cintas U-Matic, tres (03) cintas VHS y una (01) cinta Betacam en el Taller de Artista, ahora a cargo de los herederos de la obra. Los obras seleccionadas son: ¿ Recuerdos de la lluvia, mediometraje ¿ NADando, cortometraje ¿ El río, cortometraje (inédito) ¿ Un pequeño gran malentendido, cortometraje En esta etapa se realizan entrevistas a los participantes de los proyectos y las personas cercanas el autor (familiares, otros artistas, coleccionistas, gestores, equipos de filmación) para reconstruir lo más fielmente posible la visión del artista con respecto a su obra audiovisual y el desarrollo de un proyecto que sea lo más fiel a la poética del autor. Además se realizará una revisión completa de la obra plástica de Juan Javier Salazar, como aporte a la comprensión de la obra en video. En la segunda etapa se recurrirá a la contratación de personal calificado en las área de limpieza, digitalización, restauración digital, edición, colorización, post producción de sonido y masterización. Finalmente, se realizará la catalogación y acceso a las obras. El acceso a la obra restaurada se dará en dos ámbitos: la publicación de los resultados escritos del proceso de preservación y un "happening "en la televisión peruana.

Participantes:

  • MAURICIO JOSE GODOY PAREDES (Investigador principal)
  • VIOLA VAROTTO - (Investigador principal)
  • ALINA CANZIANI AMICO (Co-Investigador)
  • LORENA ALICIA BEST URDAY (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Cultura - DAFO (Financiadora)
  • PINDORAMA S.A.C. - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)