Se encontraron 4 investigaciones
Este proyecto de investigación-creación tiene como eje central el personaje de Francisca Zubiaga de Gamarra: ¿La Mariscala¿. A partir de una dramaturgia ya escrita a razón de una ardua investigación sobre los principales momentos en la vida de la protagonista, se buscará realizar una puesta en escena desde un discurso histórico-escénico particular, fruto de nuestra investigación. Este tiene como centro de reflexión a la mujer como sujeto político en un complejo sistema interseccional dominado por las jerarquías de género. Mediante las herramientas que ofrecen las artes escénicas intervenimos desde nuestra contemporaneidad en debates particularmente relevantes en nuestra sociedad peruana de hoy en torno a preconcepciones, prejuicios y normalizaciones sexo-genéricos que se espera interpelen a los espectadores.
Participantes:
Instituciones participantes:
Este proyecto de investigación-creación tuvo como eje central el personaje de Francisca Zubiaga de Gamarra: La Mariscala. A partir de una dramaturgia ya escrita a razón de una ardua investigación sobre los principales momentos en la vida de la protagonista, se buscó realizar una puesta en escena desde un discurso histórico-escénico particular, fruto de nuestra investigación. Este tiene como centro de reflexión a la mujer como sujeto político en un complejo sistema interseccional dominado por las jerarquías de género. Mediante las herramientas que ofrecen las artes escénicas intervenimos desde nuestra contemporaneidad en debates particularmente relevantes en nuestra sociedad peruana de hoy en torno a preconcepciones, prejuicios y normalizaciones sexo-genéricos que se espera interpelen a los espectadores.
Participantes:
Instituciones participantes:
Aprovechando el centenario del fallecimiento del poeta y dramaturgo peruano, y los vínculos familiares que facilitaban manuscritos, cartas, artículos periodísticos, obras inéditas, se programó en el 2017 un año entero de trabajo sobre la obra de Leonidas Yerovi. Esto incluyó conferencias en el CCPB (Centro Cultural Peruano-Británico), a cargo de Celeste Viale, Ernesto Raez y Ricardo Gonzáles-Vigil; publicaciones (La Facultad de Artes Escénicas de la PUCP editó "Leonidas Yerovi, Teatro Restaurado" y la Academia Peruana de la Lengua un manuscrito de "La de cuatro mil"); y la puesta en escena de tres piezas teatrales, una escrita por el propio autor dirigida por Mateo Chiarella y otras dos sobre su vida escritas por Celeste Viale y dirigidas por Alberto Isola y Jorge Chiarella en el Teatro Ricardo Blume. Además de una exposición fotográfica. El ciclo mereció el reconocimiento de la PUCP a través del Premio a las Artes PROART
Participantes:
Instituciones participantes:
Estudio que busca reconocer el elemento de la "suerte" en la producción teatral del dramaturgo peruano Leonidas Yerovi, y cómo esta se confiere en un elemento distintivo del autor y de la dramaturgia peruana de inicio del siglo XX. Para ello se contrasta las piezas de Yerovi con las de los referentes más importantes de la dramaturgia peruana de aquella época y luego, de la dramaturgia latinoamericana.
Participantes:
Instituciones participantes: