Búsqueda avanzada

MATEO CHIARELLA VIALE

MATEO CHIARELLA VIALE

MATEO CHIARELLA VIALE

Magíster en Musicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Artes Escénicas
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2023

CAP 2021 - Francisca Zubiaga de Gamarra, la Mariscala: Puesta en escena y crítica teatral desde un enfoque de género

Este proyecto de investigación-creación tiene como eje central el personaje de Francisca Zubiaga de Gamarra: ¿La Mariscala¿. A partir de una dramaturgia ya escrita a razón de una ardua investigación sobre los principales momentos en la vida de la protagonista, se buscará realizar una puesta en escena desde un discurso histórico-escénico particular, fruto de nuestra investigación. Este tiene como centro de reflexión a la mujer como sujeto político en un complejo sistema interseccional dominado por las jerarquías de género. Mediante las herramientas que ofrecen las artes escénicas intervenimos desde nuestra contemporaneidad en debates particularmente relevantes en nuestra sociedad peruana de hoy en torno a preconcepciones, prejuicios y normalizaciones sexo-genéricos que se espera interpelen a los espectadores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ESTUDIO LA SONORA - CREACION MUSICAL (Financiadora)
  • MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA - OFICINA DE CULTURA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • WOMEN CEO - PromociOn de la mujer (Financiadora)
2021 - 2023

Francisca Zubiaga de Gamarra, la Mariscala: Puesta en escena y crítica teatral desde un enfoque de género

Este proyecto de investigación-creación tuvo como eje central el personaje de Francisca Zubiaga de Gamarra: La Mariscala. A partir de una dramaturgia ya escrita a razón de una ardua investigación sobre los principales momentos en la vida de la protagonista, se buscó realizar una puesta en escena desde un discurso histórico-escénico particular, fruto de nuestra investigación. Este tiene como centro de reflexión a la mujer como sujeto político en un complejo sistema interseccional dominado por las jerarquías de género. Mediante las herramientas que ofrecen las artes escénicas intervenimos desde nuestra contemporaneidad en debates particularmente relevantes en nuestra sociedad peruana de hoy en torno a preconcepciones, prejuicios y normalizaciones sexo-genéricos que se espera interpelen a los espectadores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU - RIEL (RED INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS LATINOAMÉRICANOS--PERÚ XIX (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2017 - 2019

LEONIDAS YEROVI - 100 AÑOS DESPUÉS

Aprovechando el centenario del fallecimiento del poeta y dramaturgo peruano, y los vínculos familiares que facilitaban manuscritos, cartas, artículos periodísticos, obras inéditas, se programó en el 2017 un año entero de trabajo sobre la obra de Leonidas Yerovi. Esto incluyó conferencias en el CCPB (Centro Cultural Peruano-Británico), a cargo de Celeste Viale, Ernesto Raez y Ricardo Gonzáles-Vigil; publicaciones (La Facultad de Artes Escénicas de la PUCP editó "Leonidas Yerovi, Teatro Restaurado" y la Academia Peruana de la Lengua un manuscrito de "La de cuatro mil"); y la puesta en escena de tres piezas teatrales, una escrita por el propio autor dirigida por Mateo Chiarella y otras dos sobre su vida escritas por Celeste Viale y dirigidas por Alberto Isola y Jorge Chiarella en el Teatro Ricardo Blume. Además de una exposición fotográfica. El ciclo mereció el reconocimiento de la PUCP a través del Premio a las Artes PROART

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA - '-' (Financiadora)
  • ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA - '-' (Financiadora)
  • ARANWA ASOCIACIÓN CULTURAL - '-' (Financiadora)
  • ARANWA TEATRO - '-' (Financiadora)
  • ASOCIACIÓN CULTURAL PERUANO-BRITÁNICA - '-' (Financiadora)
  • PUCP - FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS (Financiadora)
  • PUCP - FACULTAD DE ARTES ESCENICAS (Financiadora)
2013 - 2019

LA SUERTE EN LA OBRA TEATRAL DE LEONIDAS N. YEROVI: UN ELEMENTO DISTINTIVO DE LA DRAMATURGIA PERUANA FRENTE A LA DRAMATURGIA LATINOAMERICANA REPRESENTATIVA DE INICIOS DEL SIGLO XX

Estudio que busca reconocer el elemento de la "suerte" en la producción teatral del dramaturgo peruano Leonidas Yerovi, y cómo esta se confiere en un elemento distintivo del autor y de la dramaturgia peruana de inicio del siglo XX. Para ello se contrasta las piezas de Yerovi con las de los referentes más importantes de la dramaturgia peruana de aquella época y luego, de la dramaturgia latinoamericana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN (Financiadora)
  • PUCP - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (Financiadora)