Búsqueda avanzada

MARTIN CHRISTIAN SANTOS ANAYA

MARTIN CHRISTIAN SANTOS ANAYA

MARTIN CHRISTIAN SANTOS ANAYA

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF WISCONSIN, MADISON

Ver todos los grados

Magíster en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Sociología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigaciones

Se encontró una investigación en el año 2011

2011

Escuela, barrio y Facebook: ¿cómo distintas redes sociales condicionan la formación de expectativas educativas de los jóvenes?

En un contexto de crecimiento económico y renovadas esperanzas de la población es crucial entender cómo los jóvenes construyen sus expectativas educativas y laborales, las cuales condicionan a su vez las trayectorias post-secundarias que efectivamente siguen. En este marco, este proyecto estudia cómo distintas redes sociales de amistad, forjadas en la escuela, el barrio y Facebook (medio para establecer nuevas amistades a través de la internet), afectan la construcción de expectativas educativas y laborales de estudiantes limeños de nivel secundario de distintos sectores sociales. Esta investigación llena un vacío en la literatura de las ciencias sociales en tanto: a) se propone estudiar la interconexión entre las redes sociales mencionadas; b) no se limita a estudiar la red personal (egocéntrica) de los actores, sino que la enmarca en la red más amplia (exocéntrica) de la cual forma parte; c) busca identificar las diferentes maneras en las cuales las redes sociales condicionan la construcción de expectativas educativas y laborales (por ejemplo, al brindar o cerrar oportunidades de acceso a la información, al posibilitar la circulación de discursos que estimulan o desincentivan una determinada opción educativa o laboral, al presentar oportunidades para establecer nuevas conexiones relevantes, entre otras posibilidades); d) finalmente, se propone combinar una pluralidad de opciones metodológicas tales como encuestas, entrevistas en profundidad, análisis cuantitativo de redes sociales y viñetas, entre otras posibilidades. En relación a sus implicancias de política social, este proyecto, al concebir las redes sociales como contexto para la construcción de las expectativas educativas y laborales de los jóvenes, apunta a identificar el potencial de oportunidades y recursos que anida en sus redes y cómo potenciarlo. Se trata de ver a los jóvenes como agentes que responden creativamente a situaciones que les plantean problemas y desafíos nuevos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)