Búsqueda avanzada

MARTIN OLIVER JAIME BALLERO

MARTIN OLIVER JAIME BALLERO

MARTIN OLIVER JAIME BALLERO

Doctor en estudios culturales latinoamericanos, UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

Ver todos los grados

MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES CON MENCIÓN EN NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS (UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR)

LICENCIADO EN ANTROPOLOGIA
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2015 - 2018

El cuerpo femenino en la escultura peruana hecha por mujeres (1990-2010): representaciones sociales sobre clase, raza y sexualidad.

La presente propuesta gira en torno al análisis de las representaciones sociales del cuerpo femenino en la obra escultórica hecha por mujeres escultoras en el Perú, durante el periodo 1990-2010. Esta investigación busca responder la siguiente interrogante: ¿Cómo se construye las representaciones sociales del cuerpo femenino en la escultura hecha por mujeres en el Perú entre los años 1990-2010? Para ello, centra su atención en las variables de clase, raza y sexualidad. Mediante el análisis de las obras y de las percepciones de las escultoras, este trabajo busca analizar los factores sociales que han dado lugar a algunos aspectos de la corporalidad/subjetividad femenina dentro del discurso estético contemporáneo en la sociedad peruana en las últimas décadas. En este sentido, hacemos una lectura de dichas representaciones como resultado de diversos procesos sociales, como la violencia política, la incorporación de las mujeres en las políticas y la sociedad peruana, y las transformaciones en la corporalidad/subjetividad femenina. Con este fin, estudiaremos la obra de 12 escultoras a través de la elaboración de un archivo fotográfico y además, una sistematización de las percepciones de las artistas. El análisis estará basado en cuatro perspectivas, el análisis del discurso, los estudios sobre corporalidad/subjetividad, la perspectiva de género y la Interseccionalidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015

Discursos pastorales, políticas públicas y respuestas feministas: reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Lima (2000-2010)

Esta investigación indaga sobre cuáles son las estrategias de empoderamiento y resistencia elaboradas por los movimientos feministas con respecto a la autonomía sexual y económica en Perú. De esta manera, gira en torno a la siguiente pregunta ¿Cuáles son las estrategias de empoderamiento creadas por los movimientos feministas con respecto a la autonomía sexual y económica frente a las características y dinámicas de la relación entre religiones/estado en Peru desde el 2000 hasta la actualidad? Tras un análisis sobre las relaciones religiones/estado, indagamos sobre la influencia de dicha relación en el ejercicio de los derechos por parte de las mujeres, en particular con respecto a los derechos sexuales y reproductivos y los derechos económicos, sociales y culturales a partir del estudio de cómo los discursos religiosos sobre sexualidad y pobreza influyen en el quehacer político de las mujeres. Paralelamente, leeremos estos datos mediante el diálogo establecido con los grupos feministas para analizar sus estrategias de lucha contra la pauperización y además de promoción de un modelo multidimensional de desarrollo que integre las demandas de las mujeres, para lo cual nos centraremos en las agendas y acciones sobre cuatro temas: sexualidad, raza, pobreza y justicia social. Ya que esta investigación tiene un carácter cualitativo y exploratorio, utilizaremos las siguientes técnicas: la realización de búsqueda bibliográfica y de archivos como principales técnicas de recojo de información, dirigida a recolectar investigaciones previas sobre el tema, la normativa existente e información producida por entidades púbicas, centros académicos y organizaciones feministas. Y entre las técnicas cualitativas utilizaremos las entrevistas semiestructuradas a informantes clave de las organizaciones feministas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • clacso - beca Julieta Kirwood (Financiadora)
  • clacso - beca julieta kirwood (Financiadora)
2011 - 2012

Diversidad sexual, discriminación y pobreza en el acceso a la salud pública: demandas de las comunidades TLGBI en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta investigación gira en torno al estudio sobre las características y dinámicas de la exclusión de las personas TLGBI dentro de los sistemas públicos de salud en cuatro países andinos: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú desde el 2000 hasta la actualidad. Nos concentramos en la incorporación de la orientación sexual y la identidad de género en las políticas públicas de salud de estos cuatro países, y también en relación con políticas antidiscriminación creadas e implementadas para combatir la exclusión de los servicios públicos de salud. En primer lugar, la mirada comparativa centra su atención en los discursos elaborados y las acciones implementadas en relación con la inclusión/exclusión de las comunidades TLGBI en las políticas públicas de salud en los países mencionados. Este trabajo analiza las acciones (programas, planes y estrategias sanitarias) implementadas por los ministerios de salud de cada país, durante últimos diez años. Primero, analizaremos las políticas iniciales referidas al VIH/Sida, y posteriormente, otras posibles políticas referidas a la salud de las personas TLGBI, implementadas en los últimos años, tales como salud mental, tratamientos hormonales, protocolos ginecológicos para mujeres lesbianas. Es importante estudiar tanto las políticas implementadas como aquellas inexistentes pero que son una demanda de la comunidad TLGBI. Tomaremos en cuenta la normativa de los sistemas de seguridad social, en aquello que concierne a la salud. En segundo lugar, este trabajo identifica las demandas de la población TLGBI en Bogotá, La Paz, Lima y Quito sobre el derecho al acceso a la salud. Por ello, esta investigación sistematiza comparativamente las demandas de dicha comunidad frente a la problemática de la salud en la región andina, identificando las siguientes condiciones características: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. Estas demandas serán recogidas mediante el diálogo con las organizaciones TLGBI de cada ciudad mencionada.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • consejo latinoamericano de ciencias soicales - CLACSO-CROP (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR - area de estudios sociales y globales (Financiadora)
2007

LA PRODUCCIÓN DEL CAPITAL RELIGIOSO COMO BASE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL. LOS CASOS DE LAS COMUNIDADES JUDÍAS E ISLÁMICAS EN LIMA (1945-2000)

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICO SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS OTORGA UNA BECA POR HABER OCUPADO EL SEXTO PUESTO EN EL CUADRO DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE TESISTAS DE PREGRADO 2001 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICO SOCIALES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICO-SOCIALES (Financiadora)