MARIBEL MARTINA CUENCA ESPINOZA

Magíster en Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Filosofía
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

Se encontró una investigación

2009

La importancia de comprender a la verdad como una experiencia humana genuina y primordial.

Partiendo de la comprensión de que la reflexión sobre la verdad constituye un tema complejo y revelador para la filosofía; y teniendo en cuenta que este pensamiento no expresa un ejercicio reflexivo gratuito, sino responde a preocupaciones motivadas por el constante y complejo acontecer del ser humano. La presente investigación está abocada a trabajar y evidenciar el vínculo entre la reflexión sobre la verdad y las preocupaciones que caracterizan, directamente o indirectamente, el devenir del hombre. Para ello, nuestro trabajo apuntará, primero, a presentar de manera general el pensamiento sobre la verdad como una preocupación humana inserta en la praxis. Presentación respaldada por la explicación de partes del discurso de Aristóteles orientadas al devenir del comportamiento humano en el escenario de la praxis; así como por una especie de ¿trabajo de campo¿ que pueda brindar cierta información sobre el acercamiento del ser humano a la noción de verdad desde distintos contextos que lo comprehenden y que se configuran sobre la base de experiencias. A partir de lo anterior, volveremos al estudio del pensamiento aristotélico, específicamente, a la comprensión aristotélica de la verdad práctica y el proceder auténtico del hombre prudente. La lectura de Heidegger de la comprensión aristotélica de la verdad práctica será una tarea que podría enriquecer la discusión del tema que nos ocupa. Finalmente, Heidegger aportará algunos elementos conceptuales más para continuar la reflexión sobre el vínculo entre la verdad y el acontecer experiencial humano. Entre dichos elementos destacamos la relación entre la praxis, el lenguaje y la verdad; esta relación posibilitará detenernos en el estudio de distintos usos del lenguaje, a propósito de una comprensión de la verdad como experiencia humana básica.