MARIA ELENA DEL ROSARIO ESPARZA ARANA

Doctora en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Administración con mención en Finanzas (UNIVERSIDAD ESAN)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

2021

La Fiesta de las Cruces en Perú como un fenómeno turístico. Un análisis desde la gestión de capacidades sociales.

El objetivo de la investigación es analizar las características, similitudes y diferencias de la Fiesta de las Cruces en Perú como fenómeno turístico, con el fin de identificar y valorar las capacidades organizativas de la comunidad anfitriona, bajo la perspectiva del desarrollo sostenible. Se proponen los siguientes objetivos específicos: 1) Identificar los lugares en los que se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo en el Perú, así como las investigaciones realizadas sobre la misma desde distintas disciplinas. Seleccionar dos localidades como estudio de caso para contrastar heterogeneidades y factores críticos. 2) Identificar el tipo de visitantes que asiste a las fiestas, sus expectativas y motivaciones, así como los diferentes servicios y actividades que la fiesta ofrece como evento y destino turístico en las localidades seleccionadas 3) Identificar los actores, y las capacidades organizativas y logísticas requeridas y desarrolladas por la comunidad para el éxito de la fiesta, incluyendo las distintas percepciones de género con respecto a la fiesta 4) Comparar y valorar el papel que la fiesta cumple en las dinámicas locales y el desarrollo local. A partir de las percepciones y propuestas de los propios actores, así como el contraste de las realidades de ambas localidades, se identificarán los elementos clave de la organización de la fiesta que permiten el equilibrio entre la esencia tradicional de la celebración y las oportunidades que ofrece el desarrollo turístico para su territorio. El análisis comparativo será realizado bajo un marco sistémico e interdisciplinario, que permite una evaluación compleja e inclusiva de la celebración de la fiesta, considerando sus dimensiones y valorando las capacidades de gestión desplegadas por las comunidades.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GASTRONOMIA Y TURISMO (GIGATU) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN - FAI 2021 - mODALIDAD INVESTIGACIÓN EN ETAPA INICIAL (Financiadora)

Plan de Acción Programa Regional Andino

Elaboración del Plan de Acción y el Plan Operativo Anual para el Programa Regional Andino, convenio entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Agencia Española de Cooperación Internacional. El Convenio comprende el fortalecimiento institucional de la CAN y los Países Miembros, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el proceso de integración andino, proyectos comunitarios de integración fronteriza y gestión del programa.

• AGENCIA ESPANOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL - Cooperación internacional (Financiadora)
  • Secretaría General de la Comunidad Andina - cooperación internacional (Financiadora)
1988 - 1989

Estructura Económica del Perú: Análisis Insumo-Producto

Asistente de investigación. Análisis de los cambios estructurales en la matriz insumo producto y sus implicancias en términos productivos, comerciales y de empleo a nivel nacional y regional.

• INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Investigación (Financiadora)