MARIA ELENA ARCE CHAVEZ

Magíster en Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

2023 - 2025

CAP 2023 - Casa velada. Intervenciones escénicas y memoria de género en Clorinda Matto

Este proyecto consiste en una serie de intervenciones escénicas y reflexiones científicas acerca de las posibilidades de la memoria de género en un proceso de creación interdisciplinario que carece de testigos y testimonios propios de los trabajos de memoria. Se centra en Clorinda Matto (Cusco, 1852 ¿ Buenos Aires, 1909), intelectual importante que organizó veladas literarias en una Lima posbélica con el objetivo de peruanizar y feminizar la ciudad letrada traumatizada por la derrota con Chile. La intervención escénica principal, recreará estas veladas literarias en la casa, hoy destruida de Matto, utilizando una casa prestada de propiedad masculina y proyectando imágenes de los vestigios de las casas de Matto en las paredes y telas blancas que cubren los muebles y enseres para dar cuenta del contraste entre los patrimonios. La propuesta también incluirá una muestra fotográfica de las casas donde vivió Clorinda Matto en Cusco, Paullo Chico y Tinta. El proyecto busca narrar la historia desde una perspectiva femenina y construir una genealogía propia y lugares de memoria que nos convoquen para recordar a las desaparecidas de la historia a través de rituales y actos culturales.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VIcerrectorado de investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2021 - 2023

CAP 2021 - Francisca Zubiaga de Gamarra, la Mariscala: Puesta en escena y crítica teatral desde un enfoque de género

Este proyecto de investigación-creación tiene como eje central el personaje de Francisca Zubiaga de Gamarra: ¿La Mariscala¿. A partir de una dramaturgia ya escrita a razón de una ardua investigación sobre los principales momentos en la vida de la protagonista, se buscará realizar una puesta en escena desde un discurso histórico-escénico particular, fruto de nuestra investigación. Este tiene como centro de reflexión a la mujer como sujeto político en un complejo sistema interseccional dominado por las jerarquías de género. Mediante las herramientas que ofrecen las artes escénicas intervenimos desde nuestra contemporaneidad en debates particularmente relevantes en nuestra sociedad peruana de hoy en torno a preconcepciones, prejuicios y normalizaciones sexo-genéricos que se espera interpelen a los espectadores.

• estudio la sonora - Creacion musical (Financiadora)
  • Municipalidad de lima metropolitana - oficina de cultura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • WOMEN CEO - PROMOCION DE LA MUJER (Financiadora)