MARIA ROSA ALAYZA MUJICA

Doctor en Ciencia Política y Gobierno (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Licenciado en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Master of Arts (THE NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH) y Doctora en Ciencia Política y Gobierno (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

2015 - 2019

La formacion de espacios publicos y sus efectos en la democracia peruana

Análisis comparativo de la emergencia de espacios públicos con distinto alcance y contenido en contexto local y nacional a propósito de la demandas por los derechos de consulta de las poblaciones locales, de Tambogrande (2001-2003) y Bagua (2007-2009). Se analizan las condiciones sociales, legales, políticas del conflicto en el marco nacional, los procesos organizativos de los grupos movilizados y la trascendencia de sus argumentos en medios de comunicación como en otros públicos. Se discuten los factores comunes y distintos de ambos casos. Se elabora propuesta metodológica sobre el espacio público.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DPTO CCSS (Financiadora)
  • PUCP - DPTO CCSS (Financiadora)
2017 - 2018

EL RECONOCIMIENTO EN LAS POLITICAS PUBLICAS

Desde el enfoque del reconocimiento de los ciudadanos y asumiendo su diversidad social, cultural y de género se discuten las características con las que se diseñan y evalúan las políticas públicas de salud y educación en America Latina.

• PLATAFORMA DE REFLEXION POLITICA - ESCUELA DE GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS (Financiadora)
  • PUCP - ESCUELA DE GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS (Financiadora)
2011 - 2015

La formación de los espacios públicos y sus efectos en la democracia peruana

Análisis del concepto del Espacio Público en bibliografía teórica, con especial énfasis en idea de contra públicos. Análisis y balance comparado del uso del concepto de espacio público en America Latina. Reflexiones sobre modalidades del Espacio público. Recoger información sobre los casos de Tambogrande y Bagua.

• dka - america latina (Financiadora)
  • pucp - ccss (Financiadora)

Liderazgos Andinos y Amazónicos

Puntos de encuentro y coordinacion entre organizaciones andinas y amazónicas. Temas en común.

• DKA - America Latina (Financiadora)
  • INSTITUTO BARTOLOME DE LAS CASAS - Investigacion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)

Sociedad civil y procesos de concertación (Lima, Ayacucho, Lambayeque, y Cuzco)

Conocer experiencias concertación entre organizaciones de sociedad civil y Estado y su significado para los actores participantes desde espacios regionales (Lima, Ayacucho, Lambayeque, Cuzco).

• M&M - AMERICA LATINA (Financiadora)
  • PUCP- Insittuto Bartolomé de Las Casas - CCSS (Financiadora)
2006 - 2007

Sociedad civil y visión de reconciliación en organismos de derechos humanos (Lima, Cuzco, Ayacucho). I

Conocer las actividades de los grupos de derechos humanos en las regiones mencionadas y el concepto que manejan sobre la reconciliación que planteo la Comision de la Verdad y Reconciliacion

• Instituto Bartolomé de Las Casas - CCSS (Financiadora)
2005 - 2007

Proyecto multinacional (China, India, New York y Perú) ¿Localizando lo global. Un estudio comparativo de los derechos de las mujeres¿.

El impacto de la globalización en la formación de la idea de los derechos en grupos de mujeres populares (EL Agustino y Escuela de lideres mujeres San Juan de Lurigancho) y personal de ong feminista (Demus).

• Wellesley College (Boston, USA), Instituto Bartolomé de las Casas y PUCP. - Ciencias Sociales (sociologia, antropología y ciencia política) (Financiadora)