Búsqueda avanzada

MARGARITA MARIA SUAREZ ESPINOSA

MARGARITA MARIA SUAREZ ESPINOSA

MARGARITA MARIA SUAREZ ESPINOSA

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF LONDON

Licenciado en Historia
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 27 investigaciones

2021 - 2024

Corrupción y poder en España y América (siglos XVII-XVIII) CORPOAMES, 130136

Analizar las dinámicas de la corrupción en América y España en los siglos XVII y XVIII

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación - IDI (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ALMERIA - Historia (Financiadora)
2019 - 2023

Horizon 2020 Programme, EU proposal 823998: Failure. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries. MARIE SKOLODOWSKA-CURIE RESEARCH AND INNOVATION STAFF EXCHANGE (H2020-MSCA-RISE-2018)

El fracaso está en casi todas partes y está profundamente arraigado en los estereotipos sobre las regiones, las naciones, los negocios, el género y la raza. El hecho de no aceptar ideas filosóficas cruciales y avances científicos se considera a menudo un factor clave para explicar los caminos diferenciales del desarrollo. Además, las narraciones históricas a largo plazo agregan una capa adicional a las nociones de fracaso. Integradas en la interpretación del pasado, las ideas sobre el fracaso se proyectan hacia el futuro. Pero mientras que el fracaso es notoriamente mencionado en el debate público, y en la política local y global, sin embargo, sigue siendo una noción oscura y esquiva. ¿Cómo es posible que un concepto a menudo utilizado para relegar y marginar a individuos y comunidades enteras esté tan mal definido? Este proyecto no solo tiene como objetivo resolver esta pregunta, sino también ofrecer perspectivas innovadoras para mejorar a individuos y grupos, y modificar las construcciones intelectuales sobre el fracaso.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CASA DE VELAZQUEZ - Historia moderna (Financiadora)
  • mias - HISTORIA MODERNA (Financiadora)
  • union europea - investigacion (Financiadora)
  • universisad autonoma de madrid - HISTORIA MODERNA (Financiadora)
2020 - 2022

Consejo asesor del seminario Mundos Ibéricos y Globalización en la época Moderna, del proyecto de investigación: Historia de la Globalización (HUM 1000)

Analizar la historia de la violencia, negociación e interculturalidad. El consejo asesor asesor es global y abarca a cerca de 20 universidades de todo el mundo. Yo soy miembro como investigadora de la PUCP.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Comision europea - CE (Financiadora)
  • ERC - ERC (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SEVILLA - Sevilla (Financiadora)
2020 - 2022

Patrimonios interconectados. La presencia de América en la Comunidad de Madrid (siglos XVI a XIX)

Objetivo: resaltar la presencia de America en Madrid, Consorcio de nueve grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, del que forman parte cinco universidades (UAM, UPM, UAH, UC3M y UNED), así como el CSIC y el Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno de España.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - Filosofia y letras (Financiadora)
  • comunidad autonoma de madrid - madrid (Financiadora)
  • MIAS - CVZ (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - filosofia y letras (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID - letras (Financiadora)
2020 - 2022

Reloj de Indias: la proyección europea en el Atlántico, 1665-1700

Analizar las modificaciones en el comercio de la segunda mitad del XVII

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ComUNIDAD AUTONOMA - Direccion de investigacion (Financiadora)
  • comunidad de madrid - madrid (Financiadora)
  • universdad autonoma de madrid - letras (Financiadora)
2021

Imperio y remesas (Fase II): el colapso del régimen de flotas, 1700-1739. (Parte 1/3)

El virreinato del Perú fue el principal abastecedor de metales del imperio hispánico durante los siglos XVI y XVII. No obstante, mantener la exclusividad del control de la plata sería problemático para la monarquía castellana, que no pudo escapar a la presión de las potencias europeas y de los propios americanos que deseaban compartir las ganancias del boom metalífero. Esta situación se reflejó en el derrumbe de las remesas fiscales, aunque muchos historiadores sostienen que también se habría reflejado en la contracción de las remesas privadas del comercio atlántico desde 1650. Sin embargo, las cifras comerciales oficiales no reflejan las reformas impositivas en el comercio de Indias, ni la modificación de la función del Perú en el imperio. Las cifras oficiosas de Morineau arrojan que, lejos de disminuir, las remesas comerciales fueron superiores en la segunda mitad del XVII. Empero, existe un gran problema para conciliar las cifras de producción de plata peruana (o americana) con las de las exportaciones oficiosas en la segunda mitad del siglo XVII: las cifras de exportación son mucho más altas que las de producción. La primera fase de este proyecto, titulado Imperio y remesas: nuevas cifras de exportaciones del virreinato del Perú, 1660-1739, tuvo como objetivo reconstruir, con nuevas fuentes, las cifras de exportaciones del virreinato del Perú desde 1660 hasta 1739 con el fin de cuantificar las remesas y analizar el comportamiento comercial del Perú en los últimos 80 años del sistema de galeones. Sin embargo, estas nuevas cifras (relativamente completas para el periodo Habsburgo) son claramente inservibles para el periodo borbónico, cuando el comercio directo o trans-imperial encontró sus cauces en el virreinato de Perú. El objetivo de esta segunda fase del proyecto es examinar el rol jugado por el Consulado de Lima en el colapso del régimen de flotas y galeones. Este proyecto forma parte del proyecto europeo Revfail EU 823998: junio 2019-junio 2023.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Comisión Europea (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2021

Dinámicas de corrupción en España y América (siglos XVII-XVIII)

El presente proyecto pretende abordar una temática novedosa en la investigación histórica modernista y americanista al situar como objeto monográfico de estudio las prácticas relacionadas con lo que se entendía por corrupción en el Antiguo Régimen así como los mecanismos que la monarquía puso en marcha para ejercer un cierto control sobre sus agentes de gobierno. Como contrapunto a ese objetivo se propone también estudiar en su contexto, los denominados mecanismos ¿anticorrupción¿ que estuvieron vigentes en la monarquía hispánica. Se trata de una temática que en los últimos años conoce un intenso debate historiográfico pues se cuestiona el uso del término en el Antiguo Régimen y un cierto sector ¿tesis funcionalistas- plantea incluso la corrupción como un mal necesario que hacía funcionar el sistema.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CASA DE VELAZQUEZ - historia (Financiadora)
  • ministerio de economía e innovación - I+D+i (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - historia (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ALMERIA - historia (Financiadora)
2019 - 2020

Imperio y remesas: nuevas cifras de exportaciones del virreinato del Perú, 1660-1739. (Parte 3/3)

El virreinato del Perú fue el principal abastecedor de metales del imperio hispánico durante los siglos XVI y XVII. No obstante, mantener la exclusividad del control de la plata sería problemático para la monarquía castellana. Sin contar con una economía capaz de alimentar el comercio americano, Castilla no pudo escapar a la presión de las potencias europeas que pretendían compartir los frutos de las minas; al mismo tiempo, tampoco pudo evitar que los americanos compartieran las ganancias del boom metalífero. Esta situación se reflejó en el derrumbe de las remesas fiscales, aunque muchos historiadores sostienen que también se habría reflejado en la contracción de las remesas privadas del comercio atlántico en la segunda mitad del siglo XVII. Sin embargo, las cifras comerciales oficiales que se manejan no reflejan el cambio en la composición del comercio, ni las reformas impositivas en el comercio de Indias, ni la modificación de términos de la relación del Perú dentro del imperio. Las cifras oficiosas de Morineau arrojan que, lejos de disminuir, las remesas comerciales fueron largamente superiores en la segunda mitad del XVII. Empero, existe un gran problema para conciliar las cifras de producción de plata peruana (o americana) con las de las exportaciones oficiosas en la segunda mitad del siglo XVII: las cifras de exportación son mucho más altas que las de producción. El objetivo de esta investigación será reconstruir, con nuevas fuentes, las cifras de exportaciones del virreinato del Perú desde 1660 hasta 1739 con el fin de cuantificar las remesas y analizar el comportamiento comercial del Perú en los últimos 80 años del sistema de galeones. Este proyecto forma parte del recientemente aprobado proyecto europeo Revfail EU 823998: Failure. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries, que funcionará en el período junio 2019-junio 2022.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EU Project 823998 REVFAIL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)